Audición comentada – Canon de Pachelbel

Una nueva Audición Comentada

Llega a nuestras sesiones de Audiciones Comentadas una de las piezas más escuchadas y conocidas de toda la historia de la música: el Canon de Pachelbel.

Pachelbel es un compositor alemán del periodo barroco que, a pesar de haber tenido gran éxito en su época, hoy es conocido casi únicamente por su Canon en Re Mayor. En esta sesión de Audiciones Comentadas analizaremos por qué se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la historia de la música, y hablaremos de ciertos aspectos musicales relacionados con ella.

Escucharemos también la segunda parte de esta conocida obra: una Giga mucho menos popular con la que descubriremos algunas características propias de este tipo de danza tan frecuente en el periodo Barroco.

El canon es un tipo de composición musical que consiste en interpretar una misma melodía por varias voces comenzando con un determinado espacio de tiempo entre ellas. La mecánica parece muy simple, pero esto sólo funciona si la melodía está compuesta de forma que sus notas combinen bien al sonar a la vez. Estamos acostumbrados a escuchar algunas piezas infantiles que tienen esta estructura, pero cuando se trata de una pieza más larga y elaborada la dificultad compositiva es mucho mayor.

Pachelbel escribió este famoso canon para tres voces, cada una de ellas interpretada por un violín, y una cuarta voz que hace de bajo, en este caso un violonchelo.

Mientras el violonchelo repite las mismas 8 notas una y otra vez, los tres violines van entrando sucesivamente para crear este efecto sonoro tan característico.

Explicaremos en qué consiste exactamente este canon, y también hablaremos de las múltiples versiones del mismo que nos encontramos no sólo en la música clásica, sino también en otros muchos estilos.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Johann Pachelbel

(Nuremberg, 1653 – id., 1706) Organista y compositor alemán. Fue reputado organista de la catedral de Viena (1673), de la corte de Eisenach (1677) y en Erfurt (1678), Stuttgart (1690), Gotha (1692) y Nuremberg (1695-1706). Su música, de estilo barroco, que incluye piezas religiosas, de cámara y sobre todo para teclado, influyó en Bach (Pensamientos musicales sobre la muerte, 1683; Hexachordum Apollinis, 1699).

Gran virtuoso del órgano, Johann Pachelbel es considerado por algunos como uno de los predecesores más importantes de Johann Sebastian Bach. Musicalmente conservador, mantuvo amistad con Dietrich Buxtehude y fue profesor de Johann Christoph Bach, quien posteriormente dio lecciones a su hermano menor Johann Sebastian Bach.

Aunque compuso numerosas obras, de la que destacan en especial sus variaciones de coral para órgano y sus adaptaciones del Magnificat, hoy se le conoce principalmente por una sola pieza, el muy popular Canon en re mayor, que quizá no fue compuesto por él.

Pachelbel escribió motetes y arias vocales, pequeñas obras tanto para órgano como para clavicémbalo, y música de cámara como el citado Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo, que ha sido objeto de numerosos arreglos.

Esta breve y lírica pieza, basada en un ostinato del continuo, se acompaña de una animada Giga, aunque ésta no siempre se interpreta. Sus obras para órgano muestran el estilo dramático y violento del barroco, aunque dentro de unas formas estrictas. En sus seis corales titulados Hexachordum Apollinis (1699), el carácter es improvisatorio, pensado para la interpretación virtuosística.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Johann Pachelbel.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Pachelbel Canon en Re Mayor-RTVE (Adrian leaper)

Lunes 17 de abril de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies