Audición comentada – 5 Novelettes de Glazunov

Una nueva Audición Comentada

En esta ocasión vamos a acercarnos a la música rusa en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas y lo hacemos de la mano de Glazunov, compositor y director de orquesta ruso, perteneciente a la que alguna vez se dio en llamar la «segunda generación» de compositores rusos.

Él siguió y en gran medida continuó la obra del «Grupo de los Cinco» –Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Balakirev y Cui– y su contemporáneo Tchaikowsky.

Glazunov tenía un gran talento. Empezó a componer a la edad de 11 años. A los 14 tomaba lecciones con Rimsky-Korsakov, quien decía que este joven discípulo progresaba «no día a día sino hora a hora». Cuando Glazunov tenía 16 años, presentó su primera sinfonía.

Su profesor informó: «El público quedó anonadado al verle aparecer vestido con su uniforme de escuela secundaria para agradecer los aplausos». Pero hubo algunas protestas por parte de la crítica. Y caricaturas en los diarios describiendo a Glazunov como un niño de pecho. Corría el rumor de que la sinfonía no había sido escrita por él sino encargada por sus padres, que eran ricos, a Rimski-Korsakov.

Audición comentada   5 Novelettes de Glazunov | Toda la Música
Conservatorio de San Petersburgo

Audición comentada   5 Novelettes de Glazunov | Toda la Música

Como consecuencia del estreno de su juvenil primera sinfonía, Alexander Glazunov se convirtió, a pesar de su juventud, en miembro de un círculo informal que incluía a los compositores más importantes de Rusia.

En 1884 viajó a Alemania, donde Liszt se sintió impresionado por una interpretación de la Primera Sinfonía. Glazunov fue cautivado por las innovaciones de la música de Liszt, Wagner y Brahms y, como resultado de su estudio de esas partituras, el nacionalismo ruso de sus propias obras dio lugar a un estilo algo más internacional.

En 1899 Glazunov fue nombrado profesor en el Conservatorio de San Petersburgo. La vida agitada como administrador académico le cobró su tributo. Sus obras perdieron mucho, tanto en cantidad como en calidad después de que asumió la dirección del Conservatorio. Sin embargo ocupó ese cargo hasta 1930.

Fue un profesor dedicado y ayudó a muchos estudiantes, incluso a Prokofiev y Chostakovich. Con el tiempo, sin embargo, llegó a ser considerado por los estudiantes del Conservatorio como irremediablemente pasado de moda. Su cargo se había convertido en el de un guardián de la tradición contra la amenaza de modernistas occidentales, tales como Stravinsky, Schoenberg, Strauss y Mahler.

La Revolución Rusa de 1917 dificultó la vida de Glazunov. Fue obligado a mudarse, con su anciana madre, a un apartamento de dos habitaciones sin calefacción.

En 1928 obtuvo permiso para ausentarse del Conservatorio y viajar a Occidente. Fue como director invitado a muchos países, incluyendo Estados Unidos. Como su salud se estaba deteriorando, renunció al Conservatorio, y en 1926 aprovechó una gira por el extranjero para establecerse en París, donde permaneció los últimos años de su vida.

En esta ocasión nos centraremos en su obra «5 novelettes». Se trata de una suite, es decir, un conjunto de danzas para cuarteto de cuerda, una de las formaciones más habituales en la música de cámara: violín 1, violín 2, viola y cello. No en vano Glazunov fue el primer músico ruso que se dedicó a la composición de cámara de manera sistemática.

Las Novelettes, son de época juvenil pues se las fecha en 1885, cuando el compositor tenía solamente 20 años, y en ellas trata de agrupar en una suite para cuarteto, diferentes estilos nacionales.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Alexandre Glazunov

Audición comentada   5 Novelettes de Glazunov | Toda la Música

(Alexander o Aleksandr Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 – Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Alexander Glazunov inició en su ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Mili Balakirev y de Nikolái Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien con su vasta doctrina ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov.

A los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre ellas un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.

En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana aparecen dispuestas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso desde autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista: así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por Anton Rubinstein.

El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor. Ello también es señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte, al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Después de la muerte de Borodin (1887), realizó juntamente con Rimsky-Korsakov la orquestación del Príncipe Igor, para lo cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano.

En 1899 fue nombrado profesor de instrumentación del Conservatorio de Petrogrado, del que asumió la dirección en 1919. Alexander Glazunov dejó una abundante producción: música de ballets (Raimunda, Astucia de amor, Las estaciones), de escena (Salomé), ocho Sinfonías, seis Oberturas, composiciones de cámara y romanzas.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Alexandre Glazunov.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Glazunov – Five Novelettes: Alla spagnuola (Kontras Quartet)

Lunes 4 de marzo de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada   5 Novelettes de Glazunov | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies