ABAO‐OLBE recupera Semiramide de Rossini
Silvia Dalla Benetta, Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola protagonistas de una ópera que supone un auténtico tour de force para los cantantes por la dificultad y extensión de la obra.
Lo hace veinticuatro años después de su última representación en el Coliseo Albia. Este título belcantista por excelencia, quintaesencia de la tradición vocal del siglo XVIII en el que se suceden brillantes arias y dúos de acrobáticas coloraturas con estructura tradicional, pero que tanto musicalmente, como en estilo vocal y orquestación, sigue las innovaciones adoptadas por Rossini en Nápoles, sube a escena los próximos días 16, 19, 22 y 25 de febrero.
Última ópera seria de Rossini
Este melodrama trágico compuesto por el cisne de Pesaro para La Fenice de Venecia, es la última ópera que el compositor escribió en su etapa italiana. Basado en la tragedia “Semiramis” de Voltaire sobre el legendario personaje de Semíramis de Babilonia, su trama es una mezcla embriagadora de intriga romántica y maniobras por el poder.
Una ópera para voces excepcionales
Para dar vida al cuarteto protagonista de esta ópera de Rossini caracterizada por su gran calidad musical y el “canto bello” sobre el escenario, ABAO‐OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano italiana Silvia Dalla Benetta, quien retorna a Bilbao tras su éxito como ‘Gulnara’ en Il Corsaro, para dar vida a la reina ‘Semiramide’. A su lado la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, recientemente nominada como mejor cantante femenina en los ‘2019 International Opera Awards’, regresa a ABAO para ocuparse del rol de ‘Arsace’, rol travestido que implica una dificultad adicional al tener la intérprete que concentrarse en parecer en todo momento un hombre tanto desde el aspecto musical como escénico. Cierran el cuarteto el bajo menorquín Simón Orfila que pone voz a ‘Assur’ y el tenor José Luis Sola como ‘Idreno’. Les acompañan el bajo Richard Wiegold como ‘Oroe’, la soprano Itziar de Unda como ‘Azema’, el tenor Josep Fadó como ‘Mitrane’ y el bajo David Sánchez como ‘Fantasma de Nino’.
16, 19, 22 y 25 de febrero a las 19:30hs | Palacio Euskalduna
Venta de entradas
El montaje en el que participan 140 artistas está firmado por Luca Ronconi, un pilar del arte teatral europeo del siglo XX y máxima figura de las artes escénicas de nuestro tiempo, firma la producción inédita a nivel nacional.
Ficha técnica y elenco
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
Director musical: Alessandro Vitiello
Director de escena: Luca Ronconi* (†)
Director de escena de la reposición: Marina Bianchi
Escenógrafo: Tiziano Santi
Iluminación: A.J. Weissbard*
Vestuario: Emanuel Ungaro*
Director del coro: Boris Dujin
Producción: Teatro di San Carlo di Napoli
*Debuta en ABAO-OLBE
Semiramide: Silvia Dalla Benetta
Arsace: Daniela Barcellona
Assur: Simón Orfila
Idreno: José Luis Sola
Oroe: Richard Wiegold
Azema: Itziar de Unda
Mitrane: Josep Fadó
Fantasma de Nino: David Sánchez
Alessandro Vitiello al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa
En el foso, Alessandro Vitiello experto en el repertorio rossiniano.
En el apartado musical, el maestro Alessandro Vitiello al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa pone música a una ópera de rica y exuberante orquestación que según sus propias palabras “representa el culmen del clasicismo operístico, la perfección formal alcanzada por Rossini”. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, que dispuesto en lugar estratégico, actúa como testigo de cuanto ocurre en la corte y en el pueblo.
Los momentos cumbre de Semiramide
La Obertura. Una de las piezas más famosas de la ópera y una de las más interpretadas de Rossini en conciertos y recitales.
Ah! quel giorno ognor rammento. Es la cavatina de Arsace, en el acto I. El personaje de Arsace ha llegado a Babilonia.
Bel raggio lusinghier. Sin duda, una de las arias más famosas de toda la ópera y quizá de la iconografía lirica para soprano.
Serbami ognor si fido. Un duelo vocal en toda su expresión entre la soprano y la mezzosprano: Semiramide y Arsace, Assur, i cenni miei. Otro gran momento de la partitura es este dúo del acto II entre los personajes de Semiramide y Assur echándose la culpa de la muerte del rey Nino. Lo mató Assur pero el veneno se lo dio Semiramide.
Obertura
Bel Raggio lusinger
Ecomi al fine in Babiloina
Producción estreno a nivel nacional
En el escenario una producción del San Carlo di Napoli, que se podrá ver por primera vez en el país, firmada por quien fue considerado uno de los grandes renovadores del teatro italiano Luca Ronconi, un innovador nato que marcó con su fuerte personalidad y sus montajes teatrales y de óperas, el perfil de las artes escénicas modernas. En Bilbao dirige la ópera Marina Bianchi y participan en el montaje 140 artistas. Un imponente escenario, con 51 movimientos a vista, y dominado por elementos sorprendentes, representan el drama en toda su profundidad y simbolizan un poder vacío y violento. El principio inspirador de la escenografía es un mundo primitivo en ruinas donde la culpa asola el alma de los personajes. El modisto francés Emanuel Ungaro autor del diseño de vestuario, juega con corazas que emulan torsos desnudos, “un espejo de la depravación, del lugar donde la civilización ha desaparecido”.
Una obra maestra al alcance de todos
Para disfrutar de esta ópera hasta la última nota existe un amplio abanico de precios en las localidades. Así, los menores de 35 años disponen de cuatro zonas distintas entre 36 y 58€ y ocho zonas cuyos precios oscilan entre 62 y 98€. Para los mayores de 35 años, hay seis zonas con localidades entre 56 y 82€ y diez espacios con precios a partir de 100€.
El crítico musical Andrea Merli introduce Semiramide
Andrea Merli, protagoniza la cuarta conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO‐OLBE organiza, previo al estreno y con carácter gratuito, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.
Andrea Merli, es crítico musical, ensayista y conferenciante. Colabora habitualmente con la revista L’Opera y es corresponsal en Milán de la revista Ópera Actual. Su interés por la música y la ópera le ha llevado a publicar numerosos trabajos en teatros y medios especializados. Desde hace más de una década tiene un programa sobre ópera en la RAI Radio.
La cita es el viernes 15 de febrero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (acceso por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Reserva este día: 13 Marzo 2019. Presentación de la nueva temporada de ABAO 2019‐2020 El miércoles 13 de marzo los socios de ABAO‐OLBE y todos los aficionados a la ópera están invitados a conocer la programación diseñada para 2019‐2020. La 68a temporada de ópera de Bilbao traerá títulos en italiano, francés y alemán, cuatro coproducciones de ABAO‐OLBE y dos estrenos en Bilbao. En los elencos van a visitarnos grandes y conocidas figuras de la lírica y notables maestros musicales.
Tendremos producciones inéditas en el país, multitud de actividades culturales y muchas e importantes novedades dentro de la Asociación que serán desveladas en la presentación, cuya clausura contará con una actuación muy especial.
Nota de prensa
NdeP – ABAO-OLBE