Audición comentada – Concierto: Piezas de Mompou

Una nueva Audición Comentada

De nuevo tenemos el placer de ofreceros música en directo en nuestras sesiones semanales de Audiciones Comentadas. En esta ocasión será Marcos Omar, pianista, el que interpretará para nosotros varias piezas de Mompou. Más allá de un simple concierto, en estas sesiones con música en vivo intentamos ofrecer una visión única e inesperada de la obra que nos ocupa.

Explicaciones sobre la pieza con muestras en los propios instrumentos, análisis de las diferentes partes que la componen y ejemplos prácticos que ampliarán nuestra comprensión de la obra serán las principales características de esta interesante sesión especial.

En esta ocasión nos trasladamos al siglo XX español con piezas de Federico Mompou, uno de los más importantes compositores de este periodo. Nacido en Barcelona a finales del siglo XIX, estuvo muy influenciado por el compositor francés Fauré. Destaca principalmente por sus obras para piano entre las que encontramos gran cantidad de pequeñas piezas de carácter minimalista, en su afán de despojar a la música de todo aquello que no fuera relevante.

 

También encontramos en sus obras influencia del folclore catalán, siempre adaptadas a su particular concepción del lenguaje musical.

En esta sesión escucharemos tres piezas de Mompou interpretadas por Marcos Omar y las comentaremos desde los puntos de vista estilístico, histórico y musical. Con ejemplos prácticos analizaremos también algunos detalles técnicos que nos permitirán apreciar y comprender mejor estas piezas.

Hablaremos, entre otras cosas, de por qué las campanas aparecen como elemento recurrente en la obra de Mompou y del significado tan especial que tiene para el compositor.

Marcos Omar, pianista, y compositor, es profesor de la Escuela de Música Soto Mesa. Comienza sus estudios a los tres años de edad y se define a sí mismo como «devoto de todos los estilos musicales sin excepción»

Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical nos ayudará a comprender mejor las piezas que Marcos interpretará para nosotros y con ayuda de estos expertos disfrutaremos y nos internaremos en la música de Mompou y en las características de las obras para piano de Mompou.

No hace falta saber música ni tener conocimientos previos para asistir a estas clases ya que Yrene, y Marcos nos ofrecerán todas las explicaciones necesarias para comprender esta obra en un lenguaje sencillo y ameno sin tecnicismos que nos impidan apreciar la música.

En esta sesión de Audiciones Comentadas veremos, escucharemos y comentaremos esta obra.

Sobre Federico Mompou

(Frederic Mompou i Dencausse; Barcelona, 1893 – 1987) Compositor español. Inició sus estudios de música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau.

Permaneció en la capital francesa hasta que a comienzos de la Primera Guerra Mundial regresó a Barcelona. Al finalizar la contienda bélica, decidió volver a París, donde residió durante más de veinte años.

Mompou, que era conocido por su carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. El músico catalán escribió, básicamente, obras para piano.

Se dejó influir por las ideas de Claude Debussy y Erik Satie, que se basaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y a menudo también incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical.

Parte de las concepciones del compositor barcelonés quedaron reflejadas en los ciclos de piezas para piano Impressions íntimes (escritas entre 1911 y 1951), Canciones (Cançons i danses, 1918-1962), Paysages (Paisajes), de 1942 a 1960; así como las composiciones para canto y piano Quatre melodies (1926-1928), Comptines (1943) y Combat del somni (1941-1951), con textos de Josep Janés.

En 1963 publicó la que sería su partitura orquestal más famosa. Titulada Improperios (Improperia), se trataba de un oratorio de temática religiosa que contó con la colaboración del arreglista Igor Markevitch.

Mompou, que está considerado como uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX, fue nombrado miembro de las academias de Sant Jordi de Barcelona, en 1951, y de la de San Fernando de Madrid, en 1959.

En 1997 varios de los mejores músicos catalanes realizaron una reinterpretación jazzística de la obra de Mompou, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Federico Mompou.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

La Fuente y la Campana, Mompou. Entre Cuerdas y Metales. Guillermo Pintado

Lunes 21 de noviembre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies