Audición comentada – El Anillo del Nibelungo de Wagner

Una nueva Audición Comentada

Con el nombre de El Anillo del Nibelungo se engloban 4 óperas épicas, o, como Wagner prefería llamarlas, dramas, basadas en la mitología germana. El compositor tardó 26 años en completar la composición de las 4 óperas.

Para esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, divulgadora musical y profesora de violín, ha seleccionado algunos de los fragmentos más emblemáticos para poder analizarlos mientras nos explica, en lenguaje coloquial y sin tecnicismos, la esencia de estas óperas de Wagner.

Hablaremos también de Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo, y de su peculiar concepción de la ópera como la obra de arte total, concepto con el que transformó el pensamiento musical, al considerarla la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas. Wagner desarrolló esta teoría en una serie de ensayos y la plasmó en la Tetralogía del Anillo del Nibelungo.

Richard Wagner en 1843

Otro de los elementos característicos de las composiciones de Wagner es el empleo de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama, que empleó hasta sus últimas consecuencias en muchas de sus obras.

La primera de las óperas que componen el Anillo del Nibelungo es El Oro del Rhin, aunque en realidad esta fue la última en ser concebida. En ella se cuenta cómo tres ninfas custodian en oro que hay en el fondo del Rhin, pero el enano Alberich (un nibelungo) lo roba y fabrica con él un anillo mágico. Así comienza una serie de aventuras en las que se verán implicados diferentes personajes como el dios Wotan, los gigantes Fassolt y Fafner, la diosa de la juventud Freia o la diosa de la tierra Erda.

La segunda ópera es La Valquiria, donde conocemos a otro de los grandes protagonistas de esta tetralogía: Sigmundo, un caminante que se aloja en una cabaña habitada por un matrimonio. Al contarles su historia, se dan cuenta de que son enemigos y deben luchar, momento en que Sigmundo recuerda una promesa que le había hecho su padre: encontraría una espada cuando más la necesitara.La historia se enreda cuando Sigmundo descubre que la mujer es su hermana melliza, y aún así se enamoran fuertemente.

La tercera ópera, Sigfrido, Comienza con el hermano de Alberich, Mime, forjando una espada dentro de su cueva en el bosque. Esta espada es para que Sigfrido pueda matar al dragón que custodia el Oro del Rhin. El dios Wotan aparece disfrazado de viajero para seguir complicando las cosas, de manera que Mime y Sigfrido se enfrentan.

La cuarta y última ópera, El Ocaso de los Dioses narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con el oro del Rhin robado por el enano Alberich causa la muerte de Sigfrido y la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses.

A través de las aventuras y enredos de todos estos personajes, la música de Wagner nos hace sentir aún más su grandiosidad. Con ayuda de Yrene Echeverría iremos recorriendo esta historia y deteniéndonos en los puntos más interesantes para escuchar la música con que Wagner dio vida a todos estos personajes. No hace falta saber música para seguir estas explicaciones.

Escucha esta obra

Wagner : The Ride of the Valkyries – Copenhagen Ring

Lunes 4 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies