A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines

LA ópera buffa

Sin lugar a dudas la ópera buffa más famosa en la historia de la música y una fuente eterna de deleite, notable ópera de Rossini compuesta en unas pocas semanas. Está basada en la primera parte de una trilogía escrita por Beaumarchais en la cual se incluye Le Barbier de Séville (El barbero de Sevilla), Le Mariage de Figaro (Las bodas de Fígaro) y La Mère Coupable (La madre culpable). La segunda parte, Las Bodas de Fígaro, fue musicalizada por Mozart.

Aunque el estreno, realizado el 10 de febrero de 1816 en Roma fue un fracaso rotundo, en parte debido a la fatalidad, que produjo varios incidentes desagradables, uno de ellos la desaparición de la guitarra del conde y la rotura de una cuerda al intentar afinarla, no fue hasta el 22 de febrero cuando “El Barbero” recibió un caluroso aplauso. ¿Cómo podría haber superado Rossini esta resistencia inicial?

Él enfrentó al viejo mundo (a través de Bartolo y su autoritarismo) contra el nuevo mundo; vieja ópera contra ópera moderna. En esta versión, la ópera está dirigida por Daniele Gatti. La dirección escénica está a cargo de Mario Martone, quien ha logrado transformar el Teatro Costanzi en un escenario real.

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música
Barbiere di Siviglia – Alessandro Corbelli (Bartolo), Andrzej Filonczyk (Figaro) © Yasuko Kageyama – Teatro dell’Opera de Roma 2020
A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música
Barbiere di Siviglia – © Yasuko Kageyama – Teatro dell’Opera de Roma 2020

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok

Salas y venta de entradas

Comprar entradas

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música
Barbiere di Siviglia – © Yasuko Kageyama – Teatro dell’Opera de Roma 2020

Sobre la obra

Ópera buffa en 2 actos (año 1816)
Libreto de Cesare Sterbini (a partir de El Barbero de Sevilla de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais)
Cantada en Italiano | Grabada en diciembre de 2020 en Teatro dell’Opera de Roma

Equipo creativo

Director musical
Director de escena
Vestuario
Iluminación
Maestro de Coro
Orquesta y Coro

Daniele Gatti
Mario Martone
Anna Biagiotti
Pasquale Mari
Roberto Gabbiani
Del Teatro dell’Opera di Roma

Equipo artístico

Conde Almaviva
Rosina
Don Bartolo
Figaro
Don Basilioo
Berta
Fiorello
Abrogio
Notario
Sargento de policía

Ruzil Gatin
Vasilisa Berzhanskaya
Alessandro Corbelli
Andrzej Filończyk
Alex Esposito
Patrizia Biccirè
Roberto Lorenzi
Paolo Musio
Pietro Faiella
Leo Paul Chiarot

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música
Barbiere di Siviglia – © Yasuko Kageyama – Teatro dell’Opera de Roma 2020

Sinópsis

Acto I

Plaza enfrente de la casa del doctor Bartolo, en Sevilla.

El conde de Almaviva, un noble sevillano, enamora a Rosina, huérfana que vive con su tutor, el doctor Bartolo, y es alumna de canto de don Basilio. Frente a la casa de Rosina vive el barbero Fígaro, que ayuda al amor. El tutor quiere casarse con la pupila.

Almaviva da una serenata a Rosina, pero no logra que ésta se asome. Pide ayuda a Fígaro, que se la ofrece y, por lo pronto, le sugiere que se disfrace de soldado para poder entrar en casa de Rosina.

Don Bartolo, por su parte, hace una alianza con don Basilio para casarse con Rosina. Don Basilio también sugiere algo a don Bartolo: crear una calumnia que lacere el honor del conde. Fígaro comunica a Rosina los propósitos de su tutor, y también el amor del conde. Éste llega a presentarse en la casa como alojado, y, a punto de ser detenido, revela su personalidad al oficial que lo va a detener y con esto se salva. Para todos los demás, incluso Rosina, el conde es ahora Lindoro.

Acto II

Casa del Doctor Bartolo

La segunda tentativa del enamorado es llegar a la casa y presentarse como profesor de canto, diciendo que don Basilio está enfermo. Mientras da la lección, Fígaro afeita a don Bartolo… y se presenta don Basilio. Fígaro finge y le dice a Basilio que con aquella fiebre no ha debido salir a la calle…. al tomarle el pulso le pone en la mano una bolsa de oro. Don Basilio se retira y don Bartolo queda en ascuas.

El conde se retira también y entonces el tutor lanza la calumnia: su amante está dispuesto a abandonarla. Rosina se indigna con Almaviva y contra Lindoro y Fígaro, a quien cree cómplice. La muchacha está dispuesta a casarse con el autor, y éste llama a un notario.

Se presenta Almaviva y le explica todo a Rosina. Secretamente se sustituye en el acta notarial el nombre de don Bartolo por el del conde. El tutor ya no tiene más remedio que bajar la cabeza. Almaviva, noble y andaluz, renuncia al caudal de Rosina.

Más información

A Contracorriente Films presenta la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini en cines | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube

NdeP - Rising Alternative

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies