Al Ayre Español interpretará en Madrid y Salamanca «El Miserere», obra maestra de José Nebra

Será el 6 y 7 de febrero

María Espada, soprano, Marianne Beate Kielland, messoprano y Al Ayre Español, todos dirigidos por Eduardo López Banzo, actuarán en el Auditorio Nacional de Madrid el 6 de Febrero y en el Auditorio Fonseca de Salamanca el 7 de Febrero, con un programa dedicado al gran compositor aragonés José de Nebra, de quien se conmemora el 250 aniversario de su muerte.

En el concierto interpretarán su extraordinario Miserere para dos voces y cuerdas, una obra enigmática de la que no se conoce ni la fecha ni el lugar de su estreno.

Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de José de Nebra, al que ha dedicado varios discos, descubrió el Miserere hace ya dieciocho años en el archivo del Pilar de Zaragoza. Posteriormente Al Ayre Español estrenó la obra y la llevó por toda Europa realizando la primera grabación discográfica para Deutsche Harmonia Mundi, que tuvo un gran éxito.

M.B.Kielland © Lena Lahti

Intérpretes

María Espada • Soprano
Marianne Beate Kielland • Mezzosoprano

Alexis Aguado • Violín
Kepa Arteche • Violín
Daniel Lorenzo • Viola
Guillermo Turina • Violonchelo
Xisco Aguiló • Contrabajo
Juan Carlos de Mulder • Tiorba
Eduardo López Banzo • Clave

Miércoles 6 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Jueves 7 de febrero a las 20:30hs | Auditorio de Fonseca en Salamanca

Venta de entradas

Comprar entradas

Alejado del estilo rutinario habitual de la música litúrgica de la época, el Miserere es una obra deudora del famosísimo Stabat Mater de Pergolesi, que en el siglo XVIII alcanzó una enorme fama en toda Europa.

Nebra tomó como modelo las características de la obra del napolitano: dos voces solistas, un sobrio acompañamiento de cuerdas y una estructura que alterna movimientos muy líricos y teatrales con otros más estrictos y contrapuntísticos.

Sin embargo para su Miserere el aragonés utilizó un lenguaje armónico, melódico y expresivo mucho más moderno. López Banzo defiende una versión sobria y camerística para una composición que, como el Stabat Mater de Pergolesi, debió interpretarse en un entorno de gran intimidad y recogimiento.

Más información

www.alayreespanol.com

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies