Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora

Publicado en TLM

Ver: Fahmi Alqhai
Ver: Accademia del Piacere

Lo hace en el concierto inaugural del ciclo Universo Barroco

El programa estará dedicado a la figura de Barbara Strozzi, una de las compositoras más prolíficas del Barroco.
La agrupación interpretará este mismo programa, junto a la soprano Núria Rial, en Salamanca (lunes 16 de octubre) y en Madrid (miércoles 18).

Tras su paso por el Festival Internacional Wratislavia Cantans en Polonia, en una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Accademia del Piacere continúa su programación como grupo residente de esta institución en la temporada 23/24.

En esta ocasión, con un concierto que reivindica la labor de la mujer creadora en la composición barroca, centrándose en la genial figura de Barbara Strozzi.

Junto a la gran soprano Núria Rial, el ensemble fundado y liderado por el virtuoso violagambista Fahmi Alqhai abrirá así el ciclo Universo Barroco, el miércoles 18 de octubre a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El grupo también presentará este mismo repertorio en los Circuitos del CNDM, el lunes 16 de octubre a las 20:30 horas, en el ciclo Salamanca Barroca.

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música
Accademia del Piacere – © Félix Vázquez

Miércoles 18 de octubre a las 19:30 hs
Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música
Accademia del Piacere – © Félix Vázquez

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música

Web | Twitter | facebook | Youtube

Reconocido por su singularidad, la innovación de sus propuestas y su capacidad para trascender los límites de distintas manifestaciones artísticas, Accademia del Piacere está considerado comouno de los grupos españoles especializados en música histórica con mayor proyección internacional.

En esta ocasión, los músicos sevillanos unen fuerzas con la aclamada cantante Núria Rial, con quien colaboran habitualmente y han recibido galardones como el Premio Opus Klassik al Mejor Recital de Ópera 2020 por el trabajo conjunto Muera Cupido.

En el programa Udite amanti. Barbara Strozzi volverán a demostrar su complicidad y su fuerte personalidad artística brindando al público del CNDM la oportunidad de adentrarse en la vida y obra de esta figura emblemática del barroco.

Reivindicación de la mujer compositora

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música

Este concierto tiene el objetivo de reivindicar y dar luz a la labor de las mujeres en la música, especialmente en períodos donde su contribución fue minimizada o eclipsada.

Barbara Strozzi, hija del famoso libretista Giulio Strozzi, emerge como la principal protagonista de la noche. Educada por el maestro Francesco Cavalli, deslumbró en las academias venecianas del seicento y se erigió como una compositora prolífica, la más publicada de su siglo.

Pese a su independencia económica, no estuvo exenta de controversias y críticas, pero su legado musical, predominantemente de temática amorosa, es indiscutible. Obras como Che si può fare? o Amor dormiglioneque sonarán en el concierto, son muestras de su genialidad.

Completan el repertorio, arias, sonatas y chaconas de la escuela veneciana del siglo XVII, cumbre de la música europea de aquel momento. En estas piezas, que sirven como preludios e interludios a las obras vocales de Strozzi, resaltan la intensidad expresiva de aquellos que fueron pioneros en la ópera.

Con obras de Biagio Marini, Tarquinio Merula y Johann Rosenmüller, entre otros, la velada promete ser una inmersión completa en la riqueza del barroco. El concierto también contará con improvisaciones de Fahmi Alqhai, ofreciendo al público una experiencia musical única y enriquecedora.

Ciclo Universo Barroco Sinónico

El ciclo Universo Barroco Sinfónico constará de 11 conciertos. De ellos, tres serán extraordinarios (fuera de abono) y abordarán tres de los títulos más relevantes de la historia de la música: el Magnificat de Johann Sebastian Bach en Navidad, de la mano de la Netherlands Bach Society; las fabulosas Vísperas de Claudio Monteverdi, con el Coro de Cámara de Namur y Cappella Mediterranea, bajo la dirección de Leonardo García Alarcón.

La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, obra cumbre de la cultura occidental, que en esta ocasión será interpretada por extraordinarios músicos nacionales: el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el Cor Infantil de l’Orfeó Català junto a Vespres d’Arnadí y bajo la dirección de Christoph Prégardien, quien como tenor interpretara el papel del Evangelista en numerosas ocasiones.

En esta edición, asistiremos al estreno en tiempos modernos de una recuperación histórica, Las amazonas de España de Giacomo Facco, una ópera que se estrenó en el Real Coliseo del Buen Retiro en 1700 y que Concerto 1700, liderado por el violinista Daniel Pinteño, interpretará en la Sala Sinfónica con la presencia de algunas de las mejores voces especialistas en el Barroco, como María Espada, Giulia Semenzato Natalie Pérez, entre otras.

Visitarán el ciclo grandes voces como las del contratenor Franco Fagioli en el haendeliano Tolomeo, re d’Egitto con Il Giardino Armonico y la Kammerorchester Basel, dirigidos por Giovanni Antonini, o el contratenor Philippe Jaroussky con Le Concert de la Loge, bajo la batuta del violinista y director Julien Chauvin.

También contaremos con las extraordinarias voces de la soprano Sandrine Piau y la mezzosoprano Ann Hallenberg en Berenice, regina d’Egitto, un título brillante pero menos conocido de George Frideric Haendel con Il Pomo d’Oro, bajo la dirección del clavecinista Francesco Corti; o con el contratenor Carlo Vistoli y la soprano Emőke Baráth en el también haendeliano Rinaldo con Les Accents, bajo la dirección del violinista Thibault Noally.

Además, finaliza la trilogía monteverdiana con L’incoronazione di Poppea de la mano de The English Concert, bajo la dirección de Harry Bicket, en un concierto que contará con el Coro de la Comunidad de Madrid y con la esperada soprano Jeanine de Bique en el papel protagonista.

El ciclo también recorrerá otros títulos líricos, como The fairy queen de Henry Purcell, de la mano de los prestigiosos Les Arts Florissants, dirigidos por William Christie; o Les Boréades de Jean-Philippe Rameau, con la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y su agrupación vocal del mismo nombre, bajo la dirección de Václav Luks.

Ciclo Universo Barroco Cámara

En el ciclo Universo Barroco Cámara se celebrarán 12 conciertos. Además del concierto de la soprano Núria Rial junto a Accademia del Piacere, las sopranos Dorothee Mields Hana Blažiková actuarán acompañadas por el Hathor Consort, dirigido por la también violagambista Romina Lischka.

Se estrenará en tiempos modernos la ópera de Domenico Scarlatti La Silvia, de la mano de Aarón Zapico y su Forma Antiqva, y con la presencia de la soprano Jone Martínez, el contratenor Carlos Mena y el tenor Alberto Palacios.

El ciclo seguirá velando por la visibilidad de los mejores grupos nacionales, que interpretarán tanto repertorio español como universal, entre ellos el Euskal Barrok Ensemble, dirigido por Enrike Solinís, con un programa inspirado en el famoso Concierto para laúd de Antonio Vivaldi; la Orquesta Barroca de Sevilla, que afrontará L’estro armonico -también de A. Vivaldi-, una de las colecciones de conciertos más influyentes y extraordinarias de todo el siglo XVIII, con la participación del violinista Enrico Onofri en su doble faceta de intérprete y director; L’Apothéose, que visita el ciclo en un formato que va más allá de su formación original como cuarteto, y actuará con solistas de la talla de la flautista Dorothee Oberlinger.

La Ritirata de Josetxu Obregón, que abordará el oratorio Il giardino di rose de Alessandro Scarlatti; y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con el violinista Shunske Sato al frente. Asimismo, el renombrado sopranista venezolano Samuel Mariño se unirá al conjunto dirigido por el clavecinista Marcello di Lisa, Concerto de’ Cavalieri, para interpretar un repertorio centrado en las fuentes barrocas del bel canto.

También visitarán este universo sonoro el conjunto inglés Arcangelo, fundado y dirigido por el clavecinista y violonchelista Jonathan Cohen, el ensemble Diderot y la aclamada agrupación vocal Vox Luminis, que regresará al CNDM para abordar una de las obras clave del repertorio sacro español: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Programa del ciclo

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música

Más información

Accademia del Piacere, grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, reivindica el papel de la mujer compositora | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies