Una nueva Audición Comentada
De nuevo volvemos a escuchar en estas sesiones una obra de Mozart, uno de los compositores más habituales en nuestras Audiciones Comentadas. En este caso escucharemos el primero de los 2 conciertos que compuso para flauta.
Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austriaco, y posiblemente sea el músico más universalmente conocido. Tras recibir sus primeras lecciones musicales de su padre, que rápidamente se da cuenta del excepcional talento de su hijo, realiza junto a este y su hermana varios viajes por Europa en los que se dan a conocer como pianistas en las principales cortes de Europa occidental.
A la edad de 3 años tocaba de oído gran cantidad de melodías al piano, y con sólo 5 años comenzó su carrera musical ofreciendo un concierto de piano con obras de gran dificultad. A los 8 años el pequeño Mozart ya era un conocido concertista, componiendo a esta edad su primera sinfonía.
El concierto nº 1 para flauta travesera y orquesta fue escrito cuando el compositor tenía 22 años por encargo del flautista holandés Ferdinand de Jean. Parece ser que Mozart, además de este concierto, le proporcionó además a este conocido flautista cuatro cuartetos para flauta y tres conciertos para flauta, aunque el tercero no llegó a terminarlo, siendo posiblemente el Andante para flauta y orquesta uno de los movimientos que hubieran formado parte de este tercer concierto.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el primero de los conciertos para flauta y con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional, profesora de música y divulgadora musical, escucharemos y analizaremos esta obra. Hablaremos de las características estilísticas de Mozart y de la música de su época, así como de las características propias del instrumento y de cómo Mozart consigue extraer todo su potencial en esta composición.
Como es habitual en los conciertos para instrumento solista y oruqesta del clasicismo musical, periodo al que pertenece Mozart, el concierto consta de tres movimientos separados por pequeñas pausas entre sí y con carácter y dinámicas contrastantes. Así, el primer movimiento Allegro Maestoso es animado y dinámico, el segundo movimiento Adagio ma non troppo es de sonoridad amplia, tranquila y calmada, y el tercer movimiento Rondó. Tempo di minueto nos lleva otra vez a un estilo más animado y juguetón con una melodía principal que se va a repetir varias veces a lo largo del movimiento como es habitual en la forma rondó.
El estilo musical de Mozart se inscribe dentro de lo que se ha llamado “estilo galante”, propio del calsicismo musical, periodo al que pertenece Mozart. Las características principales del estilo galante son, como su nombre ya nos sugiere, una elegancia y una delicadeza que hacen que la música suene educada, amable, con ganas de agradar y sin grandes sobresaltos.
Escucharemos esta obra y analizaremos sus características musicales de la mano de Yrene Echeverría, la cual con un lenguaje ameno y sencillo nos irá adentrando en la música de Mozart de forma entretenida y con un lenguaje sin tecnicismos para que podamos comprender y disfrutar la música como nunca antes lo habíamos hecho.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Wolfgang Amadeus Mozart: Flute Concerto no. 1 in G-Major, K. 313.e
Lunes 26 de abril, de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP