Publicado en TLM
Ver: Encuentros Manuel de Falla
Ver: Fundación Archivo Manuel de Falla
Bajo el lema El devenir del canto primitivo andaluz, la programación de esta nueva edición de los Encuentros Manuel de Falla estará dedicada a conmemorar los 100 años de la celebración del I Concurso de Cante Jondo, recordando también dos importantes centenarios como son el de la muerte de Felipe Pedrell y el de los conciertos que ese año tuvieron lugar en el Hotel Alhambra Palace.
No es casual que la programación se haya presentado en el Teatrillo del Alhambra Palace donde, un 7 de junio de 1922, tuvo lugar la fiesta en la que Antonio Gallego Burín leyó el texto El “Cante Jondo” (canto primitivo andaluz). Sus orígenes, sus valores musicales, su influencia en el arte musical europeo -anónimo por voluntad de los organizadores, aunque hoy sabemos que fue escrito por Manuel de Falla-, Federico García Lorca leyó algunos fragmentos de su Poema del Cante Jondo, y todo ello acompañado por las guitarras “en el viejo estilo andaluz” de Manuel Jofré y de Andrés Segovia.
Ese mes y en el mismo teatrillo, se celebró un concierto de cantos populares ingleses, que contó con las palabras del director de la revista londinense Fanfare, y del director de la Schola Cantorum de Nueva York. Ursulla Greville cantó acompañada al piano por Kurt Schindler y Manuel de Falla.
También en el Hotel Alhambra Palace, unos meses después, la gran clavecinista Wanda Landowska ofreció dos recitales de clave. El encuentro entre Wanda Landowska y Manuel de Falla marcó un giro decisivo en la música de Falla, que dio sus frutos entre otras obras en El retablo de maese Pedro y, sobre todo, en el Concerto per clavicémbalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello, que han dejado su huella en la historia de la música occidental del siglo XX.
Felipe Pedrell (1841-1922), padre del nacionalismo musical español, contó con destacados discípulos como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina o Roberto Gerhard. El interés de Pedrell por la música de los gitanos de España le llevó a proponer a Manuel de Falla en 1902 la composición de La vida breve, con un argumento gitano.
Gracias a su influencia, Manuel de Falla apostó en una primera etapa por la utilización del canto popular, que propició la organización del Concurso de Cante Jondo, y se centró a partir de entonces en la utilización de la música histórica española, impulsando el uso del clave de la mano de Wanda Landowska.
…pura naturaleza, hecha sonido, resuelta en «ayes», con algo de viento, tormenta, agua despeñada, surtidor sollozante… Noche mágica, misteriosa y memorable aquella de la Plaza de los Aljibes.
Melchor Fernández Almagro
…intentamos hoy acercarnos al alma de Andalucía, poniendo de manifiesto lo que es su cante primitivo, y lo hacemos con el profundo respeto que lleva consigo la trascendencia cultural.
Manuel de Falla
Ya os decía yo, queridos amigos, que la fiesta del Cante jondo, sería única. Yo imaginaba a todos sus detractores en un rincón mordiéndose las uñas […]. Afortunadamente no se hundió el aljibe y fue una fiesta con luna y lluvia.
Federico García Lorca
¡Señores, el alma música del pueblo está en gravísimo peligro. El tesoro artístico de toda una raza, va camino del olvido! Puede decirse, que cada día que pasa, cae una hoja del admirable árbol lírico andaluz, los viejos se llevan al sepulcro tesoros inapreciables de las pasadas generaciones, y la avalancha grosera y estúpida de los couplés, enturbia el delicioso ambiente popular de toda España.
Federico García Lorca
Han intervenido
María de Leyva
Delegada de Cultura y Patrimonio. Ayuntamiento de Granada
Fernando Egea
Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada. Junta de Andalucía
Víctor Medina
Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Granada
Roberto Ugarte
Gerente de la Orquesta Ciudad de Granada
Elena García de Paredes
Gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla
Asistieron también
Marianella Bertini
Directora del Hotel Alhambra Palace
Ignacio Durán
Director comercial del Hotel Alhambra Palace
José Luis Carmona
Director del Auditorio Manuel de Falla-GEGSA
Poli Servián
Coordinadora de Actividades de la Fundación Caja Rural
María José Gómez
Presidenta de la Asociación Amigos de la O.C.G.
Organizan
Archivo Manuel de Falla
Auditorio Manuel de Falla
Orquesta Ciudad de Granada
Festival de Múisica Española de Cádiz «Manuel de Falla»
Instituciones
Ayuntamiento de Granada
Universidad de Granada
Ministerio de Cultura y Deporte-INAEM
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Participan
Cátedra Manuel de Falla de la Madraza
Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada
Fundación Caja Rural Granada
Diputación Provincial de Granada
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz
Museo de Cádiz
Casa Museo Manuel de Falla de Granada
Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada
Hotel Alhambra Palace
Programación de los encuentros
Cartel promocional del primer concurso
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Fundación Archivo Manuel de Falla