Así habló Zaratustra | Frank Peter Zimmermann interpreta a Bach, Schumann y Richard Strauss

Promete ser un concierto épico

Es un lujo poder contar de nuevo con Frank Peter Zimmermann, uno de los pocos virtuosos que puede presentar una obra de Bach y, a continuación, una de Schumann en un mismo concierto. Después de la música de porcelana, una segunda parte con música de acero: el sobrecogedor Zaratustra de Richard Strauss.

Cuando Stanley Kubrick decidió poner esta música al inicio de la película 2001, Odisea en el espacio, seguramente no pensó que contribuiría de forma definitiva a que la obra de Strauss se convirtiera en una de las partituras más populares de los programas sinfónicos. Cuando escuchamos los primeros compases, no podemos quitarnos de la cabeza aquel sol iluminando la tierra o a los simios rodeando el misterioso tótem.

Zimmermann, una de las estrellas mundiales del violín, nos regala dos obras poco habituales, llenas de virtuosismo, pero sobre todo de delicadeza, de dulzura: dos pequeñas joyas desbordantes de sensibilidad. Y, para contrastar, el poema sinfónico más espectacular del Romanticismo: energía en estado puro.

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Frank Peter Zimmermann

 

 

Vídeo: Mozart Violon Concerto No.5 K.219

15, 16 y 17 de diciembre | Sala 1 Pau Casals | 10€ – 32€ – 42€ – 56€

Repertorio

BACH: Concierto para violín y orquesta n.º 1, en Re menor, BWV 1052. Primera audición de la OBC
SCHUMANN: Fantasía para violín y orquesta en Do mayor, op. 131. Primera audición de la OBC
STRAUSS: Así habló Zaratustra, TrV 176, op. 30

Intérpretes

Kazushi Ono, director
Frank Peter Zimmermann, violín

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Kazushi Ono, director

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La charla previa

El musicólogo Josep Pujol nos guía en este viaje de Bach a Strauss introduciendo todas las obras que se podrán escuchar en el noveno programa de la temporada de la Orquesta.

Día: 16 diciembre 2017
Hora:
18:00h
Precio:  Gratuito con la entrada al concierto

Sobre Frank Peter Zimmermann

Nace en el seno de una familia musical, de la que no es el único destacado intérprete. Criado en los sólidos fundamentos musicales centroeuropeos, ha sabido acrisolar como pocos las esencias de la tradición europea, a quien pertenece como artista, y atesorar también el lirismo y el virtuosismo más convincente y ortodoxo que escucharse pueda en los escenarios.

«Le violón interieur» título que utilizara Mme. Hoppenot para su celebérrimo texto de la literatura del violín (traducido al español por su discípulo y siempre recordado Juan Sanabras), me pareció un buen encabezamiento para aproximarnos a una definición de nuestro entrevistado, que engloba como nadie los fundamentos de su contenido, que no es poco, y quizás aún más virtudes violinísticas y musicales que las allí expuestas.

Muchos han sido los éxitos y el reconocimiento internacional que le han colocado en las primeras filas de la interpretación del violín y varias han sido sus apariciones en la escena madrileña y en el ciclo de la Orquesta Nacional de España.

Siempre ha sabido llegar a los corazones y a las conciencias de todos los que han compartido con él esos momentos musicales. Artista de honradez irrenunciable, le recordamos un profundo y emotivo «Concierto de Beethoven» -siendo muy joven- con la ONE y Walter Weller, que caló en las memorias de los afortunados presentes. Desde entonces todas sus apariciones han sido saludadas con entusiasmo, aún por los músicos, lo que le honra especialmente.

Dionisio Rodriguez

Sobre Kazushi Ono

Director titular de la OBC desde septiembre de 2015, en su primera temporada se presentó a toda la ciudad en un concierto extraordinario en el templo de La Sagrada Familia de Gaudí y cerró la temporada con la Misa de Bernstein. Por otra parte, en abril de 2015 Ono volvió a su ciudad natal para convertirse en el director de la Sinfónica Metropolitana de Tokio y ha asumido la responsabilidad de liderar su desarrollo artístico y de elevar su perfil internacional. Además de los compromisos en Tokio y en Barcelona, continuará dirigiendo la Ópera Nacional de Lyon, de la que fue nombrado director titular en septiembre de 2008. Allí, la crítica internacional lo aclamó tras actuaciones incomparables en obras como El jugador de Prokófiev, Lulú de Berg y Parsifal de Wagner.

Le Figaro lo ha descrito como «una de las mentes musicales más fascinantes de nuestra era». Ha sido invitado a teatros tan importantes como la Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala, la Bayerische Staatsoper, la Deutsche Staatsoper o la Ópera de París. Su capacidad extraordinaria como director se ha refinado gracias a sus compromisos como invitado de orquestas sinfónicas como las de la BBC, Birmingham, Boston, Montreal, Londres, Radio de Viena, Leipzig Gewandhaus y filarmónicas de Israel, Oslo y Radio France, entre otros. Su discografía abarca un amplio repertorio. Su álbum de arias de Joyce DiDonato y la orquesta de la Ópera Nacional de Lyon recibió un Grammy en 2012 y su grabación de La hora española y El niño y los sortilegios de Ravel, hecho en el Festival de Glyndebourne en 2014, recibió un premio Gramophone.

Fuente

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