Sobre la alianza
Las instituciones vinculadas a IN.TUNE, entre las que se encuentra la ESMUC, fomentarán un currículum compartido, diseñarán asignaturas y aumentarán las competencias digitales de la comunidad académica, además de incrementar la movilidad internacional de la comunidad educativa.
La ESMUC, junto con siete universidades y centros de enseñanzas superiores europeas, forma parte del proyecto IN.TUNE-Innovative Music & Art Universities in Europe, la primera alianza universitaria del continente de instituciones dedicadas a las enseñanzas artísticas superiores.
Para el desarrollo del proyecto de alianza, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de ejecución de 11.378.947,27€, de los que aporta 8,640,000€. El soporte financiero corresponde al programa Erasmus+ de la Unión Europea.
La iniciativa se realiza conjuntamente con los siguientes centros: Taideyliopisto – Sibelius-Akatemia (Helsinki), Norwegian Academy of Music (Oslo), Stichting Hogeschool der Kunsten Den Haag (La Haya), Universidad Nacional de Muzica din Bucuresti (Bucarest), Univerzitet umetnosti u Beogradu (Belgrado), MDW – Universitåt fur Musik und darstellende Kunst Wien (Viena), Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse de Paris. La iniciativa recibe el apoyo financiero del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
IN.TUNE quiere dar respuesta a los retos a los que se enfrentan actualmente las enseñanzas superiores de música y otras artes. Los rápidos avances tecnológicos y los cambios en las condiciones de sector artístico exigen que las instituciones educativas exploren cómo pueden ofrecer programas que preparen a los estudiantes para una vida profesional en constante evolución.
Gracias a esta alianza, el proyecto IN.TUNE permitirá incrementar la movilidad internacional del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios. También fomentará un currículum de estudios compartido por las ocho instituciones, diseñar asignaturas y otras unidades docentes híbridas, presenciales y virtuales a la vez. Por último, la iniciativa permitirá aumentar las competencias digitales de la comunidad académica y del personal de administración y de servicios.
Proyecto de colaboración
Las instituciones que forman parte del proyecto IN.TUNE se han vinculado entre sí después de experiencias previas conjuntas. La conjunción de estos centros superiores también ha sido posible por tener un liderazgo con visión de futuro y porque entre todas mantienen un equilibrio geográfico en el continente.
La Escuela Superior de Música de Cataluña tiene diferentes experiencias previas en proyectos europeos. Actualmente, forma parte de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), del International Benchmarking Group (IBG) y del European League of Institutes of the Arts (ELIA).
Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales que agrupan a instituciones de enseñanza superior en una estrategia conjunta de cooperación a largo plazo . El proyecto, aprobado el pasado 3 de julio por la Comisión Europea, atrajo a 65 propuestas diferentes, que implicaban a unas 500 instituciones de toda Europa, de las que se aceptaron 30.
Partners del proyecto
El proyecto cuenta también con un grupo de instituciones asociadas que desempeñarán funciones específicas proporcionando a la alianza un apoyo extra y experiencia en diversos temas, creando puentes con las comunidades locales o con el ámbito profesional y otras disciplinas.
Además, IN.TUNE se beneficiará de la implicación de los socios como plataformas para difundir información sobre el contenido, actividades y resultados de la alianza a un público más amplio, dentro y fuera del sector creativo y cultural. Como partners directos de la ESMUC se encuentran L’Auditori de Barcelona y el Institut del Teatre.
Listado de partners
AEC (Association Européene des Conservatoires.
City of Helskinki (CoH).
Finnish Society for Music Education (FiSME).
Belgrade Festivals Centro (CEBEF).
Mad Head Games Doo (MHG).
Telemark Research Institute (TRI).
Union of Composers and Musicologists of Rumanía (UCMR).
Philharmonie de Paris.
Conservatoire National Supérieur de Arte Dramatique.
Verein zur Förderung der Musik (SUPERAR).
Musethica (MUS).
El Auditorio de Barcelona.
Intituto del Teatro.
Stichting AMARE (SA).
Dutch national Unesco Commission (DUC).
Ukrainian National Tchaikovsky Academy of Music (UNTAM).
Society for Artistic Reearch (SAR).
Tuning Academy (TA).
International Benchmarking Group (IBG)
Paquetes de trabajo
El diseño de la cooperación de IN.TUNE se basa en la creación de marcos, metodologías y políticas, cada uno de ellos con actividades y resultados específicos y desarrollados para apoyar la sostenibilidad a largo plazo.
Las actividades se articulan en torno a cuatro áreas temáticas principales: Oferta educativa conjunta y movilidad, Investigación e innovación, Compromiso Social y Gobernanza de alianzas y cooperación.
El proyecto define las diferentes líneas de trabajo, por lo que cada centro se responsabiliza de una temática concreta. La ESMUC , por ejemplo, trabajará en el desarrollo de capacidades y la innovación en el aprendizaje y la docencia.
Asimismo, el Conservatorio de París trabajará por la cooperación en profundidad a través de nuevos formatos educativos, mientras que el Conservatorio de Helsinki reforzará la dimensión investigadora del proyecto. En resumen, cada institución se hace responsable de un paquete de trabajo, pero también colabora en todos los demás, por lo que la experiencia, el compromiso y la carga de trabajo se comparte.
La participación de las distintas instituciones en el proyecto está garantizada a través de una amplia gama de actividades y una estructura de gobernanza transparente en la que participan estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Y también hay que sumar la colaboración de los 19 socios/ partners .
Listado de paquetes
WP1:
Gestión eficaz y desarrollo de una estrategia conjunta (dirección socio: Oslo).
WP2:
Movilidad sin fisuras para nuestros estudiantes y personal (Bucarest).
WP3:
Cooperación en profundidad a través de nuevos formatos educativos (París).
WP4:
Reforzar nuestra dimensión investigadora (Helsinki).
WP5:
Desarrollo de capacidades e innovación en el aprendizaje y la enseñanza (ESMUC).
WP6:
Reforzar nuestro compromiso con la sociedad (Viena).
WP7:
Garantía de calidad (La Haya).
WP8:
Comunicación, difusión y promoción (Belgrado).
Evaluación
La propuesta parte de una visión sólida que considera las especificidades del ámbito de especialización de la alianza: la música y, en un ámbito más amplio, las artes. Los objetivos y objetivos de la propuesta se ajustan muy bien al Plan de trabajo de la UE para la cultura 2023-2026 y abordan retos identificados por los estudios internacionales.
Además, la propuesta contribuye al Espacio Europeo de Educación en sinergia con el Espacio Europeo de Investigación, ya que desarrollará nuevas y flexibles ofertas educativas para estudiantes que apoyan la colaboración transnacional.
Según el informe de evaluación de la Comisión Europea, las ocho universidades quieren profundizar en su cooperación para conseguir una transformación institucional , la mejora de su calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional.
El documento subraya el papel importante de la educación superior en la construcción de una educación sostenible, democrática y resiliente. Y, añade que las instituciones que forman parte de IN.TUNE quieren ser un modelo para la comunidad de educación superior.
El informe indica que IN.TUNE tiene lo necesario para promover los valores y prioridades europeos en materia de inclusión, diversidad, agenda verde, preparándose para el futuro a través del aprendizaje y de los nuevos modelos de formación. El hecho de que no exista una alianza en el campo de la música aporta un valor añadido a la propuesta.
Instituciones implicadas
Academia Noruega de Música (NMH)
La Academia Noruega de Música se creó en 1973 como continuación del antiguo Conservatorio de Música privado de Oslo, fundado en 1883 por la familia Lindeman. La NMH es la principal institución de educación superior de música de Noruega y ofrece programas de licenciatura, máster y doctorado.
NMH participa activamente en diversas organizaciones y cooperaciones internacionales. Entre las organizaciones se encuentran: la Association Européenne de Conservatoires, Academias de Musique et Musikhochschulen (AEC); la Association of Nordic/Baltic Academies of Music; el grupo IBG de conservatorios de Europa, Canadá, Singapur y Australia; la Nordic Network for Educational Research in Music (NNMPF); la European Chamber Music Association (ECMA); y el Consorcio Internacional de nueve universidades con un programa de doctorado en musicoterapia. A través de su amplia red de instituciones colaboradoras, los estudiantes tienen la oportunidad, durante su período de estudios, de adquirir competencias y experiencia adicionales en otros entornos de aprendizaje en el extranjero.
Además de su experiencia en cooperación internacional, NMH aporta a la alianza su experiencia en el campo de la innovación curricular y la enseñanza de la interpretación desarrollada en el Centro de Excelencia en Educación de Interpretación Musical (CEMPE ).
El objetivo declarado del centro es educar a excelentes intérpretes musicales en una comunidad musical globalizada en rápida evolución. Debido a su experiencia en la coordinación de programas europeos, NMH será el socio principal en el WP1 (Effective management & joint strategy development).
La institución cuenta actualmente con 870 estudiantes en todos los niveles y programas (313 en licenciatura, 270 en máster, 229 en formación continua/programas cortos, 58 de doctorado) y 358 miembros de personal (94 miembros de personal administrativo/de apoyo, 264 miembros de personal académico, de los que 36 becarios de doctorado).
Universitatea Națională de Muzică din Bucureşti (UNMB)
La Universidad Nacional de Música de Bucarest es una institución profesional de educación, investigación y creación musical, con una tradición de más de 150 años. Sus principales valores son:
– La importancia de la música en la construcción de una sociedad actual y multicultural.
– La necesidad de una educación individual y centrada en el alumno como fundamento para conseguir el máximo rendimiento musical.
– La integración creativa de todos los niveles de la educación musical, incluido el proceso de aprendizaje permanente. El fomento del intercambio de ideas, experiencias y opiniones, para posibilitar la reflexión crítica en la educación, al tiempo que se aprenden y promueven valores nacionales e internacionales, para el desarrollo continuo de la institución.
La Universidad cuenta con dos facultades: la Facultad de Interpretación Musical y la Facultad de Composición, Musicología y Pedagogía Musical que imparten todos los niveles de estudios, incluida una Escuela de Doctorado. Las facultades incluyen varios centros de investigación, innovación e información, como el Centro de Investigación Científica y Proyectos Artísticos, el Centro de Música Electroacústica y Multimedia, el Centro Rumano de Información Musical y el Centro de Música Antigua.
En el ámbito de la cooperación internacional y la movilidad, cuenta con una amplia cartera de actividades. Basándose en su amplia experiencia en cooperación y movilidad europeas, la UNMB será el socio principal del WP2 (Seamless mobility for students and staff).
La institución cuenta actualmente con 941 estudiantes de todos los niveles y programas (670 de grado, 181 de máster y 90 de doctorado) y 338 miembros de personal (119 miembros de personal administrativo/de apoyo y 219 miembros de personal académico).
Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP)
Fundado en 1795, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París es una referencia internacional en sus campos de estudio. Modelo histórico para muchas instituciones europeas y otros continentes, la escuela ofrece algunos de los programas musicales y coreográficos más cambiados de nombre del mundo.
Fiel a su tradición de excelencia ya su papel pionero, el Conservatorio acompaña a los jóvenes creadores e intérpretes al tiempo que integra los últimos avances en investigación y nuevas tecnologías, para carreras al más alto nivel.
El Conservatorio cuenta con una red mundial de socios y participa en diversas redes europeas, como la Academia Europea de Música de Cámara (ECMA) y su programa conjunto de master europeo ECMAster, y en METRIC y sus intensivos anuales de perfeccionamiento.
Liderará el WP3 (Deep cooperation through new educational formats). La institución cuenta actualmente con 1323 estudiantes en todos los niveles y programas y 567 miembros de personal (182 miembros de personal administrativo/de apoyo y 385 miembros de personal académico).
Taideyliopisto – Sibelius – Akatemia (Uniarts)
Uniarts Helsinki ofrece el más alto nivel de educación en música, bellas artes, teatro y danza en Finlandia y participa en actividades de colaboración internacional en educación, arte e investigación con alto impacto. Fundada en 2013, Uniarts Helsinki está formada por la Academia de Bellas Artes, la Academia Sibelius y la Academia de Teatro.
Uniarts Helsinki ofrece licenciaturas y másteres, cursos universitarios abiertos, Junior Academy y formación doctoral a unos 2.000 estudiantes. La amplia selección de programas en el campo de las artes y el productivo diálogo entre enseñanza e investigación hacen que la universidad sea única a nivel internacional. En la capital, Helsinki, la universidad opera en dos campus con instalaciones de vanguardia
En IN.TUNE, Uniarts aporta su larga y vasta experiencia en cooperación europea. Uniarts considera su papel como participante activo en cuestiones relacionadas con el compromiso social y desarrolla activamente su educación para responder mejor a las necesidades de la sociedad cambiante (por ejemplo, la digitalización). La universidad es una de las pioneras en investigación artística y liderará el WP4 (Strengthening our research dimension).
La institución cuenta actualmente con 1363 estudiantes en todos los niveles y programas (502 en Grado, 640 en Máster, 151 en Doctorado y 70 estudiantes de intercambio) y 740 miembros de personal (119 miembros de personal administrativo/de apoyo, 224 miembros de personal académico a tiempo completo y 397 miembros de personal académico a tiempo parcial, de los que 19 becarios de doctorado).
Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)
La Escuela Superior de Música de Cataluña, fundada en 2001, imparte enseñanzas de nivel universitario y es la única institución pública oficial de Cataluña que otorga el título de Grado en Música en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
También ofrece 13 programas de Máster en diversas especialidades musicales. La ESMUC está ubicada en un entorno artístico junto al Auditorio de Barcelona, el Museo de la Música y el Teatro Nacional. Formar parte de la ESMUC significa crecer en un entorno flexible, en el que tienen cabida todas las especialidades y estilos musicales.
La misión de ESMUC es preparar a los estudiantes para que puedan afrontar retos profesionales a escala internacional y asegurar su incorporación al mundo profesional. Para conseguir todos estos objetivos, la ESMUC pone al mismo nivel la calidad artística y el compromiso social.
La ESMUC tiene una fuerte dimensión internacional. La población estudiantil procede de 25 países diferentes, y la escuela ha participado en programas de la UE de forma continuada desde su creación en 2001.
En IN.TUNE, ESMUC aporta su experiencia en cooperación europea y sus conocimientos en investigación, colaboración interdisciplinaria, nuevos formatos educativos, espíritu empresarial y compromiso social. La ESMUC liderará el WP5 (Capacity building and innovation in learning & teaching).
La institución cuenta actualmente con 927 estudiantes en todos los niveles y programas (607 en grado y 320 en master) y 332 miembros de personal (49 miembros de personal administrativo, 27 miembros de personal de apoyo y 256 miembros de personal académico, de los cuales 45 becarios de doctorado).
MDW – Universität für Musik und darstellen de Kunst Wien (MDW)
La Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (MDW) es una de las instituciones de este tipo mejor clasificadas a escala mundial y cuenta con una larga tradición.
Desde su fundación en 1817, la MDW se ha convertido en una de las mayores universidades de música, teatro y cine y conocidas del mundo, y ha recibido reconocimiento internacional por el brillo técnico y el dominio estilístico que ofrece a sus estudiantes.
MDW ofrece un espacio para el descubrimiento y la experiencia, la reflexión y la interpretación, la individualidad y la pasión. Además de la educación y la práctica artística, el MDW tiene un fuerte componente de investigación centrado en los avances académicos y científicos actuales en numerosos campos.
El MDW realiza activamente programas de movilidad Erasmus+ y participa con éxito en numerosos proyectos de la UE y Erasmus, incluida la función de coordinador principal del proyecto a gran escala de Europa Creativa ECMA PRO.
En IN.TUNE, el MDW puede aportar una amplia gama de conocimientos y know-how en múltiples disciplinas y cooperación interdisciplinar; y de acuerdo con su compromiso estratégico de combinar la excelencia artística y académica con la diversidad, inclusión y sostenibilidad, el MDW proporciona un fuerte enfoque en el ámbito social y la divulgación. Liderará el WP6 (Reforzar nuestro compromiso con la sociedad).
La institución cuenta actualmente con 3.277 estudiantes en todos los niveles y programas (1.199 en licenciatura, 640 en máster, 836 en diplomatura, 459 en formación continua/programas cortos y 143 en doctorado) y 1279 miembros de personal (368 miembros de personal administrativo y apoyo y 911 miembros de personal académico).
Stichting Hogeschool der Kunsten Donin Haag (HdK)
La Universidad de las Artes de La Haya – Conservatorio Real ofrece programas de licenciatura, máster y doctorado (en cooperación con la Universidad de Leiden) en música y danza a unos 850 estudiantes, y educación general y artística de nivel preuniversitario de primaria y secundaria en su Escuela para Jóvenes Talentos.
El objetivo primordial del Real Conservatorio es formar a jóvenes talentos hasta alcanzar los más altos niveles de arte, artesanía y versatilidad dentro del poderoso triángulo de elementos que forma el ADN del instituto: Educación – Investigación – Producción.
Esto se hace en un contexto educativo en el que la tradición y la artesanía están inextricablemente entrelazadas con la experimentación y la innovación. El Conservatorio tiene su sede en el nuevo edificio Amare, un centro de artes escénicas con instalaciones de vanguardia en el centro de La Haya, que también alberga una orquesta sinfónica y una compañía de danza.
El Real Conservatorio tiene un marcado perfil internacional. No sólo casi el 65% de su población estudiantil procede de fuera del país, sino que el conservatorio participa activamente en programas de la UE.
Ha sido el coordinador de la gran Red Temática ERASMUS para la Música «Polifonía», ha participado en muchos proyectos ERASMUS+ y Europa Creativa como institución asociada y coordinadora, y es cofundador de varios Programas de Máster Conjuntos Europeos y Módulos Conjuntos Europeos.
En IN.TUNE, la institución aporta su amplia experiencia en cooperación europea, así como sus importantes conocimientos en investigación artística, espíritu empresarial, compromiso social, desarrollo de planes de estudios innovadores y garantía de calidad.
Es la institución solicitante de IN.TUNE y dirigirá el WP7 (Garantía de calidad). La institución cuenta actualmente con 869 estudiantes en todos los niveles y programas (536 en licenciatura, 280 en máster y 53 estudiantes de educación continua/programas cortos) y 329 miembros de personal (52 miembros de personal administrativo/de apoyo y 277 miembros de personal académico).
Univerzitete umetnosti o Beogradu (UAB)
Como única universidad financiada por el Estado en el campo de las artes, la Universidad de las Artes reúne cuatro facultades: música, bellas artes, arte dramático y artes aplicadas. Ofrece estudios de tres ciclos con dos tipos de doctorados: académico y artístico.
La Facultad de Música (FoM) ofrece programas de tres ciclos. FoM es la primera IES de la región que introdujo el programa de Jazz y Música Popular, así como dos nuevos programas de máster: Investigación aplicada en música y dirección musical.
Todas las titulaciones cumplen los requisitos de Bolonia desde 2006 y han sido aprobadas por el Comité Nacional de Acreditación (2017). FoM es la única IES de la región que se sometió a una revisión de mejora de la calidad institucional por MusiQuE – Music Quality Enhancement, un organismo europeo independiente de acreditación y evaluación externa para la música, confirmando un alto nivel de alineación con los estándares europeos de educación musical superior.
FoM es miembro de la AEC y participa en numerosos proyectos internacionales y en el programa Erasmus+. La cooperación mundial se realiza a través de la Unión de Academias de Música de China (CEEC Music Academies Union).
La Universidad de las Artes de Belgrado fue la coordinadora del exitoso proyecto DEMUSIOS de la CBHE (2019-2023): «Mejora de las competencias digitales y las habilidades empresariales de los músicos académicos en Serbia para una sociedad culturalmente más comprometida». Basándose en su exitosa coordinación de DEMUSIOS, la universidad liderará el WP8 (Comunicación, difusión y promoción).
La institución cuenta actualmente con 910 estudiantes en todos los niveles y programas (565 en licenciatura, 203 en máster, 15 estudios de perfeccionamiento/especialización y 127 estudiantes de doctorado) y 242 miembros de personal (43 miembros de personal administrativo/de apoyo y 199 miembros de personal académico).
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter
NdeP – Servicio de Comunicación Escuela Superior de Música de Cataluña