Sobre el taller didáctico
El Aula de Música Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) colabora con la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria en el taller didáctico ‘Workshop FIAK19: Descubre, estructura y domina tu potencial’, destinado a profesionales y estudiantes de canto mayores de 18 años.
Este workshop corre a cargo de la soprano Nicola Beller Carbone, junto al maestro Nauzet Mederos, al piano.
Para poder tomar parte, los interesados deben enviar un correo electrónico a la Secretaría de FIAK, en la dirección secretaria@fiak.es, donde incluirán una copia de su currículum y un vídeo de un aria.
Se va a desarrollar los días 2 al 5 de diciembre, en el Aula de Piedra
de la Sede Institucional de la ULPGC
c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta, en horario de 15 a 20 horas.
Sobre Nicola Beller Carbone
Nacida en Alemania y criada en España, Nicola Beller Carbone estudia Arte Dramático y más tarde Canto en la Escuela Superior de Madrid. Desde 1991 hasta 1993 es miembro de la ópera estudio de la Ópera Estatal de Baviera, donde estudia con Astrid Varnay. En 1993, firma su primer contrato como solista en el Gärtnerplatztheater de Múnich, para formar parte más tarde del elenco fijo del Teatro Nacional de Mannheim, donde prepara todo el repertorio lírico.
Su debut en 2003 como Salome de Richard Strauss marca el comienzo de su carrera internacional. Se consolida en papeles dramáticos y de lírico spinto.
Canta Salome en más de doce producciones diferentes en importantes teatros en todo el mundo (Torino, Ginebra, Montecarlo, Bruselas, Montreal, Santa Cruz de Tenerife, Zúrich, Estocolmo, Bonn…). Otro de sus roles predilectos es Floria de Tosca, dándole vida en Nizza, Atenas, Montreal y Beijing, entre otros escenarios.
Nicola Beller Carbone es una gran especialista en obras del siglo XX: Marie (Wozzeck en Santa Fe, Graz), Lady Macbeth de Mzensk (Toronto, Berlín, Weimar), Jenny (Mahagonny de Weill en Berlín) y un largo etcétera. Canta el papel protagonista del estreno mundial de la ópera Senso de Marco Tutino en el Teatro Massimo de Palermo, donde interpreta también Die tote Stadt de Korngold y König Kanduales de Zemlinsky.
Recientemente debuta Der Zwerg de Zemlinsky en la Opera National de Paris. En el Festival de Bregenz interpreta el papel de Eleonora en la ópera de Krenek Karlos V y en La Fenice de Venecia debuta como Gutrune de Götterdämmerung, en la producción de Des Ring des Nibelungen de Robert Carsen.
Su interés por la actuación y los papeles vocalmente exigentes llevan a Beller Carbone asumir retos como La voix humaine de Poulenc en Colonia, Francesca da Rimini de Zandonai en Argentina (La Plata), Die Gezeichneten de Schreker de nuevo en Colonia, Pepita Jiménez de Albéniz en La Plata y Madrid, dirigida por Calixto Bieito, Die Soldaten de Zimmermann en Múnich, Die Frau ohne Schatten de Strauss en Wiesbaden y Ophelia de Die Hamletmaschine de Rihm en la Opernhaus de Zúrich.
Su último gran reto ha sido dar vida a Kundry de Parsifal en el Tiroler Festpiele Erl (Austria).
En el ámbito de conciertos colabora con formaciones y festivales como la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la BBC de Manchester, el Festival de Stresa, de Macerata, la ORT, la Sinfónica de Berlín y la Orquesta de la Fundación Verona, entre otros. Su repertorio de lied va desde Wolf, Strauss, Berg a compositores españoles (Falla, Albéniz, Granados, Mompou, etc.) y Kurt Weill.
Trabaja con directores como Pinchas Steinberg, Asher Fisch, Daniele Callegari, Jeffrey Tate, Gianandrea Noseda, Gabriele Ferro, Yannick Nézet Séguin, Oleg Caetani, Will Humburg , Stefan Blunier, Stefan Soltesz, Michael Gielen… y de escena como Carsen, Paul Curran, Nicolas Brieger, Moshe Leiser & Patrick Courier, Giancarlo del Monaco, Pier Luigi Pizzi, Calixto Bieito, entre otros.
En los últimos años ha interpretado La Gran Duquesa de Gerolstein, La Villana y El gato montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Lady Macbeth de Mzensk en Montecarlo y Sieglinde de Die Walküre en la Ópera de Oviedo, así como el rol de Chrysothemis en Elektra en Montreal. A destacar su debut en la Maestranza de Sevilla con la obra Der König Kandaules de Zemlinsky, teatro al que ha regresado recientemente con las producciones Der Kaiser von Atlantis y Der Diktator, y en el Teatro Real de Madrid con la ópera de Ginastera Bomarzo. Asimismo ha sido Anna de Die sieben Todsünden de Kurt Weill en Wiesbaden y ha participado en la versión concierto de Erwartung de Schönberg en Utrecht.
Asimismo, este mismo año ha debutado el rol de Euridice de Orfeo et Euridice en el Teatro Villamarta de Jerez, en una nueva producción dirigida por Rafael Villalobos y la batuta de Carlos Aragón.
Gracias a sus actuaciones en el país, la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor le otorga el premio a la mejor intérprete de ópera española y zarzuela de 2015.
Como actividad paralela a su carrera profesional, Nicola Beller Carbone se desempeño como docente y «alma mater» del seminario In Canto Tignano, Sing & Act Chianti Workshop, que se celebró cada año en la Toscana desde el 2013 al 2018, donde compartió experiencias y conocimientos con jóvenes artistas.
Cartel promocional del workshop
Fuente