Una nueva Audición Comentada
Antonio Vivaldi no necesita presentación, y su composición más conocida, las Cuatro Estaciones, tampoco, ya que quizá se trata de una de las obras de música clásica más escuchadas de todos los tiempos.
Pero en esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, violinista profesional, profesora y divulgadora musical, nos contará algunos datos no tan conocidos sobre el autor y su obra. Antonio Vivaldi, violinista y compositor italiano, probablemente recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, aprendiendo con él a tocar el violín.
Más tarde se ordena sacerdote, pero al cabo de un tiempo ha de renunciar al ejercicio de su ministerio debido a una enfermedad de tipo respiratorio. El mismo año que se ordena sacerdote, obtiene el cargo de profesor de violín en el Conservatorio femenino de La Pietà, en Venecia, uno de los muchos orfanatos para niñas que se crean en esta ciudad en esta época para ofrecer a las jóvenes sin posibilidades económicas la oportunidad de desarrollar un oficio y apartarlas así de la mendicidad o incluso la prostitución.
Vivaldi era además, en este Conservatorio, director de coro y maestro de conciertos, gracias a lo cual puede dar a conocer su música instrumental, aprovechando esta oportunidad de componer para un grupo experimentado de solistas, coro y orquesta.
Su función implicaba, además de la docencia, la adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta y su famoso coro, y pronto comienza a recibir encargos y sus obras fueron solicitadas por algunos de los editores más importantes de toda Europa.
Los cuatro conciertos para violín solista y orquesta llamados Las Cuatro Estaciones están llenos de efectos sonoros imitando los sonidos de la naturaleza y las vivencias propias de cada una de las estaciones del año.
Además, cada uno de los movimientos está acompañado de una serie de textos en los que Vivaldi nos explica exactamente qué es lo que estamos escuchando, complementando así los sonidos de los instrumentos con el lenguaje escrito, haciéndonos saber que en determinado momento el sonido que escuchamos es el soplar del viento, o un pájaro trinando, o incluso una tormenta con sus rayos y sus truenos imitados perfectamente por los instrumentos de la orquesta.
Yrene Echeverría nos hará disfrutar de esta obra tan conocida, y nos hará escucharla como si la oyésemos por primera vez, consiguiendo que la sintamos de una forma muy diferente, y que nunca volvamos a escucharla de la misma manera.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
Sobre Antonio Vivaldi
(Antonio Lucio Vivaldi; Venecia, 1678 – Viena, 1741) Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Igor Stravinsky comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.
Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana (a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello) y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.
Poco se sabe de la infancia de Vivaldi. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma.
También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución dedicada a la formación musical de muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Ámsterdam en 1711.
Aun cuando en tales composiciones se dan todavía las formas del «concerto grosso», la vivacidad y la fantasía de la invención superan ya cualquier esquema y atestiguan una tendencia resuelta hacia la concepción individualista y por ende solista del concierto, que se halla mejor definida en los doce conciertos de La stravaganza Op. 4: estructura en tres movimientos (allegro–adagio–allegro), composición más ligera y rápida, casi exclusivamente homofónica, y modulación dinámica y expresiva, inclinada al desarrollo del proceso creador y fuente de nuevas emociones e invenciones.
Con estas colecciones, Antonio Vivaldi alcanzó en poco tiempo renombre en todo el territorio italiano, desde donde su nombradía se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también, y no en menor medida, como violinista, pues fue uno de los más grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel técnico del músico en este campo.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Antonio Vivaldi.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Vivaldi: Four Seasons/Quattro Stagioni – Janine Jansen – Internationaal Kamermuziek Festival
Lunes 20 de septiembre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.