Resumen de la nota
El barítono Andrè Schuen regresa al XXXI Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela, acompañado por el pianista Daniel Heide.
Interpretará obras de Mahler y Schubert, incluyendo Lieder eines fahrenden Gesellen, Rückert Lieder y una selección de lieder como Du bist die Ruh y An den Mond. Schuen, aclamado en los principales teatros de ópera y salas de concierto, continúa consolidando su prestigiosa carrera internacional.
Daniel Heide, reconocido pianista de lied y música de cámara, ha acompañado a Schuen en numerosas ocasiones y ha actuado en importantes escenarios europeos y asiáticos.
Su extensa discografía, con más de treinta grabaciones, incluye Schwanengesang y Winterreise para Deutsche Grammophon.
Su participación en el ciclo reafirma su papel clave en la interpretación y difusión del repertorio vocal.
Publicado en TLM
Ver: Andrè Schuen
El programa incluye lieder eines fahrenden Gesellen y Rückert-Lieder de Gustav Mahler y una selección de algunas de las piezas más reveladoras que compuso el gran Franz Schubert.
Vuelve al XXXI ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela el barítono Andrè Schuen acompañado por su fiel escudero, el pianista Daniel Heide.
Schuen, reconocido como una de las voces líricas más aplaudidas del panorama actual y celebrado por la crítica especializada, ofrecerá un recital que conecta a Gustav Mahler con Franz Schubert. Como señala el crítico Arturo Reverter en las notas al ciclo, Mahler y Schubert son “una pareja distante en el tiempo pero no en el significado y delineación de la música”.
El concierto se abrirá con el ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler y se cerrará con los Rückert Lieder del compositor bohemio, que son “auténticas y reveladoras piezas capitales” y que darán paso a una evocadora selección de lieder de Schubert, como el famoso Du bist die Ruh o An den Mond, entre otros.
Lunes 3 de febrero a las 19:30 hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas
Sobre Andrè Schuen
Andrè Schuen es natural de La Val in Ladin (Tirol del Sur, Italia). Schuen actúa en importantes escenarios líricos de ámbito internacional, así como en destacados festivales.
En la presente temporada interpretará de nuevo el papel del Conte Almaviva en Le nozze di Figaro en la Ópera Estatal de Viena, con dirección de Bolton y Kosky, y en la Ópera de Zúrich, con Manacorda y Gloger.
En La Scala de Milan será Donner en Das Rheingold de Wagner, con dirección de Thielemann y McVicar. Participará en el Festival de Pascua de Salzburgo en 2025 en Jovánschina de Mussorgski, en la que asumirá el papel de Shakloviti, con la dirección de Salonen y McBurney.
Además, será solista en el Elijah de Mendelssohn con la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Emelyanychev. Schuen se siente igualmente cómodo en los escenarios de conciertos. En la apertura de temporada de la Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern interpretó Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, bajo la dirección de Inkinen.
Con un programa de arias de Mozart, se presentará junto a la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y González-Monjas. También interpretará el ciclo Poème de l’amour et de la mer de Chausson con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y González-Monjas y con la Finnish Radio Symphony Orchestra y Manacorda.
En Estados Unidos, cantará la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Boston y Nelsons y volverá a ser uno de los solistas con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Rattle.
Entre los momentos destacados de su carrera, tanto en los escenarios de conciertos como en el de ópera, se incluyen su debut en el Carnegie Hall de Nueva York con Ein deutsches Requiem de Brahms, junto a la Orquesta de St. Luke’s y bajo la dirección de Labadie.
También actuó en el Festival de Ópera de Múnich como Wolfram en Tannhäuser con Castellucci y en la Royal Opera House de Londres como Sharpless en Madame Butterfly de Puccini. Además, participó en el Konzerthaus de Berlín durante la celebración del 125.º Aniversario de Deutsche Grammophon.
Tras sus grabaciones de Die Schöne Müllerin y Schwanengesang de Schubert, Schuen completó en 2024 la trilogía de los ciclos de canciones de Schubert con Winterreise. Andrè Schuen ha participado, con la presente, en cinco ediciones del Ciclo de Lied: XXV (18-19), XXVIII (21-22), XXIX (22-23), XXX (23-24), XXXI (24-25).
Sobre Daniel Heide
El pianista Daniel Heide, nacido en Weimar, es conocido sobre todo como uno de los acompañantes más solicitados de su generación, pero también actúa como solista en recitales. Su extensa carrera concertística lo ha llevado por todo el mundo.
Como acompañante de lied y de música de cámara, actúa en festivales y en salas de conciertos. Ha participado como invitado en los más importantes escenarios europeos, incluidos las filarmónicas de Berlín, Colonia, Bilbao y París, la Konzerthaus de Viena, la Ópera de Fráncfort, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Tonhalle de Zúrich, el Palau de la Música de Barcelona, el Børssalen de Copenhague, el deSingel de Amberes, el Muziekcentrum De Bijloke de Gante y, más recientemente, el Bunka Kaikan Hall de Tokio.
También ha colaborado con cantantes como Andrè Schuen, Konstantin Krimmel, Christoph Prégardien, Julian Prégardien, Katharina Konradi, Patrick Grahl, Tobias Berndt, Britta Schwarz y Stella Doufexis. Su disco Poèmes con canciones de Claude Debussy ganó el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.
Como colaborador en recitales de sonatas, también ha actuado con Tabea Zimmermann, Julia Hagen, Andreas Willwohl y el Cuarteto Mandelring. Un impulso importante para su carrera como acompañante de recitales fue la creación del ciclo de conciertos Der lyrische Salon-Liederabende auf Schloss Ettersburg.
Como pianista acompañante, ha actuado con solistas vocales de renombre internacional en más de cien recitales de este ciclo. A Daniel Heide le encanta trabajar en un contexto melodramático, por ejemplo, en programas con Christian Brückner, Klaus Maria Brandauer, Thomas Thieme, Hanns Zischler, Markus Meyer, Sky Dumont y Udo Samel.
Además de su apretada agenda de conciertos, su trabajo está documentado en más de treinta discos; los más recientes son Schwanengesang con Andrè Schuen para Deutsche Grammophon, que recibió el premio Opus Klassik 2023, y Die schöne Müllerin con Konstantin Krimmel para Alpha, que obtuvo el Premio de la Crítica Discográfica Alemana 2023 y el premio Opus Klassik 2024.
Su lanzamiento más reciente ha sido Winterreise, con Schuen, para Deutsche Grammophon, y las sonatas de Shostakóvich y Schubert, junto al violista Andreas Willwohl para CAvi-Music, Universal Music. Daniel Heide ha participado, con la presente, en cinco ediciones del Ciclo de Lied: XXV (18-19), XXVIII (21-22), XXIX (22-23), XXX (dos recitales 23-24), XXXI (24-25).
Programa de mano
Más información
Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM