Amigos Canarios de la Ópera abre su 51º Temporada de Ópera
Lo hace con tres funciones de ‘La forza del destino‘ de Verdi que tendrán lugar el martes 20, el jueves 22 y el sábado 24 de febrero, a las 20.30 horas en todos los casos, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. La producción de Amigos de la Ópera está dirigida escénicamente por Alfonso Romero y musicalmente por Sergio Alapont. El precio de las entradas oscila entre los 18,75 y los 103,75 euros.
Elenco
Sae Kyung RIM: Leonora
Aquiles MACHADO: Don Alvaro
Sergey MURZAEV: Don Carlo
In Sung SIM: Guardiano
Pietro SPAGNOLI: Fra Melitone
Belén ELVIRA: Preziosilla
Jeroboám TEJERA: Marquese/Alcaide
Andrea GENS: Curra
Francisco NAVARRO: Trabucco
Elu ARROYO: Chirurgo
Ficha técnica
Sergio ALAPONT: Dirección musical
Alfonso ROMERO: Dirección escénica
Carlos SANTOS: Escenografía
Sergio PALADINO: Asistente de dirección de escena y de movimiento escénico
José FERNÁNDEZ “Txema”: Iluminador
Laïla BARNAT: Repertorista
Laura NAVARRO: Regiduría general y Jefa de escenario
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria
Olga SANTANA: Dirección
Venta de entradas
Sinopsis
La fuerza del destino es una ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) y libreto de Francesco Maria Piave, compuesta por encargo del Teatro Imperial de San Petersburgo, se estrenó con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 y, un año más tarde, la presentó en el Teatro Real de Madrid.
Pese a todo, Verdi no quedó demasiado satisfecho del libreto que había escrito Francesco Maria Piave, y encargó la versión definitiva a Antonio Ghislanzoni que se estrenó el 20 de febrero de 1869, en la Scala de Milán, y que es la que hoy se representa. El libreto se basa en la obra teatral “Don Álvaro o la Fuerza del Sino” del literato romántico español Angel de Saavedra, duque de Rivas.
Don Álvaro, noble de origen inca afincado en España, está locamente enamorado de Leonora. Ella corresponde a su amor aunque su padre, el marqués de Calatrava, considera que Don Álvaro no merece la mano de su hija. Ambos amantes están dispuestos a todo con tal de hacer realidad su sueño de emprender juntos una nueva vida, pero Don Álvaro, por accidente, mata al marqués y Don Carlos, hijo del noble asesinado, decide perseguir a ambos amantes con el fin de matarlos.
Los Amigos Canarios de la Ópera programaron esta ópera por última vez en 1980.