Ainhoa Arteta acompañada por Roger Vignoles en el XXV Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela

Nueva savia, nueva composición y nuevo estreno

En esta sesión se presenta un ciclo de canciones de Lorenzo Palomo, un creador manchego que es del gusto de la soprano Ainhoa Arteta, que ya ha cantado alguna de sus obras.

El músico posee, no hay duda, imaginación rítmica, demuestra buen manejo de los ostinati y escribe habitualmente con trazos claros y precisos empleando un lenguaje de signo más bien tradicional.

La nueva composición, encargo del CNDM, se titula Sendero mágico. Será servida por la bien asentada voz de soprano lírica, de muy natural vibrato, de técnica probada, de la cantante tolosarra.

Ainhoa Arteta acompañada por Roger Vignoles en el XXV Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

Programa

Franz Liszt (1811-1866)
Tre Sonetti di Petrarca, S 270 (1842/46)
Lorenzo Palomo (1938)
Sendero mágico, ciclo de canciones *+ (2018)

Jaime León (1921-2015)
A ti (1978)

Jayme Ovalle (1894-1955)
Modinha (1945)

Osvaldo Lacerda (1927-2011)
O menino doente (1980)

Enrique Granados (1867-1916)
La maja y el ruiseñor (1909/11)
Tonadillas en estilo antiguo, selección (1914)

Fernando Obradors (1897-1945)
Canciones clásicas españolas, selección (1921/41)

*+ Estreno absoluto.
Encargo del CNDM con motivo del XXV Aniversario del Ciclo de Lied

Lunes 10 de diciembre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Ainhoa Arteta

Tras resultar vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Operas de Washington, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, Arena di Verona, Teatro Bellas Artes de México, Ámsterdam, Deutsche Oper Berlín y un largo etc., interpretando los papeles principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Faust, La Rondine, Eugene Onegin, Turandot, Manon Lescaut, etc.

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Gustavo Dudamel, Miguel Ángel Gómez Martínez, Günter Neuhold, Frédéric Chaslin, etc, y por renombrados pianistas repertoristas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre, Roger Vignoles y Malcolm Martineau con quien graba para el sello Deutsche Grammophon Recital, una exquisita selección de canción francesa y española.

En los últimos años ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, Embajadora de la Marca España, ‘Premio de la Hispanic Society of America’ por su Contribución a las Artes, Premio al “Mejor Artista de Música Clásica” en la V Edición de los ‘Premios de la Música’, ‘Premio ONDAS’ a la labor más notoria en música clásica, ‘remio Federico Romero’ de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional, Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, Presidenta de Honor de la Asociación Maestro Segovia, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Vasca Universal, Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, artista en residencia de la Orquesta de Cadaqués, Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, ‘Premio Enric Granados’ y Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, así como el ‘Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras’.

De sus grandes éxitos habría que destacar su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real, La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Onegin y Simon Boccanegra en ABAO, así como el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné junto a Roberto Alagna, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

Triunfa de nuevo en la Ópera de San Francisco como Alice Ford de Falstaff junto a Bryn Terfel, para seguidamente participar en el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti, Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y en Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve, La Bohème en el Bellas Artes de México y Tosca junto a Marcelo Álvarez en Sao Paulo.

Han sido igualmente grandes éxitos su Falstaff en el Covent Garden, Tosca en la Welsh National Opera junto a Bryn Terfel, la gala lírica en el Vienna Konzerthaus con la Wiener Kammer Orchester, Tosca en la Deutsche Oper de Düsseldorf, Manon Lescaut en ABAO, Alice Ford de Falstaff en el Teatro San Carlo de Nápoles y A Coruña y su debut en el Teatro Bolshoi de Moscú con el rol de Manon Lescaut, así como en la Sydney Opera House con Tosca.

Entre sus últimos y próximos compromisos se encuentran Tosca en la Arena de Verona, Teatro San Carlos de Nápoles y en la Deutsche Oper de Düsseldorf, Manon Lescaut en el Teatro San Carlo de Nápoles y Bolshoi, Réquiem de Verdi junto a la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Vasily Petrenko, Andrea Chenier en la Ópera de Oviedo, La Bohème (Mimí) en ABAO, Adriana Lecouvreur en Sevilla (Maestranza), I Pagliacci (Nedda) en la Monnaie de Bruselas, Madama Butterfly en el Liceo y Don Carlo en el Teatro Real.

Sobre Roger Vignoles

Ainhoa Arteta acompañada por Roger Vignoles en el XXV Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela | Toda la MúsicaRoger Vignoles es reconocido internacionalmente como uno de los acompañantes pianísticos más distinguidos del mundo. En el transcurso de su carrera ha colaborado con cantantes tan importantes como Sir Thomas Allen, Barbara Bonney, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Susan Graham, Thomas Hampson, Kiri Te Kanawa, Felicity Lott y Sarah Walker. Actúa habitualmente en importantes lugares de todo el mundo como el Wigmore Hall, Philharmonie Cologne, Konzerthaus de Viena, Musikverein de Viena, Royal Concertgebouw, Musee d’Orsay, Carnegie Hall, Frick Collection en Nueva York, La Scala, Oper Frankfurt, Théatre des Champs-Élysées, Schubertiade Schwarzenberg, Bonn Beethovenfest, Festival de Baden-Baden y Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Los momentos más destacados de la temporada 2017-2018 incluyeron recitales con Nicky Spence, Mary Bevan, Johannes Kammler, Marie-Nicole Lemieux, Joanne Lunn, Thomas Oliemans, Roderick Williams, Louise Alder, Anne Schwanewilms, Florian Boesch y Christoph Pregardien, además de clases magistrales en Tanglewood, Marlboro Music Festival, Yong Siew Toh Conservatory en Singapur, Cleveland Art Song Festival y en el Aldeburgh Festival.

Sus múltiples grabaciones han sido aclamadas como la reconocida Strauss: The Complete Songs (Hyperion). Otras grabaciones incluyen obras como: Der Wanderer (Schubert) y Songs & Ballads (Loewe) con Florian Boesch, las Canciones de Tomášek con Renata Pokupić, todas ellas bajo el sello Hyperion, Italienisches Liederbuch (Wolf) con Joan Rodgers y Roderick Williams (Champs Hill), Strauss y Wolf con Angelika Kirchschlager (Wigmore Hall Live), Schumann y Brahms con Bernarda Fink y Before Life y After (Britten) con Mark Padmore (Harmonia Mundi) que recibió los premios ‘Diapason d’Or’ y ‘Prix Caecilia’ 2009.

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies