Resumen de la nota
Accademia del Piacere, una destacada agrupación española especializada en músicas históricas, se presentará el sábado 6 de julio en el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Almería. En este evento, titulado ‘Metamorfosis’, se combinarán acordes flamencos, melodías antiguas y ritmos de jazz, con la participación del guitarrista Dani de Morón.
Este espectáculo, estrenado previamente en la Bienal de Flamenco, es una colaboración entre Fahmi Alqhai, director de Accademia del Piacere, y Dani de Morón, que destaca la influencia del flamenco por las armonías de músicas atlánticas de los siglos XVI y XVII y su renovación con ritmos de jazz.
La agrupación ha llevado este y otros espectáculos, como ‘Romances’ y ‘Gugurumbé, las raíces negras’, a diversos escenarios internacionales, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Austria, Marruecos y Alemania, así como a numerosos festivales y auditorios en España.
Entre sus actuaciones recientes se encuentran presentaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Música Antigua de Soria, un ciclo en el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Murcia Tres Culturas, el Festival Ibérico de Música en Badajoz, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Toscano di Musica Antica en Pisa, Italia.
Presentan «Metamorfosis»
La agrupación, que en los últimos meses ha girado por Canadá y Estados Unidos y ha participado en destacadas citas internacionales en países como Austria, Marruecos o Italia, viajará próximamente a Países Bajos y Alemania.
Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, llega el sábado 6 de julio, al Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Almería) con una mezcolanza de acordes flamencos, melodías antiguas y ritmos del jazz. ‘Metamorfosis’ lleva por título este mundo instrumental en el que sumergirá al público de la mano del guitarrista Dani de Morón.
Sábado 6 de julio a las 21:30 hs | Castillo de Santa Ana
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
En este espectáculo estrenado en la pasada edición de la Bienal de Flamenco, los espíritus inquietos de Fahmi Alqhai, director de Accademia del Piacere y afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino, y Dani de Morón ponen de manifiesto la influencia en el flamenco de las armonías de las músicas que llegaron del Atlántico en los siglos XVI y XVII, así como la renovación de este con los ritmos del jazz, también llegado desde América, como ya hiciera Paco de Lucía.
Y es que la conjunción de los estilos de Accademia del Piacere y Dani de Morón viene desarrollando una línea de colaboración iniciada en espectáculos anteriores, como ‘Romances’ y ‘Gugurumbé, las raíces negras’, repertorio con el que la formación visitó el Auditorio Nacional en el pasado mes de febrero.
Esta es la siguiente parada en el itinerario de actuaciones de Accademia del Piacere, que, en los últimos meses, ha girado por Canadá y Estados Unidos y ha participado en destacadas citas internacionales en países como Austria, Marruecos o Alemania; conciertos que ha intercalado entre otros tantos nacionales.
Tal es el caso de sus actuaciónes en el Auditorio Nacional (Madrid), el Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo), un ciclo en el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Murcia Tres Culturas, el Festival Ibérico de Música (Badajoz), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Toscano di Musica Antica en Pisa (Italia).
Sobre Mare Musicum de Roquetas de Mar
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Un año más se acerca el verano, el mes de julio, y el festival Mare Musicum propone un nuevo viaje organizado con destino al pasado, como buenos exploradores que parten en pos de aventuras hacia tiempos pretéritos. Una nueva expedición que contará con un total de cinco singladuras, todas ellas partiendo desde el Castillo de Santa Ana y navegando, de la mano de grandes intérpretes e investigadores, por océanos, mares y ríos de la historia de la música.
En la jornada del jueves, si contamos con día soleado y con buen viento, levaremos anclas y pondremos rumbo hacia el Siglo de Oro español capitaneados por Qvinta Essençia y su cuarteto de voces a capella. Presentarán el programa «El sentir de mi sentido: música y poesía amorosa del Siglo de Oro español», centrado en la relación artística que hubo entre los ilustres poetas del Renacimiento y los grandes compositores que pusieron en polifonía vocal sus textos. Se trata de una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del s. XVI.
El viernes, si no nos desampara el viento, navegaremos hacia el Oriente con el fin de alcanzar tierra firme en el Barroco italiano con la Orquesta Joven de la EMM de Roquetas de Mar y su programa «All’italiana» centrado especialmente en la forma sinfonía que existió durante este periodo.
Justo en el ecuador del festival, el sábado exploraremos el mundo de la fusión, nuevas tierras por descubrir donde se prevé atravesar corrientes marinas de gran furia. En concreto, se fusionarán danzas antiguas con los enérgicos palos flamencos, en el proyecto «Metamorfosis» de Accademia del Piacere con el guitarrista flamenco Dani de Morón.
Para la jornada del domingo se esperan fuertes corrientes que rugirán con gran estrépito y producirán lomas tan, tan altas que esperamos no vuelquen la nave. La agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz presentarán el programa «L’Amore all’italiana». Durante el concierto el oyente descubrirá las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo XVII, tanto instrumentales como vocales, cargadas de contrastes, fuego y dulzura, que autores como Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, o Marco Uccellini, entre otros desarrollaron para abordar la temática más universal del mundo, el amor, de una manera única. El amor a la italiana.
El lunes tendrá lugar la última singladura, pero no por ello la menos emocionante. Navegaremos junto Sephardica & Armonía Danza rumbo al pasado hacia las tierras más lejanas de toda esta expedición. Presentarán el programa «Música y memoria», un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro, como lenguaje artístico para contar un momento histórico de nuestra tierra con una identidad singular: la Historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI.
Por cierto, durante las jornadas del viernes y del sábado, paralelamente a nuestro viaje, zarpará otra embarcación desde la Escuela Municipal de Música, con Blas Fuentes al frente, para visitar un mundo distinto al musical pero que encierra ciertos vasos comunicantes. Hablamos de su charla-taller sobre el trabajo fotográfico en un festival de música en vivo.
Y hasta aquí el itinerario de nuestro próximo viaje, la ruta planificada para esta nueva edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar «Mare Musicum». Solo nos gustaría recordar que se trata de una experiencia realmente única que no se deben perder los amantes de la buena música, pero que también resultará sorprendente para aquellos que no se hayan acercado nunca a la música antigua y les apetezca vivir una aventura musical muy especial con el mar como telón de fondo.
Daniel Salcedo Núñez
Concejal de Cultura
Próximas cinta nacionales e internacionales
Tras su participación en el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, el 6 de julio; Accademia tomará parte en el Festival Internacional de Santander (Cantabria), los días 6 y 7 de agosto en Noja y Suances, respectivamente; y en el Festival Camino de Santiago, en Jaca (Huesca), el 8 de agosto.
Después, en Utrecht (Países Bajos), pondrá en escena los repertorios titulados ‘Colombina’ e ‘Hispalis Splendens, Magna Música. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla’ los días 24 y 26 de agosto, respectivamente, en el marco del festival Utrecht Oude Muziek.
Alemania volverá a ser destino de la agrupación el día 12 de septiembre, cuando visite el Bayreuth Baroque Opera Festival con ‘Muera Cupido’ de la mano de la soprano Núria Rial. Y volverá al país germano el día 12 de octrubre, concretamente a Neuburg, para poner en escena ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, tras haber pasado previamente el día 4 por el Festival Ribera Alta de Navarra con ‘In Dulce Jubilo’.
Sobre Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España)
Uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS).
Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director.
Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo. Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial.
Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…
Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas. En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda).
Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.
Nota de prensa
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Twitter | facebook | Youtube
NdeP - Accademia del Piacere