Una nueva Audición Comentada
En esta ocasión nuestra obra musical consiste en un peculiar paseo por una exposición de cuadros. De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, recorreremos esta galería de arte en la que las obras son pequeñas composiciones musicales que describen una serie de cuadros.
Mussorgsky fue un compositor ruso de finales del siglo XIX, integrante del Grupo de Los Cinco, grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música propia rusa, en lugar de imitar los estilos centroeuropeos como se venía haciendo habitualmente.
La infancia de Mussorgsky transcurrió en una región campesina a la que solía volver de adulto para impregnarse de la sensibilidad y el carácter de la gente de su pueblo para poder evocarlas después en sus composiciones. Poseía una extrema sensibilidad que le permitía captar la esencia del pueblo y plasmarla de una forma consciente en la música que escribía.
Su música se inscribe dentro del periodo nacionalista, estilo musical que recurre al folclore popular como inspiración, transformándolo pero sin perder su esencia.
De esta forma nos encontramos ante un arte musical libre de convencionalismos en el que la melodía, la tonalidad y el ritmo adquieren otra dimensión, más parecida a los cantos propios del pueblo. Mussorgsky extrae la esencia de los elementos populares y la plasma en su obra con toda la expresividad y sensibilidad que le caracteriza.
Cuadros para una exposición es una suite de 15 pequeñas piezas escrita originalmente para piano, aunque la orquestación de ella que hizo el compositor francés Maurice Ravel es probablemente más conocida que la propia obra original para piano.
Mussorgsky toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente. En una especie de homenaje, el compositor trata de “dibujar en música” una colección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. Es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.
Algunos de los cuadros de Hartmann que inspiraron esta composición no se conservan hoy día, lo que ha dado lugar a diversas especulaciones sobre si realmente todos los cuadros descritos musicalmente se encontraban en la exposición, o si algunos de ellos eran simplemente recuerdos de Mussorgsky.
La obra consta de diez piezas que describen estos cuadros, engarzadas entre ellas por una pieza que escuchamos varias veces con ligeras variaciones llamada “Promenade”, paseo, que nos traslada virtualmente de una sala a otra para admirar la siguiente obra, como si el propio compositor se hubiese querido representar a sí mismo deambulando apaciblemente por la exposición.
Con ayuda de Yrene Echeverría, recorreremos también nosotros esta galería pictórico-musical, y con sus amenas explicaciones iremos analizando y entendiendo la música, aprendiendo a escucharla más profundamente para detectar pequeños matices que pueden pasar desapercibidos en una primera escucha.
Para disfrutar estas sesiones de Audiciones Comentadas no hace falta saber música, ya que el lenguaje empleado es sencillo y sin tecnicismos. Aprenderemos a escuchar la música de una manera diferente y a disfrutarla mucho más.
La música no volverá a sonar igual después de pasar por nuestras Audiciones Comentadas.
Sobre Modest Mussorgsky
(Modest Petrovich Musorgski o Mussorgsky; Karevo, Rusia, 1839 – San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes.
De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich.
Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili Balakirev, Alexander Borodin, Cesar Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.
Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.
Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica.
El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Modest Mussorgsky.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Mussorgsky – Ravel: «Cuadros de una exposición». OSRTVE / M.A. Gómez Martínez
Lunes 9 de octubre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP