Audición comentada – El trino del diablo, de Tartini

Una nueva Audición Comentada

Esta semana traemos a nuestras Audiciones Comentadas una obra de inspiración diabólica, pues su autor afirmaba que fue el mismo diablo el que se la reveló en un sueño.

Giusepe Tartini fue un violinista y compositor italiano del periodo barroco. En un principio su vida iba encaminada al sacerdocio, pero tras conocer a una joven con la que se casó, decidió trasladarse de Padua a Asís, ciudad en la que tendría menos problemas por causa de este abandono de la vocación y en la que continúa su formación musical.

En Venecia conoce al famoso violinista Veracini, y cuentan que se sintió tan impresionado al escucharle tocar que acto seguido decidió abandonar a su mujer, trasladándose a Ancona para encerrarse a estudiar violín hasta convertirse en un gran virtuoso.

A pesar de sus devaneos de juventud, su talento le permite abrirse paso de nuevo en Padua donde obtiene el puesto de primer violín en la Catedral de San Antonio de esta ciudad, formando así parte de una de las orquestas más prestigiosas de Europa en aquel momento. Más tarde decide dedicarse también a la enseñanza, además de la interpretación, publicando un importante tratado de técnica violinística.

Fue un prolífico compositor, y prueba de ello son sus alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín. En sus obras apreciamos una transición desde el estilo barroco hacia el estilo del clasicismo, encontrándonos con obras que sorprenden por poseer características de ambos estilos.

La obra que hoy nos ocupa, El Trino del Diablo, es una sonata para violín, y además su obra más famosa. El origen del nombre lo encontramos en una conversación en la que Tartini narra a un amigo que una noche soñó que tenía al diablo por sirviente, y que este se anticipaba a todos sus deseos.

Mientras Tartini pensaba en una composición con la que sorprender al diablo, este tomó su violín y ejecutó una serie de melodías que el compositor escribió nada más despertarse, afirmando durante el resto de su vida que se trataba de su mejor composición.

La melodía con la que se inicia el cuarto y último movimiento de la sonata es la que supuestamente el diablo interpretó en presencia de Tartini en su sueño. Se trata de una melodía muy expresiva y de gran lirismo en la que encontramos grandes dificultades técnicas y numerosos trinos que son los que han originado el nombre de la sonata.

Con ayuda de Yrene Echeverría aprenderemos en esta sesión a escuchar y reconocer algunos de los recursos que emplea Tartini en esta sonata, y podremos ver ejemplos en directo que nos ayudarán a entender mejor este lenguaje virtuosístico.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Giuseppe Tartini: Devil’s Trill Sonata – Ray Chen and Amsterdam Sinfonietta – Live Concert HD

Lunes 17 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies