Acto de presentación del nuevo director general del Gran Teatre del Liceu

Barcelona, 10 de mayo de 2018

Esta mañana se ha presentado el nuevo director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, juntamente con el presidente de la Fundación Salvador Alemany. El nuevo cargo, nombrado en la reunión del Patronato el pasado 22 de marzo, se realizó mediante la convocatoria de un concurso público de méritos liderado por el mismo presidente de la Fundación, con la colaboración de una empresa de selección.

Acto de presentación del nuevo director general del Gran Teatre del Liceu | Toda la Música
Valentí Oviedo – © A. Bofill

«Una institución cultural como el Liceu tendrá que luchar siempre por la estabilidad, pero ahora iniciamos una etapa donde la prioridad ya no debe ser la de «salvar al Liceu» sino la de «disfrutarlo colectivamente», afirmaba Salvador Alemany en la presentación, donde ha destacado la ambición y la autoestima como piezas clave para que el Teatro crezca y siga caminando hacia la excelencia. «El nuevo director general, Valentí Oviedo, hace posible esta ambición, por su conocimiento y experiencia como gestor de equipamientos culturales y, especialmente, por una probada sensibilidad e ilusión por la difusión de la música», comentaba el presidente, que concluía su intervención mirando al futuro: “nos proponemos trabajar en el perfeccionamiento del relato del Liceu para que nuestra programación cubra las sensibilidades de nuestro público, así como hacer crecer la vertiente más social del Teatro a través del proyecto educativo y social. El Gran Teatre del Liceu debe tener la permanente vocación de situar a Barcelona en la primera línea de la lírica internacional».

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Valentí Oviedo – © A. Bofill

Licenciado en Administración de Empresas, MBA por el IE y PDD por IESE, Oviedo cuenta con una notable experiencia en la gestión de equipamientos culturales donde destaca por la reciente gerencia del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorcio de L’Auditori y la Orquesta (OBC). El nuevo director general ha destacado la importancia que el Liceu sea protagonista por su proyecto artístico y no por su cuenta de resultados. Una semana después de su incorporación, destaca la fuerza, energía, iniciativa, y orgullo del equipo en formar parte de una de las instituciones culturales más importantes del país: “la organización tiene ganas de seguir impulsando el Liceu, a nivel humano y artístico” comentaba Oviedo, que equiparaba a las personas con el latido del Teatro, con la Orquesta y el Coro son una pieza fundamental “está claro que la Orquesta y el Coro son un elemento que hace falta priorizar, como se viene haciendo des de los últimos años con el maestro Pons.” Con estos pilares fuertes y con la historia jugando a favor es posible “seguir construyendo este liderazgo histórico”.

Con más de 171 años de historia, el Liceu ha sido un símbolo evidente de la inquietud cultural de la ciudad de Barcelona y el país, una actitud que no debe perder. En una ciudad creativa, innovadora, con espíritu crítico, solidaria, ambiciosa y con talento, hace falta que el Liceu transmita todos estos valores tanto en sus producciones como en sus entorno. Un entorno, formado por entidades, organizaciones y público, con el que debe dialogar para convertirse en un teatro poroso y permeable. “Si queremos cultivar nuestra singularidad debemos construir el relato desde nuestra propia identidad y proyectarlo al mundo”. Proyectar internacionalmente un Liceu por donde pasan las grandes voces, donde se ven montajes y puestas en escena únicas e innovadoras, y también un Liceu que reconoce y exporta el talento y los creadores nacionales.

Es fundamental que la ópera, el arte que incorpora todas las artes, también esté al servicio de la educación. Para el Liceu es imprescindible estar en el centro de estas políticas que no solo son válidas para los niños. Según Oviedo, “el proyecto educativo que queremos plantear engloba todos los ciclos de vida”, reforzando la idea de que “no hay óperas familiares y óperas para adultos, hay buenas y malas óperas, la calidad artística debe ser la misma”. La misión del Liceu en esta etapa será desarrollar proyectos participativos útiles o para mejorar la vida de las personas o para aportar otras maneras de pensar, conectar, crear, etc. “Tenemos delante una oportunidad única, y es que dentro de dos temporadas se celebrarán los 20 años de la reinauguración del Liceu que nos ayuda a alinear posiciones, proyectos y deseos. Tenemos todos los ingredientes para hacerlo posible comenzando por un equipo ilusionado, un público esperanzado y un entorno que aspira a que arranquemos con éxito este proyecto”.

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Sobre Valentí Oviedo

(Manresa, 1977) es licenciado en Administración de Empresas, MBA por el IE y PDD por IESE, Oviedo cuenta con una notable experiencia en la gestión de equipamientos culturales. Actualmente es el gerente del Institut de Cultura de Barcelona, cargo que ostenta desde julio de 2016. Anteriormente ha sido gerente del Consorcio de L’Auditori y la Orquesta (OBC) entre 2013 y 2016, con una meritoria y reconocida contribución a la mejora de la entidad.

Inició su carrera profesional en el sector privado financiero, pero gracias a su vínculo con la cultura y las artes pasó a dirigir entre 2008 y 2013 la empresa municipal Manresana d’Equipaments Escènics encargada de la gestión del Teatre Kursaal y el Teatre Conservatori de Manresa. Ha colaborado como docente en materia de finanzas y marketing en el Máster de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y ha sido miembro de la junta de la Associació de Gestors Culturals de Catalunya y de la Associació Cultural El Galliner.

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