Sexta promoción del campus de Berklee en Valencia
El legendario guitarrista de jazz y fusión, compositor y productor Al Di Meola ha recibido hoy el título Doctor Honoris Causa en música de la mano del rector de Berklee, el Dr. Larry Simpson, en la ceremonia de graduación de la sexta promoción de alumnos de máster del campus de Berklee en Valencia que ha tenido lugar en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofia esta mañana. Di Meola actuó como invitado especial en concierto de graduación La Nit de Berklee que tuvo lugar el pasado sábado 7 de julio y que congregó a miles de personas.
En palabras de Simpson dirigiéndose a los alumnos en su discurso, “estáis al frente de la vanguardia en educación de música contemporánea, y cada uno de vosotros ha desarrollado un conjunto de habilidades único y a partir de ahora la vida os espera, y con ella, la necesidad de tomar decisiones. A los más determinados y testarudos de vosotros, os invito a aprender a escuchar, pues nunca se sabe de dónde puede llegar un rayo de sabiduría. A los indecisos y cautelosos, os invito a escuchar vuestra voz guerrera interior, que os ayudará a encontrar el camino cuando os rodee la incertidumbre”.
Fotografías de su actuación
Imágenes de Tato Baeza | Vicente A. Jiménez
Por su parte, justo después de recibir el título Doctor Honoris Causa, con el cual Berklee reconoce a artistas de todo el globo por sus logros y trayectorias en el mundo de la música, así como por sus contribuciones a la cultura de los Estados Unidos y a nivel internacional, Di Meola ha afirmado que “las colaboraciones con músicos de otros géneros pueden redefinir las fronteras musicales”, tras explicar cómo con tan solo 19 años se convirtió en miembro de la mítica banda de fusión Return to Forever, liderada por Chick Corea, o cómo grabó su single Mediterranean Sundance con Paco de Lucía en el estudio Electric LadyLand de Jimi Hendrix en 1977.
Fotografías de la graduación
Imágenes de Tato Baeza | Vicente A. Jiménez
Con una dilatada carrera musical que se ha extendido durante más de cuatro décadas, Di Meola ha grabado más de 30 álbumes como solista, incluyendo Land of the Midnight Sun, su debut en 1976; Elegant Gypsy, que alcanzó el Top 5 de la lista de álbumes de jazz de Billboard en 1977; y Casino, lanzado en 1978. También ha aparecido como artista invitado en más de 50 grabaciones.
Con tan solo 19 años, tras estudiar en Berklee, Di Meola se unió al pionero grupo de jazz fusión de Chick Corea Return to Forever, del que también formaban parte featuring Stanley Clarke y Lenny White. Con ellos grabó tres álbumes que alcanzaron la lista de los Top 40 álbumes de pop de Billboard. Más tarde, colaboraría con los también virtuosos John McLaughlin y Paco de Lucía; el álbum Friday Night in San Francisco, grabado en directo por el trío vendió 7 millones de copias. Otras colaboraciones incluyeron el trío The Rite of Srings de nuevo con Clarke al bajo, y con el violinista Jean-Luc Ponty.
Di Meola también compartió su experiencia al conocer al padre de un renovado fenómeno del tango, Astor Piazzolla “cuando ya llevaba casi diez años haciendo tours. Conocer a Piazzolla inició un episodio muy importante de mi vida como compositor. Fue la introducción a su música lo que me hizo descubrir los ingredientes para tocar el corazón, y a la vez proponer un reto intelectual como músico y como oyente. Lograr eso ha sido, y todavía es, mi objetivo.”
Uno de los inventores del jazz-rock fusion, Di Meola también exploró culturas mediterráneas y géneros acústicos como el flamenco, acercándose a las músicas del mundo y a estilos de música latina modernos, mientras expandía sus horizontes con la parte más electrónica del jazz. Actualmente, Di Meola se encuentra en un nuevo capítulo de su prolífica carrera con el lanzamiento de su último álbum Opus.
“Así como las clases de músicas fueron muy importante para mí en los comienzos, también lo fueron los numerosos conciertos y todas las influencias musicales entre las que tuve la suerte de poder escoger, al haber crecido cerca de Nueva York a principios de los setenta. Para mí, el verdadero valor consistió en ser capaz de expresar emociones con el instrumento, más profundas incluso que las que podía expresar con palabras. Qué sería de la vida sin música, o sin otras formas de expresión artística, no lo sé; a menudo me lo pregunto”, ha proseguido Di Meola.
En el pasado han recibido el título de Doctor Honoris Causa por Berklee College of Music figuras como Duke Ellington (el primero, en 1971), Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Loretta Lynn, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucia, Carole King, Willie Nelson, George Clinton, Rita Moreno, Lionel Richie, y A. R. Rahman. En el campus de Valencia, además de Al Di Meola, han recibido este título Eddie Gómez (2013), Plácido Domingo (2014), Emilio Aragón (2016) y John McLaughlin (2017).
131 alumnos de más de 30 países se han graduado en cuatro másteres altamente especializados del campus de Berklee (Interpretación Contemporánea; Producción y Tecnología Musical; Gestión del Negocio de la Música; y Composición para Bandas Sonoras) tras un año repleto de eventos como el festival Musaico, el ciclo de conferencias DIY Musician Conference Europe en colaboración con CD Baby, y La Nit de Berklee en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències.
“Nadie mejor que vosotros sabe la dedicación y el arduo trabajo que habéis hecho durante vuestros años de estudios; puedo imaginar que muchos de vosotros habéis salido de vuestra zona de confort y que en el proceso habéis madurado como músicos. Por ello, os felicito” ha concluido Di Meola.
NdeP – Communications Manager