Publicado en TLM
Ver: London Music N1gths
Reivindicando a las mujeres compositoras
La mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro cerrarán con su actuación del próximo 10 de junio en el Café Comercial la segunda temporada del ciclo THE LONDON MUSIC N1GHTS, iniciativa promovida por la ginebra The London Nº1 y LaFonoteca.
El concierto estará dedicado a las mujeres compositoras. Según datos recientes, sólo el 2,3% de las obras que se programan en conciertos de música clásica en salas de todo el mundo tiene impronta femenina. El programa abrirá con dos piezas de la pianista, compositora y productora norteamericana Anne Phillips: What are we doing to our world?, concebida originalmente como un musical de temática ambientalista, y Why faith abides?, escrita para voz y piano.
Lunes 10 de junio a las 20:00hs | Café Comercial
Venta de entradas
En el Ostinato Rap 02 de Diana Pérez Custodio varios textos de Cervantes y Shakespeare se funden con elementos de la música antigua y la cultura popular contemporánea dando como resultado una composición inesperada. El mayor exponente de la literatura española también estará presente en las piezas de Mercedes Zavala (Sansueña, exilio para piano) y Alexa Babakhanian (Las Damas de Don Quijote), dos creadoras de gran proyección internacional.
De vuelta a Shakespeare, la pieza que firma Mary Ann Joyce-Walter evoca la exhortación de Lady Macbeth sobre el asesinato de Duncan en un derroche de lirismo que fusiona palabra, música y acción dramática. Por su parte, Consuelo Díez nos propone una obra (Ser y tiempo) que gira en torno a la ciudad alemana de Heidelberg y en la que aborda todo un abanico de efectos tímbricos que sorprenderá al público.
La pianista Isabel Pérez Dobarro y la mezzosoprano Anna Tonna lideran el proyecto Women in Music/Mujeres en Música, que tiene como objetivo promover un amplio catálogo de obras de compositoras de Estados Unidos y España. No se trata sólo de dar a conocer sus trabajos y de abrir el oído del oyente a una realidad ignorada durante siglos, sino que sus recitales (a solo y a dúo) están planteados como un debate itinerante e interactivo sobre la diversidad en el contexto de la música de creación contemporánea.
NdeP