Una nueva Audición Comentada
En Audiciones Comentadas también queremos celebrar el carnaval, y vamos a hacerlo de forma musical. Este semana escucharemos El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Saens, una curiosa y divertida obra.
Saint-Saens demuestra desde bien temprano estar dotado de un talento excepcional para la música y comienza rápidamente una vertiginosa carrera musical repleta de recitales y de premios y menciones académicas. Recibió los más grandes elogios de compositores de su época como Berlioz o Liszt.
Sus composiciones siempre estuvieron muy condicionadas por la música de sus maestros, siendo más bien un compositor conservador que en ningún caso pretendía ser vanguardista. Esto le causó algún problema con el público, que en ocasiones percibía su música como demasiado academicista y formal, recibiendo un reconocimiento tardío. Sus composicines abarcan todos los géneros musicales existentes en la época, desde música de cámara para pocos instrumentos hasta sinfonías y óperas.
La obra que escucharemos en esta ocasión es una de sus composiciones más conocidas: El Carnaval de los Animales, aunque en realidad fue concebida como un divertimento para tocar en un desenfadado concierto entre amigos.
Con la ayuda de Yrene Echeverría, pedagoga y divulgadora musical, escucharemos y entenderemos esta obra, escrita en Austria en 1886 y estrenada en marzo de ese mismo año coincidiendo con un martes de Carnaval. Un Sains-Saens disfrazado con barba y nariz postizas estrenó esta obra de carácter humorístico y pocos días después volvió a interpretarla en un concierto privado para que pudiera ser escuchada por su amigo Franz Liszt.
Salvo estas dos interpretaciones, Saint-Saens jamás pretendió que la obra saliera a la luz, ya que en ella incluía algunas parodias musicales en las que sutilmente ridiculizaba algunos aspectos de la música, de los músicos, e incluso a alguno de sus colegas contemporáneos. Por tal motivo Saint-Saens no permitió que esta obra fuera interpretada mientras él viviese, ni autorizó la publicación de la partitura, con la excepción de uno de los movimientos: El Cisne.
Tras la muerte del autor las interpretaciones de esta obra se sucedieron con rapidez, siendo hoy, irónicamente, una de las composiciones más conocidas de Saint-Saens y una de las que mayor fama le ha proporcionado.
A lo largo de los diferentes números que componen la obra, estructurada como una suite de 14 piezas, iremos escuchando a los diferentes animales parodiados de forma magistral por los instrumentos de la orquesta.
Desde la impresionante introducción musical de la marcha del león, el rey de la selva, pasando por gallinas, tortugas, asnos, peces, aves… todos los animales tendrán su representación musical en esta divertida obra en la que también veremos representadas algunas otras “especies” como los fósiles o incluso los “pianistas” a os que escucharemos en un simpático número lleno de humor e ironía.
No hace falta saber música para asistir a estas sesiones de Audiciones Comentadas, ya Yrene Echeverría nos impartirá todas las explicaciones en un lenguaje sin tecnicismos, ameno y entretenido para que podamos disfrutar de esta obra y comprender todos sus aspectos técnicos y musicales sin esfuerzo.
Con la ayuda de Yrene Echeverría escucharemos esta sinfonía y nos adentraremos en su estilo musical reposado y elegante propio del clasicismo musical. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que Yrene nos explicará todo aquello que debemos saber con un lenguaje ameno y entretenido.
Sobre Charles Camille Saint-Saëns
(París, 1835 – Argel, 1921) Compositor francés. Perdió a su padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.
Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.
Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Édouard Lalo, César Franck, Georges Bizet y Gabriel Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Camille Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.
A esta misma época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más importantes de Camille Saint-Saëns: los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza macabra (1874) y La jeunesse d’Hercule (1877), en el que puede percibirse una intensa influencia de las obras análogas de Franz Liszt; y los Conciertos segundo, tercero y cuarto para piano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y grandiosos, pero generalmente poco profundos.
La infatigable actividad creadora de Saint-Saëns abarca todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Sin embargo, su gran aspiración fue siempre el teatro. Le dio ocasión a ello Liszt, su gran admirador, quien promovió en Weimar la representación de Sansón y Dalila, celebrada el 2 de diciembre de 1877; se trata de la mejor obra del músico, tanto por su vigoroso planteamiento como por la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva del ambiente, y es la única aún hoy representada.
Cuanto posteriormente compusiera Saint-Saëns presenta bien un valor académico y formal, siquiera siempre dentro de una cuidadosa dignidad de construcción -así, Henri VIII (1883), Ascanio (1890), Déjanire (1898), los dos Conciertos para violín en do mayor y si menor (1879 y 1880), la Sinfonía en do menor con órgano y dos pianos (1886), y el quinto Concierto para piano (1895)-, o bien meramente descriptivo y agradable, como en la «fantasía zoológica» El carnaval de los animales (1886).
Durante las últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la música popular árabe; pero su producción no anduvo, en este ámbito, más allá de un genérico orientalismo amanerado. Acariciado por el honor y la fama, terminó casi repentinamente sus días en Argel, donde pasaba el invierno desde hacía ya algunos años, poco después de la Primera Guerra Mundial, época en que figuraba entre los nacionalistas más ardientes. Notables son también los artículos que publicó durante su vida en diversos periódicos y revistas, reunidos en los volúmenes Harmonie et mélodie, Portraits et souvenirs y, singularmente, École buissonnière.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Camille Saint-Saëns.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Camille Saint-Saëns – Le Carnaval des animaux
Lunes 8 de febrero, de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.