Resumen de la nota
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) ha alcanzado su 23ª edición con éxito y entusiasmo por parte del público.
El grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, presentó un programa dedicado a Corelli y la Sonata da Chiesa, que incluyó obras de Scarlatti, Caldara, Albinoni y Bach.
La interpretación del grupo fue muy aplaudida, destacando por su refinamiento y expresividad, en un concierto que llenó la iglesia de San Luis.
Además de los conciertos, el festival ofreció conferencias como la de Ascensión Mazuela Anguita, quien habló sobre la música en el mundo hispánico de inicios de la Edad Moderna, destacando la figura de la compositora Gracia Baptista.
Al Ayre Español, con casi cuatro décadas de trayectoria, sigue siendo un referente en la música barroca, conocido por su enfoque historicista y su prestigiosa presencia internacional.
Publicado en TLM
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‘La soave armonía. Corelli y la Sonata da Chiesa’ entusiasman a un público que abarrotó la iglesia de San Luis.
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) ha pasado ya ecuador de su 23ª edición y el entusiasmo del público se mantiene a la par que la calidad de las formaciones que pasan por sus escenarios.
La noche del miércoles fue el turno del grupo Al Ayre Español, uno de los más prestigiosos del panorama de la música antigua española. Dirigido por Eduardo López Banzo, Al Ayre Español puso en escena La soave armonía. Corelli y la Sonata da Chiesa, un programa barroco que entusiasmó al público, y con toda la razón.
El grupo –compuesto por los violines Alexis Aguado y Kepa Arteche, el violonchelo de Aldo Mata, el contrabajo de Xisco Aguiló, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, a cargo también del clave– ofreció una interpretación de gran expresividad y refinamiento.
Del 19 al 27 de julio | Vélez Blanco
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Con un ajuste perfecto entre ambos violines y una ejecución brillante también de Mata y Aguiló, con sus violonchelo y contrabajo barrocos a través del recorrido de las siete piezas que compusieron el programa, que arrancó y concluyó con el boloñés Arcangelo Corelli, compositor clave del barroco italiano.
El programa se conforma además con obras de Alessandro Scarlatti, Caldara, Tomaso Albinoni o Bach compusieron un programa magníficamente dirigido por López Banzo que el público no paró de aplaudir durante un buen rato. Público que, una noche más, abarrotó y completó el aforo del concierto, en este caso, la iglesia de San Luis.
La sonata da Chiesa, una composición instrumental barroca de uso eclesiástico, pero no litúrgico, no nació con Corelli (1653-1713) pero sí le permitió a él establecer un modelo que luego sería admirado e imitado en toda Europa durante los siglos XVII y XVIII. Las sonate da chiesa se interpretaban como interludios instrumentales que acompañaban el culto, bien formando parte de una misa o en las horas litúrgicas.
Su uso decayó en la iglesia católica al finalizar el siglo XVIII. Entre los compositores que emularon a Corelli destacan los venecianos Tomaso Albinoni y Antonio Caldara, cuyas obras formaron parte del programa que Al Ayre Español presentó en Vélez Blanco. El concierto permitió, por ello, trazar una línea musical que, partiendo de Corelli, transitó por el trabajo de quienes lo admiraron.
De ahí, explica López Banzo, por ejemplo, “las dos sonatas de Albinoni que hemos incluido en el programa tienen el interés añadido de haber sido bien conocidas por el joven J. S. Bach, que tomó prestados algunos temas del veneciano para escribir sus primeras fugas”.
Al Ayre Español, acercándose a las cuatro décadas de vida, nació en 1988 de la mano de Eduardo López Banzo, “con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española”.
El grupo, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música 2004, es desde hace 20 años orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza –lugar de nacimiento de su director– y ha grabado ya dos decenas de discos. Al Ayre español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha participado en los festivales más relevantes.
Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961) es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical para acercar así a los músicos que dirige al espíritu de cada composición, de modo que la música, siglos después, se presente ante el público contemporáneo con toda las frescura y novedad posibles.
Antes del concierto, en el teatro municipal de la localidad y en el marco del ciclo de conferencias del festival, la profesora de la Universidad de Granada, Ascensión Mazuela Anguita, ofreció la charla La experiencia musical de las mujeres en el mundo hispánico de inicios de la Edad Moderna.
Mazuela habló de cómo la música, allá por el XVI, viajaba entre las diferentes órdenes religiosas y sus conventos desde Sevilla, por ejemplo, hasta México. Sin embargo, explicó, solo se guarda memoria de una compositora, Gracia Baptista. De ella solo se conserva una obra, Conditor alme, que los asistentes a la conferencia pudieron además disfrutar.
Avance de programación
Jueves 25 de julio
Conferencia
Teatro municipal. 18.30 horas
Dario Bariera (Conicet, Argentina)
La suma de todos los miedos: piraterías, tormentas y otras incertidumbres
Concierto
21.00 horas
La Floreta y Delirivm Musica, con Diana Campóo (danza y dirección artística) y
Juan Portilla (música y dirección artística), en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V.
Coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Viernes 23 de julio
Conferencia
Teatro municipal. 18.30 horas
Miriam Moriconi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Desafíos de la misión pastoral en los confines del imperio español.
Concierto
21.00 horas
Opera Omnia, dirigida por Isaac M. Pulet. Vaya de fiesta.
Música de los virreinatos hispanos en América.
Quién hace posible este FestiMUVB 2024
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, dirigido por Cándida Martínez López, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas.
Impulsado desde entonces por la coral, cuenta con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional de Andalucía como entidades organizadoras.
En esta edición, el festival pone en escena dos obras en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.
Cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Diputación de Almería, de Cajamar, de la Fundación Cajasol, de la Iglesia Parroquial de la localidad y del Grupo de Investigación SURCLIO, de la UAL.
Finalmente, es fundamental para llevar a buen término esta semana de música el esfuerzo y buen hacer del equipo de voluntarios del festival.
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