Ainhoa Arteta y el Orfeón Pamplonés protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

Atención: Ainhoa Arteta cancela su participación

Ver: Ainhoa Arteta cancela su participación en el ‘Réquiem alemán’ de Brahms con el Orfeón Pamplonés

El sinfónico-coral ha sido siempre un repertorio fundamental para la orquesta, y para esta celebración ha querido invitar a dos amigos muy cercanos: el Orfeón Pamplonés, con el que la orquesta ha protagonizado tantas páginas inolvidables en el pasado; y la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, de vuelta en los escenarios tras una larga convalecencia.

Los acompañarán el barítono islandés Johann Kristinsson (quien sustituye al inicialmente previsto Michael Nagy) y el director austriaco Georg Mark, grandes especialistas del repertorio germánico del siglo XIX, para interpretar una de las obras paradigmáticas de dicho período: Un réquiem alemán de Brahms.

Del 23 de marzo al 1 de abril a las 19:30 hs | Varias ciudades

Venta de entradas

Comprar entradas

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

Orfeón Pamplonés

Un Réquiem alemán de Johannes Brahms es una obra sacra, un réquiem muy singular, único y desconcertante en muchos aspectos, comenzando por el propio texto. Brahms, en vez de apoyarse en los tradicionales versos litúrgicos de la misa latina de difuntos acude aquí a la Biblia de Lutero.

Brahms no incluye referencias al Juicio Final, alegatos ni oraciones por los muertos, evita cualquier mención al nombre de Cristo e introduce solo una breve y ambigua referencia a la redención a través de la muerte de Jesús. Se decanta por mensajes que transmiten un consuelo espiritual y humano sin apoyarse demasiado en ninguna doctrina. El Réquiem de Brahms pronuncia palabras de consuelo, pensadas para reconciliar a los vivos con la idea de sufrimiento y muerte.

Tras el gran éxito del estreno en Bremen, el Réquiem alemán se puso de moda entre las sociedades corales que abundaban en Alemania y su publicación sentó las bases de la independencia económica de Brahms, quien desde entonces se pudo dedicar casi exclusivamente a componer.

Tardó un poco más en asentarse en el resto de Europa, especialmente en los países católicos, que en ocasiones mostraron ciertas reticencias. Pero en la última década del XIX el Réquiem alemán ocupaba ya un lugar central del repertorio sinfónico-coral internacional, que aún conserva en la actualidad.

La interpretación de esta obra sinfónico-coral viene cargada de emoción e interés en diferentes aspectos. En primer lugar porque desde que inició la pandemia no se había podido programar ninguna obra de esta magnitud y características y, en segundo lugar, porque supone la doble bienvenida al Orfeón Pamplonés, que tiene un papel prominente durante la interpretación de toda la obra, y a la soprano tolosarra Ainhoa Arteta en su vuelta a los escenarios tras una larga y delicada convalecencia.

Esta obra estará dirigida por el salzburgués Georg Mark, que además de dirección estudió filosofía y psicología y está considerado como uno de los directores más interesantes del circuito austriaco. Cerrará el elenco el barítono islandés Johann Kristinsson.

Programa de mano

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP – Prentsa-oharra
Euskadiko Orkestra - Basque National Orchestra

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies