Inéditos para guitarra y orquesta
Impulsado por el guitarrista Miguel Trápaga, solista en los tres conciertos, Naxos publica el CD “Guitar Double Concertos” con las tres obras grabado con la orquesta Filarmonía de Oviedo, dirigida por Oliver Díaz.
El proyecto que ha dado origen al CD “Guitar Double Concertos” editado por Naxos que se presenta estos días, surgió cuando en 2010 el guitarrista Miguel Trápaga y el acordeonista Ángel Luis Castaño pidieron al compositor David del Puerto (1964) que compusiera un doble concierto para guitarra y acordeón.
Ese fue el origen del Mistral para guitarra, acordeón y orquesta (2011), un concierto escrito en un solo movimiento que estrenaron ambos intérpretes en la primavera de 2012 con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal.
Invitación
Durante la presentación
Antón García Abril (1933), que ya había compuesto dos conciertos para guitarra, escribió su Concierto de Gibralfaro para dos guitarras y orquesta en 2003, como homenaje a la ciudad de Málaga, en tres movimientos titulados Visiones de la bahia, A partir de un canto popular malagueño y Homenaje a la tauromaquia picassiana.
Fue también Miguel Trápaga quien incitó al compositor Javier López de Guereña (1957) a componer un concierto para guitarra y percusión. Músico ecléptico y más alejado de los circuitos clásicos, es conocido por su trabajo al lado de cantautores como Javier Krahe o por haber escrito la sintonía de los telediarios de TVE. Aceptado el reto, compuso en 2017 el Concierto ecuánime para guitarra, vibrófono (elegido por su empaste con la guitarra) y orquesta.
Se trata de un concierto con influencia rítmica del jazz, muy propia de su autor, en el que la guitarra está afinada con una scordatura consistente en bajar un tono la sexta cuerda y un semitono la tercera que es la afinación que utilizó Ramón Montoya para su célebre rondeña y que López de Guereña descubrió acompañando al cantautor Javier Ruibal.
Naxos reúne ahora las tres obras en el CD titulado “Guitar Double Concertos” que se grabó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por la orquesta Filarmonia de Oviedo bajo la dirección de Oliver Díaz, con Miguel Trápaga como solista en las tres obras, acompañado por el acordeonista Ángel Luis Castaño en el Mistral de David del Puerto, por la guitarrista Teresa Folguiera en el Concierto de Gibralfaro de García Abril y por Fernando Arias al vibráfono en el Concierto ecuánime de López de Guereña.
El CD se presenta el martes 21 a las 19 h. en la sala Falla de la SGAE (c/ Fernando VI, 4, Madrid), con la participación de los tres compositores, Miguel Trápaga y la moderación de María del Ser de Radio Clásica.
Vídeos
David del Puerto: “Mistral”
Antón García Abril: “Concierto de Gibralfaro”
Javier López de Guereña: “Concierto ecuánime”
NdeP