Una nueva Audición Comentada con concierto en directo
De nuevo tenemos el placer de ofreceros música en directo en nuestras sesiones semanales de Audiciones Comentadas. En esta ocasión será Pedro Bonet González, violonchelista, el que interpretará para nosotros el Concierto para Violonchelo de Elgar.
Más allá de un simple concierto, en estas sesiones con música en vivo intentamos ofrecer una visión única e inesperada de la obra que nos ocupa. Explicaciones sobre la pieza con muestras en los propios instrumentos, análisis de las diferentes partes que la componen y ejemplos prácticos que ampliarán nuestra comprensión de la obra serán las principales características de esta interesante sesión especial.
En esta ocasión nos trasladamos a la Inglaterra de principios del siglo XX con este Concierto para Violonchelo y Orquesta de Edward Elgar. Se trata de un compositor atípico, ya que, a pesar de ser inglés, sus influencias las encontramos más bien en el continente europeo.
Musicalmente, el hecho de ser autodidacta le diferencia claramente de otros compositores contemporáneos, y en lo que respecta a su vida social, tanto sus creencias religiosas como su origen humilde fueron también causa de algunos conflictos personales.
En esta sesión escucharemos su Concierto para Violonchelo interpretado por Pedro Bonet y lo comentaremos desde los puntos de vista estilístico, histórico y musical. Su composición está directamente relacionada e influenciada por la Primera Guerra Mundial.
Escrito poco después de finalizar esta, el lenguaje musical empleado se consideraba algo anticuado, siendo quizá este el motivo de que en su momento no fuera apreciado por el público. Con ejemplos prácticos analizaremos también algunos detalles técnicos que nos permitirán apreciar y comprender mejor este concierto.
Pedro Bonet es un violonchelista leonés procedente de una familia con gran tradición musical. Galardonado con numerosos premios, ha ofrecido conciertos como solista tanto dentro como fuera de España.
Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical nos ayudará a comprender mejor el concierto que Pedro Bonet interpretará para nosotros y con ayuda de estos expertos disfrutaremos y nos internaremos en la música de Elgar y en las características de su Concierto para Violonchelo.
No hace falta saber música ni tener conocimientos previos para asistir a estas clases ya que Yrene, y Pedro nos ofrecerán todas las explicaciones necesarias para comprender esta obra en un lenguaje sencillo y ameno sin tecnicismos que nos impidan apreciar la música, y en esta sesión de Audiciones Comentadas veremos, escucharemos y comentaremos esta obra.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Edward Elgar
(Broadheath, Reino Unido, 1857 – Worcester, id., 1934) Compositor británico. Hijo de un organista y propietario de una tienda de música, Elgar fue un músico autodidacta que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta el impecable dominio técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de las mismas. De su padre recibió las primeras y prácticamente únicas lecciones de música.
A partir de ahí, el trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano, junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes en el Reino Unido de la época.
De hecho, su música más característica, sin dejar de ser inconfundiblemente británica en el tono de muchas de sus obras (por ejemplo, las cinco marchas que integran Pompa y circunstancia), refleja una clara influencia del sinfonismo germánico, de Richard Wagner y Johannes Brahms, inscribiéndose de lleno en el posromanticismo vigente en la Europa continental de finales del siglo XIX y principios del XX.
Es el caso de sus dos extensas sinfonías (1908 y 1911), sus dos conciertos -para violín (1910) y para violoncelo (1919)-, el Cuarteto de cuerda Op. 83 (1918) y el Quinteto con piano (1919).
Otro rasgo de su personalidad que ejerció una notable influencia en el carácter de su estilo fue su profunda fe católica, perceptible en partituras como El sueño de Geronctio (1900) y, sobre todo, Los apóstoles (1903). En ellas, sus convicciones religiosas se conjugan con un género tan arraigado en la tradición musical británica como el oratorio.
Conocido allende las fronteras de su patria hacia 1900, gracias sobre todo a la excelente acogida dispensada a otra de sus obras más populares, las Variaciones sobre un tema original «Enigma» (1899), Edward Elgar pasó los últimos años de su vida en una especie de retiro artístico, aislado por propia voluntad del nuevo rumbo que estaba tomando la música y casi abandonada la composición.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Edward Elgar.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Elgar: Concierto para violonchelo – Asier Polo – Michael Sanderling
Orquesta Sinfónica de Galicia
Lunes 27 de febrero, de 20:30 a 21:30 Horario habitual de actividades:
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.