Una nueva Audición Comentada
La obra protagonista de esta sesión de Audiciones Comentadas es una de las más conocidas de la historia de la música, y también una de las que encierra más sorpresas inesperadas en cuanto a su creación. El famoso O Fortuna con que se inicia la obra es quizá una de los fragmentos musicales más reproducidos de todos los tiempos, pero pocos saben el origen de esta composición de Carl Orff.
El compositor alemán Carl Orff tuvo acceso a la educación musical desde muy temprana edad, ya que su madre era pianista, pero el joven Carl también era aficionado a las lenguas clásicas y a la literatura, mostrando un gran interés por el teatro desde niño, cuando solía jugar con un teatro de títeres con el que improvisaba pequeñas canciones y ritmos para sus personajes.
Más adelante, ya como músico profesional, se adentró en el estudio de los periodos renacentista y barroco de la música, así como por la música de otras culturas, y por la relación entre la música y el movimiento, base de la educación musical temprana actualmente.
Gran parte de su actividad musical se enfocó en la enseñanza, concretamente a la enseñanza de adultos sin conocimientos musicales, aspirantes a profesores de educación rítmica y danza, con los que desarrolló un método basado en gran medida en la improvisación, y trabajando con una gran variedad de instrumentos de percusión que permitían a los alumnos crear música de una forma intuitiva, a pesar de no tener nociones instrumentales.
Llegó a crear un sistema propio de educación musical, el Método Orff, basado principalmente en dos premisas:
1. Nadie es completamente amusical, es decir, todo el mundo puede desarrollar, mediante un adiestramiento, la percepción del ritmo, las alturas y las formas musicales.
2. En música la complejidad no es necesariamente directamente proporcional al valor, o, dicho de otro modo: la música más simple es en sí tan valiosa como la más compleja.
De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos la obra más conocida de este compositor: Carmina Burana, cuyo origen nos sorprenderá al saber que se trata de una recopilación de canciones medievales de contenido amoroso, satírico, crítico contra la iglesia, e incluso abiertamente groseras.
Los goliardos, clerici vagantes
En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern, en Baviera, Alemania, se encontró una colección de 300 poemas goliardescos, de la primera mitad del siglo XIII, y llamados así por ser obra de los llamados goliardos, unos clérigos que llevaban una vida licenciosa y desordenada.
La temática de estos poemas, pues, no es de extrañar que sea muy diferente a otros manuscritos de la misma época. La poesía de los goliardos no sólo cantaba al amor y al vino, sino que se burlaba de los clérigos y de las instituciones.
La particularidad de estas obras, y el motivo de que hayan llegado hasta nosotros desde una época en que la cultura pertenecía a unos pocos, y siempre de clases elevadas, es que al ser compuestas por antiguos religiosos, éstos sabían escribir, y, a diferencia de otros músicos callejeros, pudieron dejar plasmadas sus creaciones en estos manuscritos.
O Fortuna
Hasta aquí el origen de estas famosas composiciones y os dejo la letra
y la traducción para que podáis seguir el texto.
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!
como la luna
variable de estado,
siempre creces
o decrece;
¡Que vida tan detestable!
ahora oprime
después cuida
con un juego, a la fuerza de la mente
a la pobreza
al poder
disuelves como a un hielo
y vacía
eres tu, una rueda inestable
que manteniéndote mala
la salud es vana
siempre se puede perder;
cubierta de sombras
y de velos
también a mi me brillas;
ahora en el juego,
la espalda desnuda
llevo, por tu villanía.
y de la virtud
me es ahora contraria;
está conduciendo
y lastrando
siempre compulsiva.
En esta hora,
sin tardanza,
amarrense las cintas con el corazón,
porque por la fortuna
derriba al fuerte,
lloren todos conmigo.
Sin una desarrollada melodía ni una compleja armonía, articulando sus ideas musicales a partir de sonidos básicos y patrones rítmicos elementales, Orff creó un idioma que muchos encuentran irresistible, y que escucharemos y entenderemos gracias a las explicaciones de Yrene Echeverría.
No hace falta saber música para asistir a estas explicaciones ya que el lenguaje que se emplea es sencillo y fácil de comprender.
Déjate acompañar por nuestras explicaciones para escuchar la música como nunca lo has hecho antes.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
O Fortuna – Carmina Burana (Carl Orff)
Lunes 23 de noviembre de 20:00 a 21:00hs
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP