Ainhoa Arteta, Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez encabezan La traviata de la 30 Temporada Lírica del Cervantes

El teatro invitará al público al ensayo general

Francisco López dirige la escena y José María Moreno ensambla la música de la primera ópera escenificada del ciclo 18-19, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Ópera XXI e Idealista.

Ainhoa Arteta como la apasionada y desesperada cortesana ‘Violetta Valéry’, Antonio Gandía en el rol de su enamorado ‘Alfredo Germont’ y Juan Jesús Rodríguez encarnado en el padre de éste, ‘Giorgio Germont’, conforman el triángulo protagonista de La traviata que se pone en escena este fin de semana en el Teatro Cervantes.

La obra maestra de Giuseppe Verdi, primera ópera representada de la 30 Temporada Lírica del coliseo municipal, se escuchará y verá el viernes 23 y el domingo 25 en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López, autor de una dramaturgia destinada a potenciar el patetismo, la desolación, la pasión arrebatada, la amargura febril y la humanidad de esta pieza clave del Romanticismo.

Juan Jesús Rodríguez, José María Moreno, Ainhoa Arteta y Antonio Gandia

Ficha técnica

Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de F.M. Piave
Basado en: La dama de las camelias, de A. Dumas.
Estrenada en: Teatro La Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853.
Producción musical: Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica: Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Director de escena: Francisco López
Director del coro: Salvador Vázquez
Director musical: José María Moreno

Elenco

Violetta Valéry: AINHOA ARTETA
Alfredo Germont: ANTONIO GANDÍA
Giorgio Germont: JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
Flora Bervoix: MÓNICA CAMPAÑA
Annina: ALBA CHANTAR
Gastone de Letorières: LUIS PACETTI
Doctor Grenvil: FRANCISCO TÓJAR
Marqués d’Obigny: ISAAC GALÁN
Barón Douphol: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Viernes 23 y domingo 25 a las 21:00 y 19:00 respectivamente | Teatro Cervantes

Venta de entradas

Entradas Agotadas

José María Moreno dirige desde el foso a los cantantes y los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con el apoyo de Salvador Vázquez en la dirección del Coro de Ópera de Málaga en una producción musical del Teatro Cervantes.

Mónica Campaña (‘Flora Bervoix’), Alba Chantar (‘Annina’), Luis Pacetti (‘Gastone de Letorières’), Francis Tójar (‘Doctor Grenvil’), Isaac Galán (‘Marqués d’Obigny’), José Manuel Díaz (‘Barón Douphol’) y la Compañía de Danza y Flamenco David Martín, con este en el rol de ‘Piquillo’, completan el elenco de esta primera y muy esperada puesta en escena: los abonos para todo el ciclo han crecido un 62,2 % respecto a la Temporada anterior y las entradas sueltas para estas dos funciones se agotaron apenas dos horas después de su salida a la venta el pasado martes 6 de noviembre.

La 30 Temporada Lírica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Ópera XXI e Idealista, ofrece además otros dos montajes verdianos, Aida y Otello, este último con Carlos Álvarez en el reparto, que agotarán en muy corto plazo el papel disponible.

Presentación de la ópera

Dicen que la vivencia de la muerte es un resplandor blanquísimo que, por breves instantes, permite la experiencia plena de la levedad de estar vivo”, concluye el texto de Francisco López para el programa de mano de un drama verdiano cargado de encarnadura humana, sufrimiento, soledad y amor pasional.

López detalló esta mañana las características de su versión de La traviata, esa obra maestra de la ópera romántica en la que el libretista Francesco Maria Piave adaptó la no menos célebre novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo), en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por Ainhoa Arteta, Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez y por el maestro José María Moreno.

Les acompañaron Susana Martín Fernández, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento, Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, principal entidad colaboradora de la Temporada Lírica.

Vigar anunció en la rueda de prensa la apertura del ensayo general del miércoles 21 al público dada la rapidez con la que se agotaron las entradas y el interés despertado por esta producción y por la 30 Temporada Lírica. Al igual que se hizo con las representaciones de Turandot y Rigoletto en la 29 Temporada, el Cervantes acercará la puesta en escena a la mayor cantidad posible de aficionados: las invitaciones estarán disponibles en taquilla del teatro mañana martes desde las 11.00 horas (máximo 2 por persona).

La traviata: la vertiente más íntima de Verdi

La traviata se puede considerar, siguiendo a José Antonio Cantón, autor de las notas al programa del ciclo, “la primera aparición del verismo entendido como retrato realista de situaciones y personajes de la vida cotidiana, con toda su crudeza, enfatizando los aspectos morales y éticos de sus comportamientos, lo que deja claro su entronque estético con el naturalismo literario”. Verdi exprimió en ella su vertiente más íntima y menos grandilocuente, creando una música de una profunda humanidad y cuidando la recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos a partir del magnífico libreto con el que Francesco Maria Piave adaptó una obra magna de la literatura del Romanticismo, La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo).

En La traviata “destaca sobremanera –continúa Cantón- la caracterización del personaje de Violeta, cuya fragilidad, sinceridad, frivolidad y amarga tristeza aparecen magistralmente plasmadas y entrelazadas, lo que lleva a que la cantante que la interprete tenga varias facetas canoras que Verdi pide: ligera coloratura en el primer acto, calidez lírica en el segundo, intenso y profundo dramatismo en el tercero, y poder de conmoción para el último, en el que la cortesana se convierte casi en heroína”. Verdi lo consigue con un lenguaje musical íntimo, humano y menos grandilocuente que en otros de sus títulos, que aborda con “un sonido orquestal libre de rigideces armónicas y mucho más ágil en fluidez discursiva, que expresa ritmos sencillos y suaves melodías semejantes a sus romanzas”.

“Prodigiosa tríada verdiana” para la 30 Temporada Lírica

Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge De León, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez son algunos de los solistas participantes en la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que ha apostado en sus últimas entregas por alternar figuras destacadas con prometedoras voces jóvenes, por potenciar la relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga y por consolidar su integración en la Asociación Ópera XXI, referente en el necesario movimiento asociativo del sector lírico en España. Junto a ello, se ha reforzado la presencia del Coro de Ópera de Málaga en los programas y se ha habilitado el atril para maestros vinculados a Málaga y a la propia OFM, como es el caso de su titular, Manuel Hernández Silva, de Arturo Díez Boscovich, que repite en la 30 Temporada al mando de Aida, o de Salvador Vázquez, que condujo el Concierto 30 aniversario que sirvió para introducir en septiembre la Temporada junto a la exposición O sole! Vita! Eternitá!, colección de carteles, programas de mano y profuso material gráfico que se pudo visitar en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se fundamenta en un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi. Las puestas en escena de La traviata, Aida y Otello, tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano, componen la columna vertebral de esta edición. Destaca José Antonio Cantón el acierto de plantear este aniversario “ofreciendo tres títulos de uno de los seis grandes operistas de la historia, junto a Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Richard Strauss, Gioachino Rossini y Giacomo Puccini, como es Giuseppe Verdi, verdadero gigante del género, y absoluto referente para entender la evolución del teatro lírico en el siglo XIX”. Con esta “prodigiosa tríada verdiana” el Teatro Cervantes de Málaga amplía una visión operística del maestro de Busseto que ya inició en el cierre de la pasada edición con la representación de Rigoletto.

Tras las representaciones de La traviata, y ya en 2019 (1 y 3 de marzo), tomará el testigo de la 30 Temporada Lírica un montaje de Producciones Telón y el Teatro Cervantes de Aida con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino. El cierre y colofón corresponderá al Otello protagonizado por Carlos Álvarez (‘Iago’), el tenor Jorge de León (‘Otello’) y la soprano Rocío Ignacio (‘Desdémona’), que pisará en mayo las tablas en una producción escénica del Principal de Palma y musical del coliseo de Gerónimo Cuervo (días 3 y 5).

La trigésima edición ha ofrecido al público precios muy contenidos, con abonos generales para las tres óperas que tenían un coste de 54 a 188 euros los tres títulos según zona, abonos para mayores de 65 años de entre 34 y 118 euros y abonos para menores de 26 años por 50 euros los tres títulos. Los abonos han crecido un 62,2 % respecto a los suscritos en el curso 2017-18: se suscribieron un total de 1.288 personas, 494 más de las 794 que lo hicieron en la 29 Temporada Lírica. Las entradas sueltas siguen teniendo un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: La traviata (ya agotada) de 24 a 80 euros, Aida de 20 a 65 y Otello de 24 a 90. Las entradas sueltas para los tres títulos salieron a la venta el pasado martes 6 de noviembre.

Más información

www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.instagram.com/teatrocervantes

Nota de prensa completa

NdeP – Comunicación Teatro Cervantes de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies