A punto de comenzar el XLI Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Como en ediciones anteriores, el equipo directivo del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca quiere rendir homenaje a una figura esencial en el ámbito de la música histórica. En esta cuadragésima primera edición del Curso y Festival, rendimos homenaje a Pablo Bruna en el 340º aniversario de su muerte, y en cuya memoria se creó este evento en el año 1979.

Será interesante evocar algunos detalles que compongan el perfil de este gran organista y compositor. Pablo Bruna nació en la villa amurallada de Daroca, quedando ciego a la edad de 5 años. Ya en 1366 dicha localidad había recibido el título de Ciudad, por su valor estratégico así como centro político, jurídico, económico y religioso, y que a la sazón contaba con un incomparable patrimonio organístico repartido por sus 14 iglesias: 7 parroquias y 7 conventos.

A punto de comenzar el XLI Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca | Toda la Música

A punto de comenzar el XLI Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca | Toda la Música
Presentación de la XLI edición

Tal fue el prestigio y reputación de Bruna que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza le invitó a hacerse cargo como titular de la organistía de la Basílica del Pilar. Los reyes Felipe IV y Carlos II y el melómano Juan José de Austria se detenían en Daroca para gozar del sublime arte de Pablo Bruna. También fue invitado a ocupar el puesto de organista de la Real Capilla, pero rechazando todos esos ofrecimientos, permaneció toda su vida en su ciudad natal.

Rodríguez y Martel dice que Bruna convierte la ceguera en gozo y habilidad y que dudaré que en toda España y Europa se taña mejor, no parecerá exageración a quien conozca a Pablo Bruna, conocido comúnmente por “el Ciego de Daroca”, […] río caudaloso de Música, insondable por su profundidad.

En el campo de su amplia obra musical para órgano, Bruna hace uso de las formas musicales más tradicionales de la estética organística de la Península Ibérica, con el tiento, en todas sus formas, como columna vertebral de su composición. Bruna sirve de enlace entre la expresión renacentista y aquella de plenitud del barroco musical.

El programa

Todo a las 20:00hs

Viernes, 2 | Iglesia de Santo Domingo
POLIFONÍA RENACENTISTA: Chiavette

Sábado, 3 | Iglesia de San Miguel
TEATRO DE LOS TEATROS: Los Músicos de Su Alteza

Domingo, 4 | Iglesia de San Miguel
MÚSICA VIOLINÍSTICA VIRTUOSA ITALIANA: Ensemble Aurora

Lunes, 5 | Iglesia de San Miguel
MÚSICA MEDIEVAL FRANCESA PARA VOCES FEMENINAS: Ensemble De Caelis

Martes, 6 | Iglesia de San Miguel
PIÈCES DE CLAVECIN EN CONCERTS. J.-PH. RAMEAU: Ensemble La Reverencia

Miércoles, 7 | Basílica Colegiata de Santa María
MÚSICA DE ÓRGANO DE PABLO BRUNA Y SUS CONTEMPORÁNEOS EUROPEOS EN EL 340º ANIVERSARIO DE SU MUERTE: Marco Brescia, Andrea Macinanti y José Luis González Uriol

Jueves, 8 | Iglesia de Santo Domingo
BATALLA DE TIENTOS: Ministriles de Marsias

Viernes, 9 | Iglesia de San Miguel
CANCIONES, GLOSAS Y DANZAS DEL SIGLO DE ORO: Adriana Mayer, mezzosoprano y Juan Carlos de Mulder, laúd

Sábado, 10 | Iglesia de San Miguel
EL ROBO DE PROSERPINA Y SENTENCIA DE JÚPITER, FILIPPO COPPOLA: Solistas y conjunto vocal e instrumental del CIMAD

Curso de Música Antigua

Arpa (harp): Nuria Llopis
Bajón – Fagot barroco (basson):
Josep Borrás
Canto barroco (baroque song):
Cristina Miatello
Canto coral (choral song):
Martin Schmidt y Vasco Negreiros
Chirimía (shawn) – OBOE BARROCO (baroque oboe):
Priska Comploi
Clave – Cintinuo (harpsichord-continuo):
Olivier Baumont
Conjunto vocal e instrumental (vocal and instrumental ensemble):
Luis Antonio González – Los Músicos de Su Alteza
Corneta (cornet):
Francisco Rubio
Dirección coral (choral conducting):
Martin Schmidt y Vasco Negreiros
Flauta travesera barroca (baroque traverso):
Agostino Cirillo
Instruemntos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco (plucked string instruments):
Juan Carlos de Mulder
Órgano (organ):
José Luis González Uriol y Javier Artigas
Sacabuche (sackbut):
Wim Becu
Violín barroco (baroque violin): Enrico Gatti
Violoncello barroco (baroque cello): Gaetano Nasillo
Colaboradores: Alfonso Sebastián e Ignacio Jordá
Coordinador de instrumentos de viento: Fernando Sánchez
Seminarios: El clave: Aula de consulta: Raúl Martín Sevillano

Cosas que pasan en el Curso de Música Antigua de Daroca

Programa completo en pdf

A punto de comenzar el XLI Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca | Toda la Música

Cartel promocional de esta edición

A punto de comenzar el XLI Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca | Toda la Música

NdeP – Prensa Ayuntamiento de Daroca

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies