ABAO Bilbao Opera estrena «La clemenza di Tito», la última ópera de Mozart

Publicado en TLM

Ver: El maestro Riccardo Frizza dirige La clemenza di Tito en ABAO Bilbao Opera
Ver: Daniela Mack cantará La Clemenza di Tito en la Temporada de Bilbao Opera
Ver: ABAO Bilbao Opera presenta su 70º temporada con la mujer como eje vertebrador

ABAO Bilbao Opera recibe el año con el estreno en Bilbao de la última ópera de Mozart y también su obra más política: La clemenza di Tito, con el patrocinio de la Fundación BBVA. Una historia de poder, traición y remordimientos en la que finalmente triunfa la compasión, con una producción con el debut en ABAO de grandes voces.

Debido a la reducción de aforo a 800 localidades marcada por la normativa vigente, ABAO ha programado una función más de las habituales para los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30 hs excepto la del sábado 22 que comenzará a las 19:00 hs.

Rueda de prensa – La clemenza di Tito – ABAO

Días 22, 25, 28 y 31 de enero | Euskalduna Bilbao

Venta de entradas

Comprar entradas

Ficha técnica

*Debuta en ABAO Bilbao Opera

Tito
Sexto
Vitelia
Annio
Servilia
Publio

Euskadiko Orkestra
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical
Director de escena

Producción

Paolo Fanale*
Daniela Mack *
Vanessa Goikoetxea
Veta Pilipenko*
Itziar de Unda
Josep Miquel Ramon

Director:
Boris Dujin

Riccardo Frizza
Fabio Ceresa*

Opéra de Lausanne

La clemenza di Tito es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres: Die Zauberflöte (La flauta mágica), Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia.

Estrenada en Praga poco antes de la muerte del compositor, actualiza un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento entorno a la conjura de Vitellia y de su enamorado Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo Emperador, quien una vez conoce la traición, decide mostrar compasión y perdonar a los rebeldes demostrando que las mayores virtudes de un gobernante son la generosidad y la clemencia.

Fotografías de la producción de la Opéra de Lausanne

Opera de Laussane – © Alan Humerose

Grandes voces debutan en la Temporada de ABAO

Destaca el debut en ABAO de tres grandes voces del panorama lírico actual. Paolo Fanale, el tenor italiano de moda, de timbre firme y apasionada expresión, afronta para su debut en la temporada bilbaína el rol protagonista del emperador Tito. Un personaje de personalidad íntegra con arias de gran dificultad y pasajes de canto lírico.

Debutan también dos mezzosopranos en personajes masculinos: Daniela Mack en el rol de Sesto, el amante de Vitellia y traidor amigo de Tito, una intérprete de referencia en roles mozartianos, con gran solvencia escénica, equilibrio y elegancia; y Veta Pilipenko como Annio, amigo de Sesto y enamorado de Servilia, una voz fresca y contundente.

Vanessa Goikoetxea asume el papel de Vitellia, la villana de la ópera, celosa y manipuladora. Cantante con gran sensibilidad vocal, fuerte emisión y notable expresividad dramática. Completan el reparto la bilbaína Itziar de Unda como Servilia, y Josep Miquel Ramón como el oscuro Publio.

Riccardo Frizza al frente de la Euskadiko Orkestra

El maestro Riccardo Frizza

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

El maestro Riccardo Frizza, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI al Mejor Director Musical por su trabajo en Lucia di Lammermoor en ABAO Bilbao Opera, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra para afrontar la última partitura operística del compositor de Salzburgo, que contiene algunas de sus arias más inspiradas.

Mozart compuso esta ópera en tan solo seis semanas pero eso no impidió que la dotara de una gran solidez instrumental y musical. Ya desde la “Obertura”, se aprecia una obra de gran sonoridad y expresividad, con un potencial dramático y poético extraordinario, donde destacan grandes escenas llenas de lirismos vertiginosos, junto a brillantes piezas de conjunto a cargo de solistas y del Coro de Ópera de Bilbao.

Una producción estreno en ABAO

Ganador en 2016 del International Opera Award para dirección joven, Fabio Ceresa, que debuta en ABAO, está considerado como uno de los más prometedores directores de escena italianos de su generación.

La producción ideada para la Opéra de Laussane, es estreno en ABAO Bilbao Opera y ofrece una propuesta elegante y monumental, hecha de grandes figuras y paneles modulares en movimiento. Ceresa combina una estética con elementos neoclásicos de la Antigua Roma con un aspecto más contemporáneo cercano al modernismo de los años 30 del pasado siglo. Una puesta en escena con una atemporalidad consciente, para resaltar la universalidad de la obra.

La escenografía de Gary McCann presenta una línea creativa de gran calidad y combina con eficacia el ambiente palaciego con otros escenarios como baños o termas, recreando una Antigua Roma fluida, corpórea, versátil y de gran plasticidad teatral. Palacios, estatuas, monumentos, piscinas y panteones conviven en un espacio escénico en forma de alegoría sobre el modo en que los hombres luchan por el poder.

El planteamiento dramático dibuja las características de los personajes con vestuario también de Gary McCann, iluminación de Ben Cracknell y coreografía de Mattia Agatiello, con cuidados movimientos de grupo.

Los aspectos relevantes

Andrea Merli introduce la obra mozartiana en el Ciclo El ABC de la ópera

El ciclo El ABC de la ópera descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia la víspera del estreno, en el Auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbao.

El viernes 21 de enero, Andrea Merli, crítico musical, ensayista, productor de ópera y conferenciante, será el encargado de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.

Para acceder a esta actividad gratuita se requiere invitación que puede retirarse en las oficinas de ABAO Bilbao Opera o llamando al teléfono 944 355 100, desde el lunes 17 de enero. Aforo reducido.

Dossier de prensa completo

Programa de mano

Revista Scena

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – ABAO Bilbao Opera

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies