Publicado en TLM
Ver: Nace el ciclo “Música en la Biblioteca Nacional de España”
Comisariado por Juventudes Musicales de España
La Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza por segundo año consecutivo una programación estable de música, el ciclo de conciertos “Música en la Biblioteca Nacional de España”.
Tras el éxito de la temporada pasada vuelve pues una propuesta cultural que se presenta con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de la música y que organizan la propia BNE y la Fundación de Amigos de la BNE con el comisariado de Juventudes Musicales de España.
Serán diez conciertos entre septiembre de 2019 y junio de 2020, abarcando así una temporada completa y proponiendo una cita mensual con la música en la BNE. Los diez recitales son de estilos y autores muy diversos y cada uno de ellos está vinculado temáticamente ya sea a una muestra en curso o bien a una colección permanente de la BNE. En casi todos los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la BNE.
Asimismo, los conciertos van a cargo de algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento. De este modo el ciclo sirve también de plataforma y muestra del nuevo talento musical, que actualmente goza de unas jóvenes generaciones sin parangón en la historia de España por su calidad y cantidad.
La cita inaugural será este jueves 19 de septiembre a cargo de Patricia García, pianoforte, quien con su instrumento histórico ofrecerá un programa titulado El Romanticismo chopiniano en España que servirá de preámbulo a la exposición “Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico”.
Seguirá la cantaora flamenca Mariola Membrives (24 de octubre) con un concierto que servirá también de preámbulo a la muestra “El exilio republicano español de 1939, ochenta años después”. La galardonada soprano Laura del Río (14 de noviembre) ofrecerá un recital de zarzuela como actividad paralela a la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”. El dúo de jazz integrado por Magalí Sare y Sebastià Gris (20 de diciembre) ofrecerá un concierto coincidiendo con la exposición “Forges y la Constitución”.
Ya en 2020, el guitarrista Luis Alejandro García (23 de enero) ofrecerá un recorrido por músicas de todo el globo en ocasión de la muestra “Date una vuelta por la BNE (con Magallanes y Elcano)”. La clavecinista David Palanca (6 de febrero) hará lo propio con un programa de música para teclado del XVIII español y europeo alrededor de la exposición “Sueño e Ingenio. Libros de Ingeniería Civil en la España Moderna”.
El grupo del pianista y bandoneonista Claudio Constantini (5 de marzo) ofrecerá sus versiones del tango clásico y moderno para poner en valor el fondo del etnomusicólogo argentino Ramón Pelinski depositado en la BNE. Vanesa Muela (24 de abril) pondrá su cante tradicional castellano al servicio de la muestra “Delibes. 1920-2020” y en el marco de La Noche de los Libros.
Otro fondo, en este caso el del gran poeta José Hierro, será el protagonista e hilo conductor del concierto Adagio para Franz Schubert que ofrecerán el cuarteto de cuerdas Cuarteto Bauhaus y el violonchelista Fernando Arias (28 de mayo). Finalmente, el grupo vocal Egeria (18 de junio) cerrará el ciclo con un programa de música medieval alrededor de la exposición “Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España” que coincidirá además con el Día de la Música.
Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE a las 19 h -a excepción de los del 20 de diciembre y 24 de abril, que se harán en el Salón de Lectura a las 22 h- y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.
Desde su fundación, como Real Biblioteca Pública en 1711, la Biblioteca Nacional de España ha tenido una profunda vinculación con la música y entre sus fondos guarda una de las colecciones más importantes en esta temática, con obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que continúa incrementándose año a año.
En los conciertos que forman este programa intervienen intérpretes jóvenes que se acercan a las colecciones y a las muestras de la BNE a través de muy diversos estilos musicales lo que proporciona otra mirada sobre la institución y el patrimonio que custodia. Este ciclo también sirve para recuperar algunas piezas musicales poco conocidas que se custodian en la Biblioteca.
Nota de prensa completa
NdeP – Juventudes Musicales de España