Alejandro Marías presenta el disco «Sopra La Spagna» con músicas del Renacimiento y el Barroco

Publicado en TLM

Ver: La Spagna

Álbum dedicado a España y con dos composiciones propias

El violagambista Alejandro Marías presenta su último trabajo, Sopra La Spagna, una selección de músicas del Renacimiento y del Barroco cuyos títulos aluden a España, en el que viene trabajando e investigando desde 2012 y que califica como su disco más personal.

España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas, -explica Marías-. Desde el título de un canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que hallamos en Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía. Este disco recoge una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a ella”.

Empezando por Triste España sin ventura, de Juan del Enzina (S. XV-XVI), hasta Les Folies d’Espagne, de Marin Marais (S. XVIII), el disco recoge 15 obras compuestas sobre el canto llano La Spagna y otras que aluden a España en su título, como las Españoletas –una de las danzas más populares del primer Barroco–, dos piezas inglesas (The Spanish Pavane y A Spanish Humor), y tres francesas: Sarabande à l´Espagnol y las mencionadas Les Folies d´Espagne –la gran referencia de lo hispano en su época, además de La Portugaise de Forqueray.

Web | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook

Historicismo en jam sesión alrededor de España

La formación La Spagna toma su nombre precisamente de la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. Puede presentar disposiciones muy diferentes en función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo.

Para este disco han unido fuerzas Alejandro Marías, viola de gamba y dirección, Ramiro Morales, vihuela, archilaúd y guitarra barroca, Juan Carlos de Mulder, vihuela, laúd y tiorba, Jorge López-Escribano, clave y órgano, Pablo Garrido, viola de gamba, Sara Águeda, arpa, y Daniel Garay, percusión.

La Spagna se distingue por el uso de instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como por sus interpretaciones historicistas de la música, tal y como fue concebida por sus autores. Sin perder ese carácter, la formación se ha permitido en este disco dos licencias creativas teletrabajadas en conjunto durante la pandemia.

La primera, la recercada de Alejandro Marías y Ramiro Morales sobre el canto llano La Spagna (a la manera de Ortiz, pero con aromas exóticos), y la segunda, la creación entre toda la formación de sus propias españoletas, basándose en autores muy diversos y añadiendo elementos propios “algo que podría asemejarse a una jam session y que es mucho más histórico de lo que cabría esperar”, cuenta Alejandro.

El disco más personal de Alejandro Marías

Alejandro Marías

Muchos factores hacen que Alejandro Marías califique el disco Sopra La Spagna como su trabajo más personal. “En primer lugar, gira en torno a la melodía que da nombre a mi grupo y es fruto de un trabajo que empecé hace nueve años, cuando vivía en Suiza –señala-.

He ido creciendo como músico al tiempo que este programa iba evolucionando, y durante la pandemia adquirió su forma definitiva. Pero es especial también porque con él he afrontado grandes retos, como abordar un repertorio tan exigente y heterogéneo con tres instrumentos distintos y, sobre todo, plasmar en un disco composiciones propias, fruto de un trabajo de improvisación que estuve haciendo durante el confinamiento”.

Diseñar un programa en el que suene 15 veces la misma melodía puede parecer una locura ¡probablemente lo sea!, pero estoy muy satisfecho porque, lejos de resultar monótono, es de una variedad y un eclecticismo asombrosos (lo comenta siempre el público que lo escucha en concierto), -continúa Marías-.

Llevo mucho tiempo coleccionando obras compuestas “sopra La Spagna”, se ha convertido en una especie de fetichismo para mí. Ha habido descubrimientos fascinantes husmeando en bibliotecas de distintos países, pero concibo los discos como una obra artística, más que documental, y antepongo que la escucha resulte fascinante a la presencia de obras raras que, por interesantes que sean, entorpezcan el discurso del programa”.

Booklet Sopra La Spagna

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies