Una nueva Audición Comentada
Esta semana en nuestras Audiciones Comentadas hablaremos de uno de los compositores españoles más conocidos internacionalmente: Manuel de Falla. Comienza escribiendo zarzuelas, pero rápidamente su interés se acerca más hacia la música de carácter nacional, ejemplo de la cual es la obra que nos ocupa: el ballet “El amor brujo”, o, más concretamente “gitanería en un acto y dos cuadros” escrita expresamente para Pastora Imperio, bailaora gitana sevillana, y con libreto de Gregorio Martínez Silva.
Como cada lunes Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos acompañará en esta escucha activa de la obra, seleccionando diferentes escenas del ballet que podremos ver en la versión cinematográfica de Carlos Saura, mientras analizamos la música, los recursos técnicos y la estética de esta obra.
El ballet, ambientado en un barrio gitano de Cádiz a principios del siglo XX, narra la historia de Candela, una gitana que descubre la infidelidad de su amante y, poco dispuesta a dejarlo escapar, busca la ayuda de una bruja que con un hechizo le ayudará a recuperar su amor.
A pesar del éxito de la música de Falla, la obra pronto comenzó a tener problemas de interpretación debido a que estaba concebido para una protagonista en concreto, motivo por el cual Falla realizó diversas revisiones de la obra, incluyendo arreglos instrumentales para los números que habían adquirido mayor éxito. Llegó a realizar más de diez versiones diferentes, incluyendo en ellas arreglos para música de cámara, orquestas tanto sinfónica como de cámara, baile pantomima, ballet y suite concierto.
Algunas de las canciones que se incluyen en esta obra serán objeto de especial análisis debido a su interés musical y expresivo, incluyendo la “Canción del amor dolido” que canta Candela justo al enterarse de que su amante está con otra mujer, o la “Canción del fuego”, que canta la protagonista al salir de la cueva a la que ha ido en busca de una hechicera que le ayude a realizar un conjuro para volver a conseguir el amor de su amante. Candela no encuentra a la hechicera y decide realizar ella misma el conjuro, momento en el cual ve un fuego fatuo que comienza a perseguirla, siendo este el origen de la conocidísima canción.
Con la ayuda de Yrene Echeverría escucharemos esta obra y entenderemos algunos de los elementos propios del nacionalismo musical, encontrando en el lenguaje de Falla elementos extraídos directamente del folclore español y tratados con la rigurosidad y la seriedad de una obra de música clásica culta. Las diferencias entre estos dos estilos se harán más evidentes y comprensibles cuando Yrene nos los explique con un lenguaje ameno, entretenido y sencillo, sin tecnicismos que nos impidan seguir las explicaciones, y con ejemplos prácticos pensados para que cualquiera pueda seguir la audición sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
Con ayuda de las escenas de la película de Saura seguiremos el ballet centrándonos en su aspecto musical pero también en la iconografía y en la ambientación, básicos para la total comprensión de la obra.
Si quieres compartir esta experiencia musical con nosotros tan sólo tienes que reservar tu sesión para este próximo lunes 10 de febrero.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
El Amor Brujo – Manuel de Falla
Lunes 10 de febrero de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.