Sobre la nueva incorporación
El año 2021 da comienzo con una noticia muy positiva, el ingreso de Amigos de la Ópera de Vigo como nuevo miembro de la Asociación Ópera XXI, la más importante de la actividad lírica en España.
Actualmente la asociación organiza un festival anual, denominado “Otoño Lírico”, con originales propuestas operísticas, que se ha ido afianzando poco a poco y constituye un referente en el sur de Galicia y norte de Portugal. Además, la asociación organiza recitales, ciclos de cine, conferencias y muestra su apoyo y colaboración con otras entidades culturales de la ciudad viguesa. Lleva a cabo su actividad en el Teatro Afundación de Vigo, inaugurado en 1927 y uno de los edificios más representativos de la ciudad.
Web | Twitter | Facebook | Instagram
Sobre Amigos de la Ópera de Vigo
En 1958 nació la asociación Amigos de la ópera de Vigo, surge por amor de una persona empeñada en llevar a cabo empresas imposibles, Don Camilo Veiga. Hasta ese año Vigo había sido el punto final de las actuaciones de los grandes cantantes y compañías de ópera y punto de salida en barco para iniciar sus giras por América.
Lo que Vigo vivió por aquellos años fue un prodigio imposible de olvidar y reconocer. Las grandes voces del mundo, orquestas, directores musicales, escénicos, técnicos, etc, se daban cita en las noches de Vigo con un respaldo institucional y de los ciudadanos verdaderamente envidiables. Vigo arrancaba con mucha fuerza con el la creación de nuevas instituciones musicales, recordar que en 1956 se inauguraba el conservatorio de música, la sociedad filarmónica llevaba muchos años programando conciertos de calidad, pronto Vigo sería una ciudad con una apasionante historia musical.
El primer festival de 1958 se inauguró con Manon, Tosca, Traviata y Buterrfly. Cuatro títulos que fueron acogidos con gran éxito y que contó con grandes figuras internacionales. Pero lo más sorprendente es que al siguiente año Vigo había ganado tanto prestigio que el mítico Alfredo Kraus cantaría en la segunda temporada de amigos de la Ópera de Vigo, y dos títulos: Rigoletto y El barbero de Sevilla. Durante varios años Alfredo Kraus volvía a Vigo a cantar donde reconocía que ya era como su casa.
La asociación y Vigo fueron constantemente reconocidas a lo largo de la vida de Kraus, donde siempre se le trató ,según él, de forma exquisita. Lo que muchos vigueses y gallegos no saben es que muchas noches de ópera se vivían como si fuese la misma Scala de Milán o el Metropolitan, unos extraordinarios éxitos que emocionaba a los mismísimos cantantes. Pero esta emoción de la que siempre habló Kraus siempre la transmitieron otros cantantes como el jovencísimo Josep Carreras y la eterna diva Montserrat Caballé, que enloqueció al público con su Madama Butterfly. La historia de la ópera en España es la historia de la ópera en Vigo, por suerte a esta ciudad le toco vivir y escuchar el período de oro de la ópera del siglo XX.
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram