Una nueva Audición Comentada
Aunque por extensión llamamos música clásica a un periodo muy amplio, estrictamente hablando, la música clásica es la que se compuso durante el llamado Clasicismo musical, época que abarca aproximadamente el periodo comprendido entre 1750, año de la muerte de Bach, y 1810, momento en que comienza a cambiar el estilo musical anticipando lo que será el Romanticismo.
Con la ayuda de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos adentraremos en este periodo tan interesante de la música, analizaremos sus principales características y escucharemos algunas de sus obras más representativas a la vez que descubrimos otras no tan conocidas.
Los valores de la Ilustración promueven una sociedad cosmopolita, en la que se favorece el intercambio cultural, la sociedad concede cada vez más importancia al individuo y se potencia la popularización del arte.
En este contexto hallamos una música destinada a entretener a la alta sociedad, un público muy selecto que comienza a dictar las tendencias musicales con sus gustos. Los músicos viajan de un país a otro con la finalidad de nutrirse de otras tendencias y aprender las diferentes prácticas y estilos musicales.
Surge así el estilo característico del Clasicismo musical, un tipo de música cuya finalidad es complacer al oyente, de gran elegancia y cuidadosamente elaborada.
Se trata del llamado “estilo galante”, un estilo con una textura musical más ligera y una organización de la música en frases cortas secuenciadas de forma muy predecible en preguntas y respuestas.
Los principales compositores de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, aunque este último rápidamente transformará su lenguaje, que evolucionará hacia el nuevo estilo musical del siguiente periodo: el Romanticismo.
La ópera se considera el espectáculo predilecto de la corte, pero en contraposición a la ópera seria, que había prevalecido en el periodo anterior, ahora nos encontramos también con óperas bufas o cómicas, con temáticas menos trascendentales y por lo general mucho más del agrado del público.
La música religiosa se ve influenciada por la música profana, ya que habitualmente los compositores de ambos géneros solían ser los mismos.
En la música instrumental encontramos un estilo más melódico y fluido, en el que se buscan los contrastes sonoros, tanto en el timbre de los instrumentos como en la intensidad sonora o en la velocidad de las composiciones.
Muchos de los instrumentos existentes en el periodo anterior, el Barroco musical, ahora en el Clasicismo se perfeccionan y elaboran, mientras que otros van dejando progresivamente de utilizarse, como el laúd o la viola da gamba.
Los instrumentos de viento se desarrollan para adaptarse a las nuevas necesidades y gustos musicales, apareciendo las familias de instrumentos. La flauta travesera se acaba imponiendo frente a la flauta de pico.
La orquesta se amplía y se define la proporción y colocación de los diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión.
Yrene Echeverría nos ayudará a entender mejor y a disfrutar este estilo musical con ejemplos cuidadosamente seleccionados para hacernos idea de la música de esta época. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que el lenguaje sencillo y sin tecnicismos nos hará comprender los conceptos musicales sin necesidad de conocimientos previos.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
LA CREACIÓN Haydn. Dúo Adán y Eva
Lunes 12 de noviembre de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.