Siglo de Oro, teclados electrónicos, música sin límites
Andreas Prittwitz vuelve al Café Central de Madrid (Plaza del Ángel, 10) los próximos 28, 29, 30 y 31 de mayo a las 20h para presentar su último trabajo: LOOKING BACK over el Siglo de Oro. Después de volver la mirada hacia el Renacimiento, el Barroco, y la obra de Chopin, Andreas se fija ahora en el repertorio más significativo del Siglo de Oro.
Por primera vez, incorpora la voz en su proyecto Looking back, Premio Serondaya a la innovación cultural en 2016, que llega a la cuarta entrega con este último CD.
La soprano Isabel Álvarez canta los textos de Cervantes, José Marín o Vélez de Guevara, mientras teclados electrónicos y el viento madera de Andreas Prittwitz muestran hasta qué punto la interpretación de la música “seria” puede no tener barreras.
Looking back nació hace once años como una suerte de investigación libre sobre las posibilidades de la interpretación de la música antigua desde la técnica actual, entendida esencialmente desde la improvisación. Con su personal visión y capacidad creativa, Andreas ha sido capaz de crear una textura musical claramente identificable en la que la música deja de ser antigua o actual, para ser simplemente Música.
28, 29, 30 y 31 de mayo a las 20h | Café Central
Isabel Álvarez: soprano
Andreas Prittwitz: vientos
Ramiro Morales: archilaúd y guitarra barroca
Luis Fernández: teclados
Roberto Torrón: contrabajo
Entrada General: 16€ | Entrada Reducida: 12€
Todos los medios que estén interesados en acudir al concierto están especialmente invitados, previa confirmación de asistencia, el miércoles 30 de mayo de 2018.
Sobre el nuevo CD
Demo del nuevo CD «Siglo de Oro»
Esta nueva entrega, la cuarta después de Looking back over The Renaissance, The Baroque y Chopin, ofrece dos principales novedades: un repertorio vocal de canciones del barroco español perteneciente al Siglo de oro con autores como José Marín, Hidalgo, Sanz y letras de Cervantes, Marín, Vélez de Guevara, entre otros, magistralmente interpretadas por Isabel Álvarez, soprano. La segunda novedad es la utilización de timbres procedentes de teclados electrónicos que , lejos de transgredir, aportan nuevas posibilidades sonoras a la música antigua y consiguen convertirla en música actual de nuestros días, pero manteniendo su espiritu original.
Participaron en la grabación
Ramiro Morales, laúd y guitarra barroca
Roberto Terrón, contrabajo
Luis Fernández, teclados electrónicos y piano
Isabel Álvarez, soprano
Andreas Prittwitz, vientos
Repertorio
Se basa en los “grandes éxitos” del Siglo de oro español:
1. AY, QUE ME RÍO DE AMOR – Juan Hidalgo / Salazar y Torres
2. OJOS, PUES ME DESDEÑÁIS – José Marín / Montemayor
3. NO PIENSE MENGUILLA – José Marín
4. ESPERAR, SENTIR, MORIR –Juan Hidalgo / Fernández de León
5. AY, QUE SÍ – Juan Hidalgo / Cancionero cortesano (instrumental)
6. ¿QUIÉN ES AMOR? – Juan Hidalgo / Lope de Vega
7. AY, AMOR – Juan Hidalgo / Calderón de la Barca
8. PEINÁNDOSE ESTABA UN OLMO – Juan Hidalgo / Vélez de Guevara
9. LA NOCHE TENEBROSA – Juan Hidalgo / Vélez de Guevara
10. JÁCARAS Gaspar Sanz (?) (instrumental)
11. SÉ QUE ME MUERO DE AMOR – Lully / Moliére
12. TROMPICÁBALAS AMOR – Juan Hidalgo / Luis Vélez de Guevara
13. LA CHACONA – Arañés / Cervantes
Hace ya 11 años que empezó a caminar Lookingback, proyecto que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (Renacimiento y Barroco) con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello, transgresores, como la improvisación y la utilización de los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón. Así se crea una textura completamente nueva y revolucionaria, una tensión no conocida en la música “seria” que surge gracias a la emoción y al riesgo que aporta la improvisación, demostrando al mismo tiempo que en la música no existen límites, ni técnicos ni temporales, para reinventar y personalizarla.
Lookingback se ha representado en diferentes formatos en numerosos conciertos y festivales, tales como Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Santander (2015/16), Festival de Música Antigua del Pirineo 2015 ( FEMAP), Quincena Musical Donostiarra 2015/16, Bienal y Bienalita de Flamenco de Sevilla 2014/15, Auditorio Nacional de Madrid (Sala de cámara ciclo Fronteras 2013 y 16, Sala sinfónica febrero 2016), Semana de Música Antigua de Gijón 2014, Festival de Jazz de Madrid 2012, Festival de Argelia, Los Jardines del Alcázar/Sevilla, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Úbeda, Festival de Música Antigua de Estella, Festival de Jazz de Monforte, Festival de Jazz de Pamplona, Café Central de Madrid, Teatro Jovellanos / Gijón, Semana de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Monasterio de Valdediós/Villaviciosa, Universidad de Alcalá de Henares, Auditorio de Murcia, entre muchos otros. En televisión han estado en programas como: El Club del Pizzicato (con Ara Malikian), El Conciertazo, Programa de Mano en TVE o Conciertos Únicos de Antena 3.
Andreas Prittwitz ha sido nominado, junto a Plácido Domingo y Josep Carreras al Premio de Mejor Intérprete de Música Clásica en los “Premios de la Música” que otorga la Académia de la Música en el año 2009. El proyecto Lookingback ha recibido en 2016 el Premio Serondaya a la innovación cultural.
Sobre Andreas Prittwitz
Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Oviedo Filarmonía, etc.
Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.
Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos, …
Tiene editados 10 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir” y en 2018 publica “Lookingback over El Siglo de Oro”, junto a Isabel Álvarez.
Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.
Recientemente fue nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.
Dossier de prensa
NdeP