Una nueva Audición Comentada
Esta semana escucharemos música del Clasicismo en nuestras Audiciones Comentadas: el Concierto para Violonchelo de Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano de finales del siglo XVIII que pasó gran parte de su vida en España.
Los años que vivió en Madrid como violonchelista y compositor de cámara de la corte del Infante Don Luis le hicieron familiarizarse con el folclore español, por lo que encontraremos en sus composiciones variados ejemplos relacionados con la música popular española.
Entre las composiciones de Boccherini encontramos numerosas piezas para quinteto de cuerda en las que se dobla en violonchelo, algo no demasiado habitual, ya que él mismo, virtuoso violonchelista, acostumbraba a interpretarlas junto con el resto de los componentes de la agrupación.
Su música se enmarca perfectamente dentro del llamado estilo galante, propio del clasicismo musical, un estilo caracterizado por la elegancia y claridad de sus líneas.
Boccherini, un gran virtuoso del violonchelo, compuso 12 conciertos para su instrumento. El concierto que hoy nos ocupa, el número 9, fue elegido por el violonchelista alemán Friedrich Grützmacher para crear un arreglo que incluye partes del concierto original de Boccherini, así como otros fragmentos de otros conciertos e incluso pasajes reescritos por el propio Grützmacher.
El resultado es un concierto en el que podemos reconocer el estilo propio de Boccherini, pero en el que también observamos recursos propios del lenguaje musical del Romanticismo, y que en ocasiones se aleja bastante del concierto original de Boccherini.
Analizaremos los tres movimientos del concierto original, y también el segundo movimiento alternativo que sugirió Grützmacher para sustituir al que compuso Boccherini en su versión del concierto.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música de ambos periodos musicales: Clasicismo y Romanticismo.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Luigi Boccherini
(Lucca, actual Italia, 1743 – Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara.
Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis.
Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788). Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo), ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.
Boccherini inició sus estudios con el abate Vanucci en el seminario de su ciudad natal y los continuó en Roma, dedicándose al mismo tiempo al violoncelo y a la composición. Habiendo regresado a Luces, estrechó amistad con el violinista Filippo Manfredi y emprendió con él una afortunadísima gira artística que duró varios años. En 1768 llegó a París, donde obtuvo calurosa acogida y donde publicó sus primeros tríos y cuartetos.
En 1769, siempre con Manfredi, se trasladó a Madrid, invitado por el embajador de España en París: allí obtuvo el calificativo de «compositor y virtuoso de cámara» del infante don Luis, hermano del rey Carlos III, conservándolo hasta la muerte del infante, ocurrida en 1785. De 1787 a 1797 escribió música solamente para Federico Guillermo II de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión anual.
Muerto Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su situación económica empeoró rápidamente. Durante un breve período, de 1799 a 1802, gozó de nuevo de una cierta prosperidad gracias a la generosa protección de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), al que había dedicado algunas de sus obras; pero después que el embajador francés hubo de abandonar Madrid, perdió este último apoyo y pasó los últimos años de su vida en estado de indigencia. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Justo de Madrid; transportados a Lucca en 1927, se conservan en la iglesia de San Francisco.
Luigi Boccherini es quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Músico extraordinariamente fecundo, es autor de casi quinientas composiciones, entre las cuales figuran no menos de sesenta tríos, ciento dos cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, dos octetos y veinte sinfonías.
En todos estos trabajos, el compositor sobresale por la riqueza de la invención melódica y por la fluidez del diálogo instrumental, llevado con gracia y equilibrio a través de una sucesión de sonrientes exquisiteces, entre las que se insinúan algunas veces acentos levemente patéticos: son famosos el Concierto para violoncelo y orquesta y el Minueto en la mayor. Escribió también la ópera La Clementina (1765), los oratorios juveniles Giuseppe riconosciuto y Gioas re di Giuda, un Stabat Mater (1800), una misa (1800), algunas cantatas y diversas arias académicas.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Luigi Boccherini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Boccherini Cello Concerto in D Major. Minzycello
Lunes 2 de octubre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.