Una nueva Audición Comentada
Volvemos como cada lunes con una nueva sesión de Audiciones Comentadas. En esta ocasión el protagonista va a ser el compositor ruso Rimsky-Korsakov, pero la obra que vamos a escuchar nos va a resultar muy cercana, ya que se trata de su Capricho español.
El Capricho español es una obra orquestal basada en melodías españolas. De hecho el título original de esta obra es, literalmente, “Capricho sobre temas españoles”.
Debemos recordar que el folklore español se puso muy de moda en los círculos artísticos parisinos durante la década de 1870, y si algo se ponía de moda en París, rápidamente el resto del mundo adoptaba también esta tendencia, por lo que pronto se extiende este afán por lo español, entendido como algo exótico y exaltando sus costumbres ancestrales con gran curiosidad.
Los compositores comienzan a introducir melodías folklóricas españolas, o lo que ellos entendían por tales, dando como resultado composiciones como la ópera Carmen de Bizet, el Bolero de Ravel, o la obra que hoy nos ocupa: el Capricho español, Rimsky-Korsakov.
Rimsky-Korsakov fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso perteneciente al llamado Grupo de los Cinco, un grupo de compositores que se reunieron en San Petersburgo con el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea.
Para ello Rimsky-Korsakov y el resto de compositores de este grupo, desarrollan un estilo musical claramente nacionalista, introduciendo elementos propios de la música en sus composiciones, desde melodías populares hasta armonías, ritmos o sonoridades propios de la tradición rusa.
Rimsky-Korsakov está considerado un maestro de la orquestación, en el sentido de que supo crear sonoridades únicas empleando los instrumentos de la orquesta con un gran conocimiento de los mismos y de su potencial, y la obra que hoy nos ocupa es un buen ejemplo de ello.
Su estreno en San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor fue un gran éxito, pidiendo el público la repetición de la misma al finalizar, pero este éxito había llegado incluso antes del propio estreno de la obra, pues la orquesta había irrumpido en aplausos durante el primer ensayo, hasta tal punto estaban entusiasmados los intérpretes con la composición.
La estructura de esta obra es más bien libre, algo típico del periodo al que pertenece, pero se podría entender como una especie de suite, un conjunto de danzas organizadas en cinco movimientos.
Escucharemos melodías propias de Asturias, pero también andaluzas, y escucharemos como diferentes instrumentos de la orquesta adquieren en ocasiones el papel de solistas con pasajes de suma dificultad técnica puramente virtuosos, como también era habitual en la época.
Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, nos hará disfrutar de esta obra tan conocida, y nos hará escucharla como si la oyésemos por primera vez, consiguiendo que la sintamos de una forma muy diferente, y que nunca volvamos a escucharla de la misma manera.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Nikolái Rimski-Korsakov
(Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov o Rimsky-Korsakov; Tichvin, 1844 – Lyubensk, 1908) Compositor y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Mily Balakirev y Cesar Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.
En 1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su muerte. Los acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la música.
Fue director de orquesta en los conciertos de la Escuela gratuita de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de 1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX atravesó un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.
Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Mussorgsky, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional. Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores.
Partió de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupó de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).
Maestro de la orquestación, Nikolái Rimski-Korsakov ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy y Ravel. En sus composiciones utilizó tanto modos antiguos de la iglesia como modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos.
Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884), Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgsky (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran títulos como Mlada (1889-1890), Noche de Navidad (1894-1895), Sadko (1895-1896) y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rimsky-Korsakov.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Rimsky Korsakov Capriccio Espagnol Op 34
Lunes 4 de octubre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP