Antonio Moral recibe la medalla de «Officier des Arts et des Lettres» francesas

Officier des Arts et des Lettres Français

El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha recibido la distinción por su continuada labor en la difusión de la música francesa

Madrid, 28 de noviembre de 2017. El pasado lunes, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recibió, de manos del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, la medalla de Officier des Arts et des Lettres francesas, a propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación del país galo. Esta distinción destaca la continuada labor de difusión de la música francesa a lo largo de las tres décadas de carrera como gestor cultural de Antonio Moral en las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, por las que ha pasado.  La Orden de las Artes y las Letras francesas ha distinguido también, entre otros destacados nombres del panorama musical español, a intérpretes como Alicia de Larrocha y compositores como Joaquín Rodrigo, Joan Guinjoan, Tomás Marco o Jorge Fernández Guerra.

La música francesa en el CNDM

Antonio Moral recibe la medalla de Officier des Arts et des Lettres francesas | Toda la Música

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha mantenido constante, desde su creación en 2011, la presencia de la música francesa en sus programaciones, donde cabe destacar el singular proyecto de colaboración anual junto a la Casa de Velázquez que, tras siete años, sigue enriqueciendo durante cada temporada el panorama musical francés y español, dando como fruto compartido el estreno absoluto de numerosas obras de jóvenes compositores residentes de la Casa de Velázquez dentro de L’ Acadèmie de France a Madrid, siendo interpretadas sus obras por algunos de los más reputados conjuntos musicales españoles y franceses y compartiendo programa con los grandes músicos del siglo XX y estrenos de otros creadores españoles, encargados por el CNDM (un total de 15 nuevas partituras hasta la fecha). Dentro de los ciclos dedicados a la música contemporánea se encuentran los conjuntos galos de música actual más importantes del mundo, como el Ensemble Intercontemporain, Ensemble Orchestral de Lyon, L’ Itineraire, Telemaque o los Cuartetos Diotima y Ebene, interpretando obras de algunos de los grandes maestros naturales del país vecino como Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Gerard Grisey, Tristan Murail o Henri Dutilleux.

Si ampliamos el radio de acción, en las dos últimas temporadas del centro se han programado más de una treintena de compositores franceses desde Pierre Certon (siglo XVI) hasta Philippe Hurel (1955), pasando por casi todos los grandes maestros de la historia de la música francesa donde encontramos nombres barrocos imprescindibles como los de François Couperin, Marc-Antoine  Charpentier, Jean-Philippe Rameau, Antoine Forqueray o Marin Marais, o aquellos otros grandes compositores que vivieron a caballo entre los siglos XIX al XX como es el caso de Camille Saint-Saens, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel o Louis Vierne, con algunos posteriores como Nadia Bolulanger y Francis Poulenc, entre otros muchos.

Destaca, además, la presencia habitual de los intérpretes franceses en los ciclos del CNDM dedicados a las músicas históricas, muchos de ellos conjuntos de referencia mundial, además de pioneros en la recuperación e interpretación de la música antigua y barroca ofrecida con criterios historicistas, en la que Francia es una potencia musical indiscutible. En este apartado se encuentran formaciones como Les Arts Florissants, que han protagonizado el último concierto del ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional hace algo más de una semana, el Ensemble Mattheus, que dirige Jean-Christhophe Spinosi, Le Poéme Harmonique de Vincent Dumestre, Les Musiciens du Louvre de Marc Minkowski, Les Talantes Lyriques, fundado por Christophe Rousset o la presentación en la presente temporada de Le Concert d’ Astrée, dirigido por la inquieta clavecinista y directora francesa Emmanuelle Haim.

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Sobre Antonio Moral Rubio

(1956, Puebla de Almenara, Cuenca, España) es el fundador de la prestigiosa revista musical Scherzo, fue su primer director desde 1985 hasta 2001 y director de la Fundación Scherzo desde 2001 a 2005. Desde 1986 hasta 2005 se responsabilizó de la organización de los conciertos promovidos por Scherzo y de la dirección artística del Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (2002-2005).

De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en los diarios madrileños Liberación, La Tarde y El Independiente, en su doble etapa como semanario y diario, y ha colaborado en diversos medios musicales españoles y extranjeros.

Fue fundador y director del Festival Mozart de Madrid, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1998 la Alcaldía de La Coruña le encargó la creación de un nuevo Festival Mozart, del que fue su responsable artístico hasta 2002.

En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido asesor musical y responsable artístico hasta agosto de 2005.

Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994) y dos de los ciclos musicales más reputados de Madrid: el Liceo de Cámara, que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música (1992-2005) —y que en la actualidad programa desde el Centro Nacional de Difusión Musical— y el Ciclo de Lied, que se celebra en el Teatro de la Zarzuela desde 1994 hasta la actualidad.

De 2001 a 2006 fue director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Desde 1998 hasta 2003 fue miembro del Comité Internacional del Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán (Italia), impulsado por Maurizio Pollini, Pierre Boulez y Luciano Berio. En 2005 entró a formar parte del jurado permanente del prestigioso concurso de canto Operalia, con sede en París, y cuya presidencia ostenta el gran tenor español Plácido Domingo.

Desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2010 fue director artístico del Teatro Real de Madrid.​ Durante este periodo en el Teatro Real de Madrid se programaron un total de 81 títulos distintos, de los que 46 fueron novedad en el coliseo madrileño. Hubo 37 nuevas producciones, con diez estrenos en España y tres estrenos mundiales. La media de espectáculos anuales fue de 214, con un 95% de ocupación en las tres últimas temporadas, alcanzándose las cifras récord de 232 espectáculos en la temporada 2008/09 con un total de 301.357 espectadores. En la temporada 2007/08 el Teatro Real alcanzó el mayor número de abonados de su historia sumando un total de 28.110.

En julio de 2010, fue nombrado primer director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo dependiente del INAEM que gestiona artísticamente el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras actividades.

El CNDM es el resultado de la fusión en un único centro de los antiguos centros para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de la ciudad de León y la dirección artística del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La actividad del CNDM ha ido creciendo a lo largo de estos años hasta llegar a sumar 330 actividades en la temporada 2017-2018, que se estructuran en los siguientes ciclos: Ciclos Conmemorativos, Universo Barroco, Series 20/21 (Museo Reina Sofía), Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Bach Vermut, Ciclo de Lied, Proyectos Especiales, Músicas Históricas de León, Integral de la obra para órgano de J.S.Bach, Ciclo Beethoven, Circuitos y Educación.

NdeP

 

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