Uno de los mayores especialistas actuales en la música francesa
Abordará un programa compuesto por obras de Couperin, Debussy, Chabrier, Satie y Beethoven, ayer domingo 5 de agosto impartió una clase magistral en Musikene, dentro de las actividades de formación que organiza la Quincena cada año.
El Teatro Victoria Eugenia acogerá hoy lunes, 6 de agosto, a las 20:00 horas, el primero de los conciertos programados en este espacio en el marco de la 79 Quincena Musical. Se trata de un recital del pianista francés Alexandre Tharaud, que constituye su tercera visita al festival tras sus actuaciones en Biarritz en 2009 y un año más tarde en el Ciclo de Música Antigua. En aquella última ocasión, Tharaud propuso un programa íntegramente dedicado al Barroco francés con piezas de Couperin, Lully, D’Anglebert y Rameu. Uno de esos autores, Couperin, volverá a estar presente en este recital que incluye además música francesa de los siglos XIX y XX y una de las más conocidas sonatas para piano de Beethoven.
Lunes 6 de agosto a las 20:00hs | Teatro Victoria Eugenia
Venta de entradas
Alexandre Tharaud se hizo internacionalmente conocido gracias a su defensa de la música barroca francesa. Él fue pionero, junto a Grigory Sokolov, en volver a tocar en público música barroca francesa al piano, en una época -finales de los noventa y principios de 2000- en la que los intérpretes de instrumentos originales monopolizaban el circuito de la música antigua. En medio de ese panorama, en 2002 Tharaud obtuvo un gran éxito con su CD dedicado a Jean-Philippe Rameau, con el que abrió el camino a que otros pianistas retomasen este repertorio que había sido delegado a los clavecinistas. Algo más tarde llegaría otro disco dedicado a François Couperin y, desde entonces, estos dos autores están presentes en casi todos sus recitales.
Será precisamente Couperin quien abra la actuación en el Victoria Eugenia con una selección de cinco piezas procedentes de sus libros para clavecín: “La Logivière”, “Les Calotins”, “Les Ombres errantes”, “Le Carillon de Cythère” y la popular “Le Tic-Tic-Choc”, que da nombre al CD monográfico que Tharaud dedicó a este autor. Se trata de creaciones que destacan por su rica ornamentación, lo que constituye un gran reto a la hora de trasladarlas al piano.
Alexandre Tharaud – Chopin « Journal intime »
Seguirá una adaptación al piano del “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy, una creación orquestal que se estrenó en 1894 pero que a menudo es considerada la primera verdadera obra musical del siglo XX. El arreglo pianístico, realizado por el propio Tharaud, recoge los sensuales colores e iridiscencias tímbricas de la versión sinfónica. Tras este página tan popular, Tharaud abordará cuatro de las diez “Piezas pintorescas” de Emmanuel Chabrier, autor poco representado hoy en día pero que en su época fue uno de los referentes del pianismo de Debussy.
La segunda parte del recital dará comienzo con la música de Erik Satie, que ha estado vinculada a la carrera de Tharaud desde sus inicios. Las enigmáticas “Gnossiennes” y “Gymnopedies”, repletas de armonías melancólicas y figuraciones repetitivas, fueron compuestas por Satie a finales del siglo XIX queriendo alejarse de la música de salón del momento y remontándose para ello a las danzas de la Grecia antigua. El pianista francés Interpretará las “Gnossiennes nº1 y nº5” y las “Gymnopedies nº1 y nº3”.
Tharaud coronará su recital con una de las grandes partituras pianísticas de la última época de Ludwig van Beethoven, la “Sonata para piano nº31 en la bemol mayor”. Finalizada en 1821, tras numerosos retrasos debido a las enfermedades que aquejaban al compositor, la sonata destaca por la delicadeza de su primer movimiento y el carácter doloroso, casi declamatorio del último.
Como antesala al recital que ofrece hoy, día 6, Alexandre Tharaud impartió el domingo una clase magistral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, dentro de las actividades de formación que la Quincena Musical viene organizando desde hace unos años.
Las entradas para el recital de Alexandre Tharaud en el Victoria Eugenia se pueden adquirir en www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y del Kursaal.