Amazon Music es el servicio de streaming con el crecimiento más acelerado a nivel mundial, según un nuevo informe publicado en el Financial Times.
Según reportes, Amazon Music Unlimited, creció un 70% durante el año pasado, a una velocidad más rápida que la de sus rivales como Spotify y Apple Music. En comparación, la base de suscriptores premium de Spotify aumentó a 100 millones para finales de Marzo de 2019, lo que representa un crecimiento del 32% con respecto al año anterior, mientras que Apple Music creció de 40 a 60 millones entre abril de 2018 y junio de 2019, representando un 50% de crecimiento.
Estos 32 millones incluirían a usuarios de Prime Music, que viene incluido con cada suscripción de Amazon Prime, y Prime Music Unlimited, que cuenta con un catálogo más extenso y cuesta $ 7.99 al mes para los miembros Prime y $ 9.99 para el público en general. Prime Music Unlimited también incluye el Plan ECHO de bajo costo, con un precio de $ 4.99 al mes para utilizar en un solo dispositivo Echo o Fire TV, así como un plan de descuento ilimitado para estudiantes universitarios, también con un precio de $ 4.99 mensuales.
Sin embargo se cuestiona si los miembros de Prime Music, que se suscriben automáticamente al compar una membresía de Amazon Prime, realmente pueden contarse como suscriptores, dado que no optan específicamente por Prime Music. Un informe de MusicWatch publicado en septiembre pasado, por ejemplo, no incluía a los miembros de Prime Music en su recuento general de suscriptores de streaming premium en los EEUU
Según Amazon, el número total de suscriptores de Amazon Prime alcanza los 100 millones de usuarios, por lo que esta cifra de 32 millones no sería correcta si se supone que incluye a todos los suscriptores en todos los servicios de música de Amazon. Además, no está claro si todas las personas incluidas en los planes familiares de Amazon Music se cuentan como un mismo usuario, como es el caso con Spotify y Apple.
Un representante de Amazon indicó que los 32 millones de números citados por Financial Times son «especulativos». Señalaron que la compañía no ha anunciado públicamente ningún número de suscriptores para sus servicios de música.
En una entrevista de abril de 2018 con Billboard, el VP de Amazon Music, Steve Boom, dijo que el crecimiento de los servicios de música de Amazon podría atribuirse tanto a la creciente cantidad de miembros de Amazon Prime como a la popularidad de los dispositivos activados por voz ECHO. En ese momento, Boom dijo que Amazon Music tenía «decenas de millones» de suscriptores de pago.
Boom también ha afirmado que la base de suscriptores de los servicios de Amazon Music se compone de usuarios mucho más adultos que los de Spotify y Apple, y que el 14% de los suscriptores de Music Prime tienen 55 años o más, en comparación con el 5% de los suscriptores de Spotify y solo un porcentaje ligeramente mayor de suscriptores de Apple Music.