Resumen de la nota
El programa AIEDeNuevo, promovido por la Sociedad de Artistas AIE, tiene como objetivo revitalizar la escena de conciertos en España mediante la presentación de música en vivo de artistas que lanzaron trabajos originales antes de 1985.
Este ciclo anual, realizado en colaboración con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), selecciona artistas por medio de un comité de periodistas y gerentes de salas de renombre.
Los artistas elegidos para el Ciclo AIEDeNuevo 2024 incluyen a Sex Museum, Javier Bergia, P.V.P., y Los Salvajes, quienes ofrecerán giras que abarcarán diversas ciudades españolas.
Cada uno de estos grupos y solistas, con sus respectivas trayectorias y evoluciones musicales, contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural y musical español, ofreciendo tanto a sus contemporáneos como a nuevas generaciones la oportunidad de experimentar y apreciar la riqueza de la música popular española.
Publicado en TLM
Ver: ¡Abierta la convocatoria Ciclo AIEDeNuevo 2024!
AIEDeNuevo es un programa de la Sociedad de Artistas AIE que nace con el fin de llevar por todas las salas de conciertos de España la música en directo de los artistas que hayan publicado trabajos originales antes de 1985. Grupos y solistas, que siguen en activo con nuevas formaciones, presentando los éxitos que todos recordamos y también sus nuevas creaciones.
Sobre el ciclo
Una apuesta por la música popular de nuestro país para dinamizar y enriquecer la oferta cultural de las salas de conciertos. Una nueva opción artística para facilitar al público amante de estas propuestas, de ayer y de siempre, el acercamiento a esta música y sus intérpretes.
Los artistas, que hicieron crecer nuestra música popular y han nutrido durante décadas el acervo cultural español, forman parte de nuestro patrimonio artístico y son la banda sonora de nuestras vivencias, nuestros proyectos, nuestros sueños.
AIEDeNuevo llevará a salas de toda España a esos artistas, para que sus coetáneos revivan experiencias y recuerdos, y los contemporáneos puedan descubrir la historia de nuestra música.
Este programa se desarrolla anualmente en colaboración con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). Los artistas son seleccionados por grupo de periodistas y gerentes de salas de reconocido prestigio. Cada grupo o solista de los cuatro seleccionados hará una gira de cuatro conciertos por todo el territorio con el apoyo económico, de producción y difusión de AIE.
Seleccionados
Sex Museum
Comenzaron como un grupo de rock en torno a la escena mod de Madrid surgida a la sombra de la movida. En sus inicios se aprecian influencias de música negra —soul, rhythm and blues y rock and roll—, psicodelia y garage.
Desde entonces su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock de corte setentero. Está a punto de cumplir 40 años en los escenarios desde aquel lejano 1985 que los alumbró. Después de cuatro décadas como cabeza visible de la música independiente underground han editado 13 discos largos y decenas de EPs, sencillos y recopilatorios.
Arrancan la gira cuarenta aniversario con nuevo disco, máxima energía en el escenario tocando sus hits de toda la vida, protagonizados por el sonido Hammond y el Fuzz por bandera de la música Garage y Sicodelia en Europa.
Marta con los teclados, los hermanos Pardo, Miguel a la voz y Fernando en la guitarra, Loza en la batería y Javi Vacas en el bajo arrollarán con su sonido crudo y toda la intensidad del rock.
Javier Bergia
Considerado como uno de los genuinos representante de aquella generación de músicos que surgió en Madrid allá por los años ochenta, desde muy joven centra su atención en varios frentes: la guitarra, la voz, la poesía y la composición.
En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la canción de autor. Entre los años 80 y 90 forma parte de grupos como Atrium Musicae, Finis Africae, Alquibla, Halilem, Ishinohana, La Musgaña, etc.
Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: Invierno en Bagdad, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta, Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc.
Son múltiples las producciones y colaboraciones que ha realizado para otros artistas como María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado, Antonio Vega. etc.
Junto a Begoña Olavide ha publicado recientemente tres discos tocando y cantando textos de grandes poetas españoles universales. El último de ellos íntegramente dedicado a Miguel Hernández. Su discografía esencial consta de diecinueve discos en formato vinilo y CD. Su último trabajo lleva por título Pandemónium.
P.V.P.
Se formó en septiembre de 1980, con Juanjo Valmorisco en la voz solista y guitarra rítmica, Jesús Amodia a la guitarra solista y coros, Jorge García Ramiro a la batería y José Gabriel Hernán al bajo y coros, ensayando durante toda su trayectoria de la década de los 80’s en un local en Vista Alegre, junto a la plaza de toros.
Dos maquetas, «El coche de la Plas» en los estudios Zafiro, producida por Mariscal Romero y otra producida por Ramoncín para Hispavox, con otros tres temas originales, les otorgan un rápido apoyo en radio y prensa. Su primer álbum llegó en 1981, Miedo. Contenía, aparte de su tema insignia, cortes como “Descontrol” o “Tacón y cuero”.
En el siguiente, Las reglas del juego (1984) dejan un poco de lado el punk más gamberro para adentrarse en el after punk y la onda siniestra. Al año siguiente, con Donde se pierde la luz, muestran su cara más optimista y bailable. Con Bailio, editado en 1987, la búsqueda de comercialidad por parte de la discográfica, en contra de los deseos de la propia banda, supuso un cisma en el grupo.
Su último trabajo es Hermanos de piel (2016), que sirvió de homenaje a Jorge García Ramiro, fallecido al comienzo de la grabación. Juanjo y Jesús gestaron el disco con Manolo UVI al bajo y Darío Gómez a la batería y las colaboraciones de José Gabriel Hernán y Rafa Hernández.
Los salvajes
En junio de 1962 la banda empieza a configurarse y debutan el 31 de diciembre de ese mismo año con el nombre de The Savages. Durante diciembre de 1964 y abril de 1965 Los Salvajes emigran a Alemania contratados por la prestigiosa cadena Star Palast.
De regreso a Barcelona, Los Salvajes se desmarcaron rápidamente del resto de grupos que sonaban en la ciudad. Un sonido potente, una puesta en escena provocadora y una estética siempre pendiente de lo que se movía en Inglaterra, fueron motivos más que suficientes para que pasaran a formar parte de los grupos de la discográfica EMI con el calificativo de “Rolling Stones españoles”.
A partir de ahí, grabaciones, conciertos, cambios en la formación, separaciones y reencuentros, todo lo que puede dar de sí una de las bandas más longevas de la península. Más de 60 años de Los Salvajes dan para mucha vida y muchas historias.
La formación actual con Delfín Fernández, su mítico baterista al frente, es el más fiel reflejo de aquellos Salvajes que empezaron en 1962. Su discografía es amplísima, cabe destacar composiciones como: “Soy así”, verdadero himno generacional, “Es la edad”, “Las ovejitas”, “Rosa de papel”, “Vivir sin ti”, “El Don Juan”, “Fuera de mi corazón”, etc.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP - AIE Sociedad de Artistas