Resumen de la nota
David Afkham dirigirá el programa Sinfónico 13 de la OCNE, que incluye Un superviviente de Varsovia, op. 46 de Arnold Schönberg, como homenaje a las víctimas del Holocausto.
Este evento coincide con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y los 80 años de la liberación de Auschwitz.
La obra, compuesta en 1948, refleja el testimonio de un superviviente del gueto de Varsovia y destaca por su profundo impacto emocional, con una intensa intervención coral.
Los conciertos, que contarán con el Coro de la Comunidad de Madrid y el narrador Christian Miedl, se celebrarán del 31 de enero al 2 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.
El programa incluirá además el Salmo 114 de Mendelssohn, como símbolo de esperanza frente a la opresión, y la Sinfonía núm. 8 de Shostakóvich, una obra que plasma la devastación de la guerra desde la perspectiva soviética.
Schönberg, una figura clave de la música del siglo XX y creador del dodecafonismo, compuso esta pieza en su exilio en Estados Unidos, marcando un hito en su exploración de la identidad judía y la memoria histórica.
Su legado transformó el lenguaje musical, dejando una huella perdurable en la historia de la música.
Publicado en TLM
Ver: Devid Afkham
Junto a obras de Mendelssohn y Shostakóvich
David Afkham dirigirá Un superviviente de Varsovia, op. 46 de Arnold Schönberg con la OCNE en el programa Sinfónico 13, punto culminante de la línea temática diseñada para conmemorar la capitulación de Berlín en mayo de 1945: “Guerra y Libertad”.
Este programa sirve de memorial por las víctimas de este conflicto precisamente en los días en los que se celebra –lunes 27 de enero– el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y 80 años de la liberación de Auschwitz.
Los conciertos, en los que participará el Coro de la Comunidad de Madrid, tendrán lugar el viernes 31 de enero, sábado 1 y el domingo 2 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.
Viernes 31 de enero, sábado 1 y domingo 2 de febrero
Auditorio Nacional de Música
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Un superviviente de Varsovia (estrenada en 1948) fue compuesta en California donde el compositor se refugió huyendo de la Alemania nazi. De lenguaje disonante, la composición triunfó a ambos lados del telón de acero convirtiéndose en todo un símbolo musical del holocausto.
Schönberg puso en boca del narrador – que en estos conciertos será interpretado por Christian Miedl– el sobrecogedor testimonio de un superviviente del gueto de Varsovia. Además, el coro masculino tendrá un gran papel gracias a su escalofriante intervención que representa a los masacrados en el gueto. Una impactante y concentrada pieza que Milan Kundera considero «el monumento más grande» jamás dedicado a las víctimas del Holocausto.
El programa de la OCNE dará comienzo con el Salmo 114, op. 51 de Felix Mendelssohn, autor prohibido durante los oscuros años del nazismo. Esta magnífica obra coral puede entenderse como una plegaria en la que el éxodo bíblico se convierte en un símbolo de esperanza para aquellos que sufrieron la opresión y la injusticia.
Cerrará el programa otro testimonio sonoro de la guerra y del horror pero esta vez desde la perspectiva soviética: la Sinfonía núm. 8 en Do menor, op. 65 de Dmitri Shostakóvich. Estrenada en 1943 cuando la victoria soviética en Stalingrado permitió augurar la definitiva derrota alemana, fue durante algún tiempo conocida como Sinfonía Stalingrado.
Shostakoìvich decidió plasmar la desolación de la guerra en un sombrío fresco, con trazos puntuales de violencia y sarcasmo tan característicos del compositor, para expresar a través de la música la banalidad del mal.
Sobre Arnold Schönberg
Arnold Schönberg, nacido el 13 de septiembre de 1874 en Viena y fallecido el 13 de julio de 1951 en Los Ángeles, es considerado una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música del siglo XX. Como compositor, teórico musical, maestro y pintor, Schönberg desempeñó un papel clave en la transformación del lenguaje musical occidental, siendo ampliamente reconocido como el creador del dodecafonismo, un sistema que rompió con la tonalidad tradicional y marcó el inicio de la música atonal estructurada.
La trayectoria creativa de Schönberg puede dividirse en varias etapas. En sus inicios, trabajó dentro del marco tonal tradicional, con obras como Verklärte Nacht (1899), que muestran una clara influencia de Johannes Brahms y Richard Wagner. Sin embargo, hacia 1908 comenzó a explorar el atonalismo libre, abandonando la tonalidad en favor de un lenguaje armónico sin jerarquías tonales. Durante esta etapa creó piezas revolucionarias como Das Buch der hängenden Gärten y Pierrot Lunaire (1912), que sentaron las bases de la música moderna.
En la década de 1920, Schönberg desarrolló su contribución más significativa: el dodecafonismo o técnica serial de doce tonos. Este método compositivo, ejemplificado en obras como la Suite para piano, Op. 25, establece que las doce notas de la escala cromática deben organizarse en una serie en la que ninguna tenga predominancia sobre las demás, desafiando así los principios de la tonalidad tradicional.
En 1934, Schönberg emigró a los Estados Unidos debido al auge del nazismo, y desde allí continuó componiendo hasta su muerte. En esta última etapa de su carrera, algunas de sus obras retomaron elementos tonales y exploraron temas relacionados con su identidad judía, como se aprecia en A Survivor from Warsaw (1947). Además de su legado como compositor, Schönberg fue un maestro influyente, formando a figuras como Alban Berg y Anton Webern, quienes junto a él conforman la llamada Segunda Escuela de Viena.
Más allá de la música, Schönberg tuvo una notable faceta como pintor y fue parte del movimiento expresionista Der Blaue Reiter. Su pensamiento musical también quedó plasmado en importantes obras teóricas, como Harmonielehre, que sigue siendo una referencia esencial en el estudio de la música contemporánea.
Arnold Schönberg transformó profundamente la música occidental, desafiando las convenciones de su época y abriendo nuevos caminos para la expresión artística. Su influencia sigue siendo objeto de admiración, estudio y debate en la historia de la música.
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