Con más de 55 millones de suscriptores premium para Enero del 2020, el tercer servicio de streaming a nivel global finalmente ha creado su portal para artistas, Amazon Music for Artists, una aplicacion para iOS y Android que tendrá una versión para ordenador dentro de poco.
Para este lanzamiento Amazon ha firmado una alianza exclusiva con la distribuidora digital CD Baby, para ofrecer a sus artistas acceso prioritario a la plataforma de analíticas.
Otras plataformas de streaming, como Spotify y Apple Music también ofrecen herramientas similares que permiten a los artistas acceder a datos y estadísticas sobre sus fans y sus hábitos de escucha. Sin embargo la gran diferenciación de Amazon Music son los datos de voz, los cuales poco a poco van creciendo en importancia en la vida cotidiana y un factor de impulso para el descubrimiento de música.
La aplicación ofrece datos del desempeño de un artista dentro de Alexa, no solamente muestra el total de solicitudes hechas por voz, sino también detalles de las diferentes formas en que los fans le piden canciones al servicio: por artista, por álbum, por canción o por letras.
La aplicación ofrece datos tanto a un nivel general como a nivel más detallado, por ejemplo se puede ver el total de reproducciones de una canción o ver su desempeño en las últimas 24 horas, los últimos siete días, los últimos 28 días o cualquier período personalizable a partir del 1 de enero de 2018. Los datos que ofrece la aplicación son 100% en tiempo real, actualizándose cada dos minutos.
El sitio web que acompaña a la aplicación, artists.amazonmusic.com contiene información sobre cómo utilizar la aplicación, cómo interpretar los datos, sugerencias para ser descubiertos por los fans, etc.
La aplicación ofrece datos similares a los que ofrecen los portales para artistas de otras plataformas de streaming, con la diferencia de que en el portal de Amazon existe una pestaña dedicada a los fans, en la que se clasifica a los usuarios según su interacción con el artista en «fans» y «superfans».
Con su metodología propia, Amazon considera factores como por ejemplo con qué frecuencia un fan escucha al artista, por cuanto tiempo lo escucha y si está siguiendo al artista en Amazon Music o a través de Alexa. Esta funcionalidad convierte a Amazon en el primer servicio en ayudar a los artistas, managers y sellos entender la calidad de cada reproducción y no solo las cantidades.
Por el momento solo los artistas distribuidos por CD Baby tienen acceso inmediato al portal; aquellos sellos que deseen tener acceso deben contactar a su agente dentro de Amazon para obtenerlo.