Resumen de la nota
La soprano Ángeles Blancas Gulín protagonizará Il trittico de Giacomo Puccini en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que por primera vez presentará completa esta trilogía el próximo noviembre y diciembre.
Con tres óperas breves —Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi—, la obra explora temas de la vida y la muerte en una estructura inspirada en la Divina Comedia de Dante.
Blancas, reciente ganadora del premio a Mejor Cantante en los Premios Ópera XXI por su actuación en Lady Macbeth de Mtsensk en el Liceu, encabezará el elenco junto a reconocidos intérpretes, bajo la dirección escénica de Paco Azorín y la dirección musical de Pedro Halffter.
Reconocida por su intensidad interpretativa y amplia trayectoria, Blancas ha colaborado con destacados directores y actuado en importantes teatros internacionales, como el Covent Garden y Carnegie Hall.
La soprano ha expresado su entusiasmo por interpretar Il trittico en Bilbao y su agradecimiento por el reconocimiento recibido, considerando esta producción un homenaje a Puccini en el centenario de su fallecimiento y a la labor cultural de la ABAO en España.
Publicado en TLM
Ver: Ángeles Blancas
Ver: Premios Ópera XXI
Ver: La ópera española vive su gran noche con la VI edición de los Premios Ópera XXI
Ángeles Blancas Gulín protagonizará Il trittico de Giacomo Puccini en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que acogerá por primera vez de forma íntegra esta ópera del compositor italiano el 23, 26 y 29 de noviembre y 2 de diciembre.
La soprano española llegará a Bilbao tras ser galardonada recientemente como la Mejor Cantante 2022-23 en la ceremonia de entrega de los Premios Ópera XXI celebrada en el Teatro de la Zarzuela en Madrid; y obtener el reconocimiento del público y la crítica por su papel en Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Las representaciones de Il trittico servirán para conmemorar y rendir homenaje a Puccini en el centenario de su fallecimiento. La obra, con la muerte como hilo conductor, es una trilogía de tres óperas cortas: Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
El autor quería que la primera de la tríada, trágica y verista, representara el infierno; la segunda, melancólica y lírica, el purgatorio; y la última, en forma de comedia, el cielo.
Los títulos de esta nueva producción, firmada por el director de escena Paco Azorín, están protagonizados por Carlos Álvarez, Ángeles Blancas y Marco Berti en Il Tabarro ; Chiara Isotton, Karita Mattila y Ana Ibarra en Suor Angélica; y el mismo Álvarez, Sofía Esparza y Ioan Hotea en Gianni Schicchi.
Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, abordará el intenso lenguaje orquestal y la inmensa paleta expresiva, llena de colores y texturas, que aglutinan tres partituras de ritmo trepidante y enormes contrastes dramáticos. El cuadro artístico y técnico lo completan Pedro Chamizo (diseño audiovisual e iluminación) y Ana Garay (vestiario).
Ángeles Blancas ha manifestado su “ilusión por actuar ante el público con Il trittico de Puccini en la ABAO, a quien felicito por el merecido premio a la Institución Cultural recibido en los Premios Ópera XXI” y señala que “estoy muy feliz de todo lo que me está pasando a nivel artístico en los últimos años y agradezco a estos galardones el reconocimiento”.
Premios Ópera XXI
La soprano ha sido reconocida como Mejor Cantante en la sexta edición de los Premios Ópera XXI “por su interpretación del papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček, en el Teatro de la Maestranza en febrero de 2023”.
El jurado de estos premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales, otorgó quince galardones que reconocen lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022-23, a los que se suman tres premios honoríficos que fueron entregados en una gala que concitó al universo lírico de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de octubre.
En la gala de estos premios la cantante señaló que “el arte no es sólo luz, es mucha oscuridad, mucho silencio, mucha búsqueda…”; aseguró que “el arte siempre debería estar en manos sabias, honestas y audaces que protejan a los artistas de este país”, que necesitan “más apoyo, más luz, para salir al escenario y poder ofrecer al mundo todo lo que el talento de este país puede dar”.
Contó en su discurso que “el Teatro de la Maestranza de Sevilla me brindó la oportunidad de salir al escenario y contarle al mundo también que una española puede cantar este repertorio [en checo]. Agradezco infinitamente aquella llamada del 4 de enero de 2023”.
En los agradecimientos tuvo palabras para sus amigos, “que siempre me han acompañado, sinceros, para lo bueno y para lo malo; y también a la gente que no me ha querido nunca, porque también con ellos él creció. El arte está lleno de todo eso”.
Dejó como colofón su gratitud a su marido “está en los ratos buenos, en los duros, en los difíciles…” y dedicó el premio, “maravilloso premio”, a sus padres, la soprano gallega Ángeles Gulín y el barítono madrileño Antonio Blancas; “ellos están siempre conmigo, gracias a todos”, que el público cerró con aplausos.
Expresividad desgarradora
La artista obtuvo un gran reconocimiento del público y la crítica por su papel en Sevilla, los críticos de medios de comunicación generalistas y especializados fueron unánimes en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano, en particular, que fue “la gran triunfadora”, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación”, con una “entrega absoluta” y con un canto “de una expresividad desgarradora”. El último día fue especialmente emocionante para Blancas, salió a saludar y “el teatro se vino abajo”.
La prensa apuntó a una actuación “soberbia y desgarradora” en la que se dejó “la piel en cada escena” ya su presencia física e “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”.
Los expertos no ahorraron elogios y recalcaron que su interpretación fue “para no olvidar en la vida” y describieron su trabajo como impresionante, excelso y con una calidad vocal “nunca vista en este papel”; la artista “estuvo pletórica, entregada, sin caer en histrionismos, con una voz de una belleza y de una potencia apabullantes”; y vaticinaban que “estas tres representaciones se van a recordar por los siglos de los siglos” en la historia del Teatro de la Maestranza.
La cantante “se metió absolutamente en su papel, como pocas veces hemos visto en otras producciones en la Maestranza” y triunfó “en lo vocal y en lo dramático” con un personaje controvertido, duro y también tierno y compasivo, abordado con “un registro rico, un torrente de voz”, con la complejidad añadida de cantar en checo, y un “sentido extraordinario del drama” para lograr “una intervención modélica y arrolladora” recompensada “con la mayor ovación del público”.
Carisma y garra en el Liceu
Blancas cosechó el aplauso del Liceu y los elogios de la crítica encarnando a Katerina en la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich por su “instinto teatral” en un papel “largo y complejo en el aspecto vocal e interpretativo” en el que se encuentraban “todas las facetas y desarrollo psicológico del personaje”, así como “el carisma, entrega, garra e intensidad” que se unieron a “un sonido bien proyectado y agudos penetrantes”.
La artista, “entregada en cuerpo y alma”, brindó a este difícil papel una “gran energía y presencia escénica” y construyó “un personaje humano, de timbre cálido y bien contrastado, con unos pasajes rotundos y agudos en forte”, y recibió “una gran ovación por su muy creíble y destacada actuación” con un enfoque “sensual y camaleónico”.
Los expertos, que señalan que esta nueva producción contó con un “equipo artístico impecable” y una “orquesta en estado de gracia” en el “mejor inicio de temporada del Liceu de los últimos años”, también destacan que Blancas fue “una verdadera fuerza de la naturaleza” y que estuvo “muy potente e impactante”, así como “intensa e imbuída de la profundidad de su personaje” con un equilibrio “muy notable y convincente en lo teatral”.
Galardonados
Los galardones honoríficos se otorgaron al barítono Joan Pons (trayectoria profesional), ABAO Bilbao Ópera (institución cultural), y la empresa Idealista (iniciativa de mecenazgo).
El resto de premiados de esta edición han sido: Josep Pons (dirección musical), Juan Echanove (dirección de escena), Juan Jesús Rodríguez (mejor cantante), Serena Sáenz (mejor joven cantante), Ermonela Jaho (mejor artista extranjera), Daniel Bianco (diseño de escena),
Asimismo, fueron galardonados Eduardo Bravo (diseño de iluminación), Jesús Ruiz (diseño de vestuario), Franc Aleu (videocreación), la ópera de cámara Orgia, de Hèctor Parra y libreto de Calixto Bieito (nueva creación lírica), la ópera La nariz de Dmitri Shostakóvich, (nueva producción lírica), la ópera La gata perdida (iniciativa o proyecto), la zarzuela San Franco de Sena (patrimonio lírico español), y la ópera Il Guarany (producción). operística latinoamericana).
Los galardones, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles.
Soprano dramática
Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen.
En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.
Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros.
Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (Nueva York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.
Nota de prensa
NdeP