Resumen de la nota
El dramaturgo Albert Boadella y la soprano María Rey-Joly presentan Ella, un drama lírico que explora el trauma y la restauración de una mujer víctima de violación.
Estrenada el 26 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid, la obra combina teatro y música, con Rey-Joly como protagonista, acompañada por piano y violín.
A través del canto y la palabra, interpreta piezas de Poulenc, Schubert, Strauss y Britten, donde la música se convierte en su grito de libertad y refugio emocional.
Boadella, fundador de Els Joglars, ha desarrollado una prolífica carrera teatral, y desde 2019 ha trabajado con Rey-Joly en obras líricas como ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? y Diva.
La soprano, con una destacada trayectoria en ópera y zarzuela, refuerza su versatilidad artística en esta producción.
Ella, en cartel hasta el 9 de marzo en la Sala Negra de los Teatros del Canal, promete ser una experiencia intensa sobre la resiliencia femenina a través del arte.
Publicado en TLM
Ver: Albert Boadella
Ver: María Rey-Joly
El dramaturgo se introduce por medio del canto en los sentimientos, las aflicciones y el blindaje mental de una mujer mientras sufre una violación y al mismo tiempo se expone la capacidad femenina de restaurar lo quebrantado.
El dramaturgo y director de escena Albert Boadella y la soprano y actriz María Rey-Joly han forjado una sólida relación artística apoyada en la alianza de teatro y música.
Su nueva aportación, Ella, una obra que indaga en el trauma de la violación a una mujer y la restauración de su vida, la estrenan el próximo 26 de febrero en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Desde finales de la pasada década, Rey-Joly y Boadella han desarrollado con éxito esta fórmula teatral y musical a partir de ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? (2019), a la que sucedieron Diva (2021), en torno a la figura de la cantante María Callas, y Malos tiempos para la lírica (2023).
Del 26 de febrero al 9 de marzo | Sala Negra – Teatros del Canal
Venta de entradas
La soprano fue quien propuso esta nueva obra a Boadella, fundador de Joglars, y autor del guión de Ella junto a su colaboradora habitual Martina Cabanas, quien ha trabajado estrechamente con Boadella como codramaturga, ayudante de dirección y directora en varias de sus obras.
Durante cerca de una hora y media, Ella (Rey-Joly) está acompañada en escena, por dos músicos (piano, Rubén Sánchez-Vieco, y violín, Alfredo Ancillo).
A lo largo del relato y en torno al acontecimiento traumático se crea un juego que nos permite asistir al presente, pasado y futuro de esta mujer. Todo ello es posible porque la música siempre nos desplaza a una relación indefinida con el tiempo.
En un juego de ida y vuelta, el personaje de esta mujer sin nombre, que pasa del canto a la palabra y de la palabra al canto, va interpretando canciones de compositores como Poulenc, Schubert, Strauss, Bernstein, Britten, Saint-Saëns o Kurt Weill, temas que, según resalta Albert Boadella “se convierten para el personaje en el grito de libertad”.
“Esta mujer -explica el dramaturgo- se enfrenta al asalto recomponiendo otra dimensión distinta del tiempo como una evasión a la feroz presencia del acto. Su mente se defiende creando otra realidad y refugiándose en gestos y expresiones de su vida cotidiana muy vinculados a la condición femenina. De esta forma repele la violencia y trata de restaurar desde el primer momento las heridas mentales causadas por un acto de esta naturaleza”.
Trayectorias
Albert Boadella inició su formación en el Theatre National de Strasbourg y en estudios de expresión corporal en París. En 1961 fundó la emblemática compañía Els Joglars, con la que desarrolló una prolífica carrera como actor, director, escenógrafo y dramaturgo durante más de cinco décadas.
A través de 35 obras, películas y series de televisión, creó un estilo personal inconfundible, que combina sátira, comedia y tragedia, reconocido en giras internacionales por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
En 2007 asumió la dirección artística de Teatros del Canal en Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. Durante su gestión, presentó innovadoras producciones líricas como Una noche en el Canal, Amadeu, El pimiento Verdi, Don Carlo y El pintor.
En 2016 dejó la dirección de los teatros para estrenar El sermón del bufón, un monólogo autobiográfico con el que recorrió España. Tres años después, en 2019, presentó la obra lírica ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, reafirmando su capacidad de reinventarse en distintos géneros.
Su trayectoria fue reconocida en 2017 por el Ministerio de Exteriores de Francia, que lo nombró Chevalier des Arts et des Lettres. Es autor de influyentes libros de memorias y ensayos como Adiós Cataluña, Memorias de un bufón, El rapto de Talía, El Duque y Joven no me cabree, que reflejan su visión crítica y lúcida del arte y la sociedad.
María Rey-Joly, nacida en Madrid, estudió violín, piano y canto. Perfeccionó su formación con maestros como Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender y Plácido Domingo. Ha ganado prestigiosos premios, entre ellos el del Concurso Internacional Francisco Alonso.
Con un amplio repertorio que abarca desde Mozart hasta Wagner, Rey-Joly ha brillado en títulos como La flauta mágica, Così fan tutte, Don Pasquale y Don Carlo. En zarzuela, es reconocida por interpretaciones en Doña Francisquita, Luisa Fernanda y La verbena de la Paloma.
Además, ha trabajado en papeles protagonistas en producciones de Albert Boadella como El Pimiento Verdi, Don Carlo, Diva y ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?.
En el repertorio sinfónico, ha interpretado, entre otras obras, el Réquiem de Brahms y la Petite Messe Solennelle de Rossini, consolidando una carrera de alcance internacional con su sensibilidad escénica y exigencia interpretativa.
Nota de prensa
Dossier de prensa
Cartel promocional de la obra
Más información
NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal