AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo

Publicado en TLM

Ver: A CONTRACORRIENTE FILMS

Jonas Kaufmann y Anja Harteros

Las obras de Giuseppe Verdi son conocidas por sus tramas rebuscadas y por las diferentes lecturas que se pueden hacer de ellas. También son característicos los temas tratados: el amor, la política, la religión. AIDA no es una excepción a la regla ya que es una de las obras más importantes del repertorio verdiano.

Representada por primera vez en la Ópera del Cairo en 1871 para celebrar la apertura del Canal de Suez, Aida nos traslada a la fantasía de una Antigüedad reconstruida. En el corazón de la trama, una elección imposible entre el amor y el deber patriótico: una princesa etíope cautiva y un soldado egipcio traicionan a su pueblo, desafían a un poderoso rival y se unen hasta la muerte.

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música

A partir de mayo de 2022 | Cines de España

Salas y venta de entradas

Comprar entradas

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok

AIDA con Jonas Kaufmann | Ópera de París (Tráiler español)

Equipo creativo

Director musical
Director de escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Orquesta y Coros

Michele Mariotti
Lotte de Beer
Christof Hetzer
Jorine van Beek
Alex Brok
Ópera Nacional de París

Equipo artístico

El Rey
Amneris
Aida
Radames
Ramfis
Amonasro
Un mensajero
Sacerdotisa

Soloman Howard
Ksenia Dudnikova
Sondra Radvanovsky
Jonas Kaufmann
Dmitry Belosselskiy
Ludovic Tézier
Alessandro Liberatore
Roberta Mantegna

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música
AIDA – OnP – © Vincent Pontet

Marcado por el contraste entre una extravagancia teatral y la transición hacia un drama más íntimo y personal, la partitura de Giuseppe Verdi logra distinguir la angustia interna de sus protagonistas del imponente escenario histórico.

La obra reúne varios temas muy queridos por el compositor: la nostalgia por una patria perdida, la liberación a través de la muerte, el contraste entre un presente desalentador y otro idealizado en otro lugar, el sofocante poder religioso y político, todos estos factores reguladores en un mundo concebido como una trampa.

Para su debut en la Ópera Nacional de París la escenógrafa holandesa Lotte de Beer opta por lanzar una mirada crítica a la representación europea de los pueblos colonizados, haciendo que nos cuestionemos la relación entre las producciones estéticas del pasado y las del presente.

De hecho, va en línea con el filósofo Edward Saïd quien pretendía demostrar que Occidente estableció su dominio político y cultural de Oriente creando su propia visión imaginaria de este último.

En su libro Culture et Imperialisme (1993), mencionó a Aida como un ejemplo de esta dominación ideológica: una visión ingenua de Aida ya no es posible dada la sustancia del drama, que ahora se ve como un reflejo de las perversiones contemporáneas, lo que justifica la eliminación de cualquier referencia directa al Antiguo Egipto.

De Beer decidió trabajar con otros dos artistas para crear una escenografía única. Para crear las pinturas de fondo contó con la artista visual de Zimbabwe Virginia Chihota, quien produjo unas obras basadas en sus lazos familiares e interpersonales de complejas ramificaciones, y con un planteamiento femenino que cuestiona su identidad (uno de los temas de fondo de Aida).

También colaboró el especialista en títeres Mervyn Millar quien se encargó de crear las marionetas que duplican a los intérpretes de Aida y Amonasro, dando forma al papel principal a través de obras de arte proyectadas en el escenario.

“Usamos el arte como metáfora” — cuenta De Beer — “usamos dos estilos artísticos, los combinamos, y de esa manera contamos el marco de la pieza en sí y establecemos una forma de contar este tipo de historia estilo Romeo y Julieta.”

Por el lado del elenco encontramos un plantel de estrellas: el tenor alemán Jonas Kaufmann en el papel de Radamés, la soprano canadiense Sondra Radvanovsky en el papel principal, la mezzosoprano de Uzbekistán Ksenia Dudnikova en el papel de la rival Amneris, el barítono francés Ludovic Tézier en el papel de Amonasro, el bajista estadounidense Soloman Howard como El Rey, el bajista ucraniano Dmitry Belosselskiy como Ramfis, Alessandro Liberatore como Messaggero y Roberta Mantegna como la Sacerdotisa.

Sinopsis de AIDA

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música
AIDA – OnP – © Vincent Pontet

Acto I

Ramfis, el sumo sacerdote, anuncia a Radamés, Capitán de la Guardia Real, la revuelta de los etíopes. Radamés espera se elegido para liderar las fuerza egipcias, y así poder reclamar a Aida (la esclava favorita de la Princesa Amneris e hija del rey etíope, algo que desconocen los egipcios) como su recompensa.

Aunque Aida y Radamés están enamorados, Aida vive temerosa por su padre el Rey Amonasro. Además, la Princesa Amneris también está enamorada de Radamés, aunque los sentimientos no sean correspondidos. Cuando Radamés acepta conducir las tropas egipcias contra los etíopes, Amneris y Aida corren a bendecir su viaje. El corazón de Aida queda partido entre su patria y el hombre al que ama.

Acto II

Los etíopes han sido derrotados y Radamés vuelve a Thebas. Amneris engaña a su esclava Aida quien de manera indirecta le ha revelado su amor por Radamés. Radamés hace una entrada triunfante a la ciudad, con una procesión de prisioneros recién capturados, incluyendo al padre de Aida, el Rey Amonasro.

Amonasro hace una súplica elocuente de parte de su gente, pero no revela su título noble. Radamés queda conmovido por su discurso y solicita que los prisioneros etíopes no sean ejecutados. El Rey concede el deseo de Radamés y también da la mano de Amneris en matrimonio.

Acto III

Es de noche, cerca de un templo donde Amneris y el sumo sacerdote Ramfis se preparan para la boda de la princesa con Radamés. Amonasro ordena a su hija revelarle los secretos que Radamés tiene previstos contra los etíopes.

En el mismo momento que Aida obtiene la información de Radamés, Amneris y Ramfis aparecen. Ellos han oído por casualidad su acto de traición. Ramadés es tomado preso por las guardias imperiales y Aida se fuga con su padre.

Acto IV

La vida de Radamés está en juego. Amneris le ofrece un trato: si él renuncia a Aida y acepta su amor, él será liberado. Radamés lo rechaza y es condenado a ser enterrado vivo.

Amneris queda horrorizada y aunque Radamés la haya rechazado, ella todavía lo ama. Pero su destino está sellado y Aida se une a Radamés voluntariamente en la tumba, para compartir su trágico destino.

Dossier de prensa completo

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música

Cartel promocional de la ópera

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música

Más información

AIDA desde la Ópera Nacional de París en los cines de España a partir de mayo | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube

NdeP - Rising Alternative

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies