Audición comentada – Carnaval de Venecia de Nicolò Paganini

Una nueva Audición Comentada

Llega a nuestras Audiciones Comentadas la leyenda del violinista más grande de todos los tiempos: Nicolò Paganini, del que se llegó a decir que realizó un pacto con el diablo para conseguir tener ese gran virtuosismo que era su principal característica a la hora de interpretar.

Procedente de una familia humilde, muy pronto destaca como virtuoso del violín, realizando conciertos en público con tan solo 8 años de edad. De esa misma época data su primera composición musical, una sonata para violín. Tras algunos años de formación en diferentes localidades italianas, el joven músico emprende numerosas giras en las que se consagra como violinista.

Su delicada salud le impide continuar su actividad concertística durante cinco años, pero transcurrido este tiempo regresa a Milán e inicia una gira por las más importantes capitales europeas, donde compite con los más grandes violinistas de su época.

Audición comentada    Carnaval de Venecia de Nicolò Paganini | Toda la Música

Audición comentada    Carnaval de Venecia de Nicolò Paganini | Toda la Música

Su técnica violinística se refleja en sus composiciones, en las que emplea todos los recursos existentes hasta la época, y que escucharemos en esta sesión de Audiciones Comentadas en la que Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos ayudará a comprender mejor la música de este gran violinista y los recursos técnicos que emplea.

Con un lenguaje ameno, entretenido y sencillo, Yrene nos acompañará por este recorrido musical de la mano de Paganini.

Amante de las grandes sorpresas y de los golpes de efecto, era habitual que en sus conciertos se produjeran falsos accidentes en los que se rompían una o varias cuerdas, o incluso el arco, demostrando Paganini su gran talento al salir airoso de todas estas situaciones, que, en realidad, estaban previamente ensayadas.

Fue uno de los primeros virtuosos que se dedicaron a asombrar al mundo haciendo alarde de su técnica, y, no contento con ello, se dedicaba también a alimentar las leyendas que circulaban a su alrededor, la más famosa de ellas es la que le atribuía un pacto realizado con el diablo, mediante el cual Paganini habría obtenido una técnica virtuosística al violín inimitable por otro ser humano, a cambio de venderle su alma.

Lo cierto es que, si no con el diablo, sí consta que realizó tratos con otros jugadores en las tabernas, llegando a apostar su violín en algunas ocasiones.

Al final de su vida, estas leyendas le pasaron factura, ya que cuando falleció, el Obispo de Niza prohibió su entierro alegando que el violinista había rechazado la extremaunción. Cuatro meses más tarde su cuerpo aún seguía sin ser enterrado en la bodega de la casa en la que había fallecido.

Tras su muerte su influencia fue muy grande en algunos compositores occidentales tanto del siglo XIX como del XX.

En esta ocasión escucharemos su obra «Carnaval de Venecia», una curiosa pieza con variaciones inspirada en un tema popular. Se trata de 20 variaciones para violín y orquesta de un tema popular en las celebraciones venecianas, una cancioncilla napolitana de autor desconocido: «O mamma, mamma cara» que también tiene versiones en inglés : «My hat, it has three corners», e incluso en español: la conocida canción popular «Mi barba tiene tres pelos».

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Nicolò Paganini

Audición comentada    Carnaval de Venecia de Nicolò Paganini | Toda la Música

(Génova, 1782 – Niza, 1840) Violinista, guitarrista y compositor italiano. Rodeado de una aureola mefistofélica por sus propios contemporáneos, asombrados ante su dominio del instrumento y su vida desordenada y aventurera, Niccolò Paganini fue el violinista por antonomasia del romanticismo.

Niño prodigio, antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violín, al extremo de que sus profesores reconocían no tener nada más que enseñarle.

La gira que emprendió en 1828 por ciudades como Viena, Praga, Varsovia y Berlín lo consagró como el mejor violinista de su tiempo, capaz de extraer al instrumento músico sonidos y efectos inconcebibles, y le valió la fascinada admiración de personalidades como Franz Liszt.

Su estilo brillante y, en ocasiones, efectista, desarrolló de manera considerable las posibilidades técnicas del violín, explorando diversos recursos como las triples cuerdas, glissandi, pizzicati y arpegios, aprovechados en sus propias composiciones.

Entre las obras de su autoría destacan los Veinticuatro caprichos para violín solo Op. 1 (1818), seis conciertos para violín y orquesta, nueve Cuartetos para guitarra y arcos (1806-1816) y piezas como La danza de las brujas (1813) y Tarantella (1830).

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Niccolò Paganini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Carnevale di Venezia by Niccolò Paganini

Lunes 13 de febrero de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada    Carnaval de Venecia de Nicolò Paganini | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies